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Presentan un pedido de informes por una nueva edición de la Feria Masticar


 

 

El pedido estuvo a cargo de Julieta Costa Díaz (FPV), miembro de la Junta Comunal 13 por el evento gastronómico que se desarrollará a principios de mayo.  En uno de los puntos se solicita saber si existe acto administrativo donde el gobierno de la Ciudad sede el uso de los predios “el Dorrego” ubicado en la calle Zapiola 50 y el polideportivo Colegiales ubicado en la calle Freire 120.

 

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de mayo en el predio El Dorrego y en el Polideportivo de Colegiales se llevará a cabo una nueva edición de la feria Masticar que es organizada por un equipo de producción cuyo comité directivo está integrado por los cocineros Ernesto Lanusse y Narda Lepes; la producción está a cargo de la empresa Planner Group SRL;  y la comercialización está a cargo de Nicolás Francisquelo y A.C.E.L.G.A; el Gobierno de la Ciudad apoya el evento; y el Banco HSBC es el que invita.

 

Costa Díaz relata que “el 8 de abril Rodríguez Larreta y Diego Santilli lanzaron en el predio El Dorrego la edición 2016 de esta feria. El 22 de abril me contacta un grupo de usuarios del Polideportivo Colegialas que estaban preocupados porque les llegó una comunicación oficial donde se les informa que, desde el lunes 25 de abril a las 7 horas y  hasta el miércoles 11 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo el evento Masticar. El comunicado está firmado por López Aldo, Gerente Operativo de la Dirección General de Infraestructura Deportiva”.

 

“Si calculamos que el año pasado participaron del evento alrededor de 110.000 personas, según  informaron a distintos medios de comunicación los organizadores, la última  Feria Masticar habría recaudado solo de entradas $6.600.000 a esto hay que calcularle los producido de la explotación de cada una de las empresas participantes. Pero el beneficiado no fue el gobierno porteño sino A.C.E.L.G.A cuyo fin social y de beneficio al bien común de la Ciudad desconocemos”, continúa en su denuncia la comunera.

 

En su cuenta de Twiter, el exlegislador porteño Facundo Di Filippo se pregunta por qué la Feria Masticar que factura más de 40 millones de pesos en cuatro días, no paga canon por usar predios públicos; y agrega: “Es más, este año el Gobierno porteño puso 9 millones”.

 

Los 10 puntos del pedido de informe

1- Si existe acto administrativo donde el gobierno de la Ciudad sede el uso de los predios “el Dorrego” ubicado en la calle Zapiola 50 y el polideportivo Colegiales ubicado en la calle Freire 120, en caso afirmativo remitir copia de ello;
2- Si el gobierno de la Ciudad recibirá alguna contraprestación o canon por parte de los organizadores de la Feria Masticar por el uso de los dos predios perteneciente al gobierno de la Ciudad.
3- Si los organizadores de la Feria Masticar realizaran obras de infraestructura que modifique el Polideportivo Colegiales, en caso afirmativo indiquen cuales y remita los planos de la mismas;
4- Si el GCBA tiene contemplado proporcionar otro lugar para que los vecinos y vecinas que concurren a realizar actividades deportivas en el Polideportivo Colegiales por el lapso que indica la Comunicación Oficial puedan seguir desarrollándolas
5- Cuál es el valor para la colocación de un puesto en la Feria, y quien o quienes son los que rentan ese espacio;
6- Indique a cargo de quien estará la seguridad del evento y cómo será el plan de actuación del mismo
7- Indique a cargo de quien estará la limpieza de los predios en cuestión y de las calles que también serán utilizadas para el evento, obviamente que en un evento de tal masividad se generan más residuos por ende se necesitara un servicio especial. ¿Cuánto es el costo estimado del mismo?
8. Remita copia completa del expediente por el que tramito todo lo referente a la edición 2016 de la Feria Masticar
9. Si ha dispuesto controles especiales durante el desarrollo de la feria respecto de cuestiones bromatológicas
10. Si ha dispuesto que se destaquen inspectores de policía del trabajo a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

 

“El predio estará cerrado hasta el sábado hasta el 11 de mayo”, explicaron los organizadores.
También se refirieron a la cantidad de público que asistió a la fiesta. “En 2015 hubo 130 mil personas y no 110 mil” como aseguró Costa Díaz.
Respecto al destino del dinero, afirmaron que todo lo recaudado se dona a entidades, como la Fundación Juanito que recibió “un porcentaje de lo recaudado por venta de entradas” en 2014. De todas formas desde la organización se comprometieron a mostrar los gastos que insume el festival. “Muchas veces traer los productos desde zonas lejanas implica gastos enormes que el público desconoce. Esos gastos no podemos cobrárselos a los productores y es por ello que ACELGA destina parte de la recaudación cubrir esos costos”. Además destacaron que se trata de la quinta edición del festival culinario y que la asociación existe desde hace seis años.

 

 

Fuente: Nueva Ciudad y ParqueChasweb

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