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Concesionaron los bajo viaductos del San Martín pero siguen paralizadas las obras para su finalización total

Los terrenos adjudicados fueron la Playa Ferroviaria de Palermo, el sector entre las avenidas Corrientes y Córdoba (unos 20 mil metros cuadrados en total, ambos a la empresa Directos Pacífico) y el “espacio Warnes”, de 8500 metros cuadrados, que fue entregado a la firma Espacios Estrella.

 

Las obras que faltan para completar toda la traza del viaducto San Martín fueron relicitadas pero los espacios bajo las vías ya fueron entregados en concesión por un plazo de 30 años. La resolución salió publicada el último día del gobierno de Macri.

 

El Gobierno de la Ciudad, a través de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA), realizó el llamado a licitación para terminar las obras del viaducto de la línea San Martín.

 

Los trabajos a ejecutar comprenden aspectos tanto de la infraestructura y las vías -cuya falta de terminación ocasionó problemas de dilatación semanas atrás– como de las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Ambas, cabe recordar, permanecen cerradas desde mayo del año pasado y los trenes pasan por ellas sin detenerse desde julio de este año, cuando fue restablecido el tráfico de trenes hasta Retiro.

 

La apertura de sobres, informó AUSA, está prevista para el próximo 23 de enero, por lo que se estima que las obras comenzarán en el primer trimestre del año entrante.

 

Las obras permanecen frenadas desde fines de agosto pasado debido a incumplimientos en los pagos a proveedores por parte del consorcio Green-Rottio, a cargo de la construcción del viaducto. Dada esta situación -y tal como había anticipado enelSubte– el Gobierno porteño rescindió el contrato de la empresa.

 

Los terrenos adjudicados fueron la Playa Ferroviaria de Palermo, el sector entre las avenidas Corrientes y Córdoba (unos 20 mil metros cuadrados en total, ambos a la empresa Directos Pacífico) y el “espacio Warnes”, de 8500 metros cuadrados, que fue entregado a la firma Espacios Estrella.

 

En tanto, fueron declarados desiertos los espacios bajo la estación Villa Crespo y el tramo Dorrego-Newbery.

 

La adjudicación, además, se hizo desestimando los reclamos e impugnaciones presentadas por el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, que reclamaba que los bajo viaductos fueran espacios públicos. Reclamos vecinales también se habían hecho oír en ocasión de adjudicarse los bajo viaductos de la línea Mitre, en octubre pasado.

 

Cabe recordar que las obras del viaducto de la línea San Martín están frenadas desde hace cuatro meses por incumplimientos de la constructora, situación que llevó a la rescisión del contrato en septiembre pasado. Recién este mes se publicó el nuevo llamado a licitación para terminar con las obras, que comprenden tanto la infraestructura de vías como las estaciones Villa Crespo y La Paternal, que están cerradas desde mayo de 2018, situación que perjudica a sus miles de usuarios diarios.

 

El devenir del proyecto poco hace para disipar las críticas de que la obra, antes que pensada para mejorar el servicio ferroviario, apuntaba más a los negocios inmobiliarios y la agilización del tráfico vehicular.

 

 

 

Fuente consultada: enelsubte.com

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Redacción

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