La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Presentan un amparo contra los cierres de cursos y grados


 

 

Comunidades educativas de varios distritos escolares presentaron junto a la defensora adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, una medida de no innovar para impedir el cierre de 221 cursos de las escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. La “Petronila Rodríguez” de Parque Chas, es una de las afectadas por la disposición.

 

 

Decisión  “improvisada y extemporánea, es  la medida que tomó el gobierno porteño, ya que se basa en el decreto 1990/97”. Así lo señaló  la defensora adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz,  que consideró que “es inadmisible, porque estamos en período de inscripción y esta medida no se puede llevar adelante si no sabemos qué cantidad de chicos quedan en cada curso”.

 

El amparo presentado, lleva casi 5000 firmas de adhesión y fue presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número 8, a cargo de Osvaldo Otheguy, ante la secretaría 16.

La presentación judicial solicita que la disposición 15/2012 “se retrotraiga al 28 de febrero para que sea estudiada por toda la comunidad educativa” explicó Muñiz, quien también es docente.

 

El escrito señala que tampoco se tuvo en cuenta “el caso de los padres que tienen más de un hijo en edad escolar, y que por consiguiente concurren al mismo establecimiento, representando en muchos casos que uno de los chicos se quede en ese colegio y el otro sea destinado a otro establecimiento que puede quedar alejado, con el mismo o diferente horario de salida, provocando una evidente alteración familiar”.

 

Muñiz consideró que la medida tampoco priorizó que hay alumnos “que presentan diferentes niveles de aprendizaje” y dijo que no se consideró “que muchos de los cursos que se cerrarán en escuelas técnicas, corresponden a turnos vespertinos y noche, que precisamente son elegidos por alumnos que trabajan”.

 

La presentación judicial advierte que “la Educación pública no tiene un fin económico o comercial que lo amerite, no es cuestión de reducir costos indiscriminadamente afectando arbitrariamente a los beneficiarios”.

 

Mientras tanto, el viernes 16 de marzo a las 18, se llevará a cabo la “Gran caravana” de la comunidad educativa hacia la de Jefatura del Gobierno porteño. La misma fue convocada por los gremios docentes (Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, ADEMYS, entre otros).

 

La idea es hacer una llamado participar de una semana de Lucha contra el cierre de grados y cursos, al pretender amontonar alumnos en las aulas sin ninguna consideración pedagógica.

 

Eduardo López, Secretario General de UTE-Ctera, señaló: “estamos dispuestos a llevar adelante, junto a la comunidad educativa, todas las acciones que sean necesarias para evitar este nuevo ajuste. De ninguna manera vamos a permitir que el gobierno de Macri haga caja hacinando a nuestros alumnos mientras aumenta el subsidio a la educación privada.” Y agregó que: “en lugar de cerrar grados, la ciudad necesita abrir escuelas infantiles y jardines, crear más escuelas medias para garantizar su obligatoriedad y desdoblar secciones, sobre todo en la zona sur donde las aulas están superpobladas”.

 

Esta disposición podría afectar al séptimo grado de la escuela N°27 del Distrito Escolar  15, “Petronila Rodríguez” de jornada completa. De producirse el cierre de uno de los grados para fusionarse en uno solo, llevaría a hacer caer el proyecto institucional del colegio y dejar en disponibilidad a uno de los docentes, que sería reubicado en una institución de otro distrito.

 

Asimismo, un 7º Grado de la escuela 4 del Distrito Escolar  4 que llegaría a tener 49 alumnos, o la escuela 12 del Distrito Escolar   12 donde un 5º Grado albergaría a 40 estudiantes.  También la medida generaría casos como el de la escuela  22 del Distrito Escolar   18 donde deberán enfrentar la tarea de ubicar 28 chicos en aulas que sólo tienen entre 12 y 20 metros cuadrados.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta