La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Presentaron la Guía para Usuarios del Transporte Público


 

A principios de septiembre, un equipo de la Defensoría estuvo presente en las estaciones de Once, Retiro y Constitución para entregar de forma gratuita a los pasajeros que circulaban por esas terminales. La Guía servirá para que los usuarios conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.

 

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrió las tres estaciones acompañado por Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos, y Federico Conditi, director de Transporte, para dialogar con los usuarios y escuchar sus reclamos y demandas.

 

Amor remarcó que “este trabajo constituye un instrumento para que los pasajeros conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer en el caso de que sean vulnerados. El transporte público es un derecho y la Defensoría tiene la obligación de difundir cuáles son las obligaciones que las empresas que brindan ese servicio tienen para con los usuarios, para que éstos puedan reclamar ante cualquier falta u omisión. Cuando asumimos la gestión en marzo de 2014 tomamos una decisión: poner a la institución en la calle, ése es nuestra consigna y el eje central de nuestra política. Nuestra misión es facilitar el acceso a la información a quienes viven, trabajan y transitan por la Ciudad, porque sin ella no podrán ejercer plenamente sus derechos”.

 

Dentro de la guía, los usuarios encontrarán información de utilidad para que conozcan cuáles son sus derechos a la hora de utilizar el transporte público, ya sea colectivo, subterráneo, ferrocarril o el sistema de bicicletas del Gobierno de la Ciudad. El material distribuido incluye las tarifas vigentes para cada tipo de servicio, así como información con respecto a los derechos de niños, estudiantes, jubilados, pensionadas, beneficiarios de asignaciones sociales, y personas con algún tipo de discapacidad.

 

Asimismo, la guía cuenta con información vinculada al uso y carga de la tarjeta SUBE, y cuáles son las dependencias públicas en las que los usuarios pueden presentar sus denuncias o reclamos.

 

El Defensor del Pueblo también recalcó que “recientemente presentamos ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para extender el horario de funcionamiento del subterráneo, y estamos preparando otro para impulsar una tarifa integrada de transporte para que los usuarios puedan realizar transbordos sin la necesidad de abonar cada vez que cambian de medio de locomoción, y ahorren de este modo tiempo y dinero. Creemos que el transporte público es un servicio que debe estar a disposición de todos los que habitan, trabajan y transitan diariamente por la Ciudad de manera ágil, eficiente, útil y segura. Porque de nada sirve tener a disposición múltiples opciones para trasladarnos a realizar nuestras rutinas si el servicio no cumple con esas condiciones. El trasporte es un factor que coadyuva a la integración social, contribuye en la mejora de la seguridad vial y ordena el tránsito”.

 

Podés descargar la guía en Viajar es un Derecho, hacelo valer

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.472

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 910

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.915

Últimos 30 minutos 13

Hoy 123

Ayer 736