Comuna 15Noticias destacadas

Preocupación por la aparición de Fentanilo en el barrio Fraga de Chacarita

 

 

 

 

 

La semana pasada desarticularon allí una banda narco. Hubo tres detenidos y el secuestro también de cocaína y efedrina. Informes recientes señalan que Argentina experimentó un aumento en el uso de fentanilo y el ingreso ilegal de esta droga a través de las fronteras.

 

Un informe del Ministerio de Seguridad porteño dio cuenta que tras una investigación iniciada en agosto último, la Policía de la Ciudad desarticuló una banda narco con base en el Barrio Fraga, en Chacarita, con la detención de tres integrantes y la incautación de cocaína, pasta base, marihuana y también fentanilo, efedrina, rocuronio, uniformes policiales y municiones de distintos calibres.

La investigación comenzó luego de denuncias de vecinos que informaban la existencia de esta nueva banda, compuesta por familiares y dedicada a la comercialización de estupefacientes en el Barrio Fraga. En la denuncia que llegó a la Policía de la Ciudad, se informaba que la organización narco estaba creciendo en estructura a partir del lugar vacío que dejó “Shakira”, quien con un ejército de soldaditos y dealers dominaba el negocio narco en el territorio, hasta que fue detenida por la Policía de la Ciudad en setiembre último.

Como resultado de diferentes investigaciones, personal de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad juntó suficientes pruebas en tareas de campo, fílmicas y con drones que revelaron la existencia de la organización.

Con esos datos el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 30 delegó en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín una serie de allanamientos en el asentamiento y en el barrio de Chacarita para dar con sus integrantes.

Es así que personal de la División Antidrogas Norte realizó los procedimientos de manera simultánea en cuatro viviendas del Barrio Fraga y en un departamento de la avenida Triunvirato al 2400, en los que fueron detenidos un hombre y dos mujeres.

En el global de los allanamientos fueron secuestrados  83 envoltorios de cocaína, 98 de pasta base y una piedra de la misma sustancia de 11.6 gramos, siete ampollas de fentanilo, cinco de efedrina y una de rocuronio, un bloqueador y relajante muscular que se utiliza en ciertas intervenciones como anestesia, por caso en intubaciones, 11 envoltorios de marihuana, dos trozos de la misma sustancia compactada de 478 gramos, cinco teléfonos celulares, tres cartuchos de escopeta, 13 municiones de calibre 9 milímetros, 25 municiones calibre 45 milímetros, dos remeras de color azul con insignias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y un chaleco refractario con la misma inscripción, una balanza de precisión y un sello médico perteneciente a un anestesiólogo.

 

 

 

 

Alerta por la aparición de Fentanilo

Un artículo de investigación publicado por el periodista Walter Martello, detalla que el fentanilo, un potente analgésico opioide sintético, “emergió como una preocupación significativa en el ámbito de la salud pública, con un enorme impacto global. Si bien la situación más grave se registra en Norteamérica, la Argentina no es ajena”.

“Es importante tener presente que este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”.

 

Martello, señala, que, en el contexto global, “América experimentó un aumento sustancial en la prevalencia del fentanilo en los últimos años. Su potencia contribuyó a un aumento en las tasas de sobredosis y muertes relacionadas con opioides especialmente en Estados Unidos, Canadá y México. Se evidenció así una crisis que demanda una atención urgente y coordinada”.

En el informe se mencionan los datos a tener en cuenta:

  • Cambio acelerado: la producción barata, fácil y rápida de drogas sintéticas transformó radicalmente muchos mercados de drogas ilícitas.
  • Innovación constante: los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado se expande. La cifra acumulada en los últimos 15 años llegó a 1.184 nuevas sustancias.
  • Aumento sin freno: el último reporte de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) registra un aumento del 40% en el volumen de incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) de origen sintético, respecto al año anterior, hasta alcanzar 19 toneladas
  • Amplificación: la sustancia, a menudo mezclada con otras drogas (metanfetamina, éxtasis, molly, entre otras), amplifica el riesgo de muerte.
  • Desafíos en el Tratamiento: la potencia del fentanilo presenta desafíos adicionales. Las dosis más pequeñas requeridas para inducir efectos narcóticos aumentan la dificultad de la desintoxicación y la rehabilitación.
  • Tráfico Ilícito: la producción y el tráfico ilícito de fentanilo han generado una nueva dimensión en el crimen organizado. La fácil síntesis química de esta sustancia permite su fabricación a gran escala, alimentando redes ilegales y dificultando los esfuerzos de control.
  • Epidemia: los fentanilos elevaron hasta máximos históricos las muertes por sobredosis en Norteamérica, fenómeno que se aceleró durante la pandemia de COVID-19. Casi 90.000 muertes por sobredosis en solo un año. El 30 % de las personas que fallecieron eran mujeres.

 

La investigación de Walter Martello, advierte, que el impacto en Argentina, experimentó un aumento en el uso de fentanilo y el ingreso ilegal de esta droga a través de las fronteras representa un enorme desafío importante para las autoridades. Por eso el control de los puntos de entrada y la colaboración internacional son esenciales para prevenir la propagación de esta sustancia.

“Nuestro país no es ajeno a la situación global: las recientes incautaciones en Villa Fraga (Chacarita) así lo demuestran. Además, esta peligrosa sustancia –una partida de cocaína cortada con un derivado, el carfentanilo- ya provocó hace dos años una ola de muertes en el Conurbano. En lo que se refiere a la disminución de la demanda, rápidamente debemos iniciar acciones para una mayor concientización pública sobre los peligros del fentanilo. Esto incluye campañas educativas dirigidas a comunidades vulnerables y profesionales de la salud que resultan fundamentales para prevenir la propagación de su consumo”.

En conclusión, dice el periodista, “el impacto del fentanilo en América y Argentina es una seria amenaza para la salud pública y la seguridad. Es imperativo que gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades trabajen en conjunto para implementar estrategias integrales que aborden la producción, distribución y prevención del fentanilo. La cooperación internacional y un enfoque multidisciplinario son esenciales para mitigar los efectos devastadores de esta crisis”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.862

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 781

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.005

Últimos 30 minutos 11

Hoy 224

Ayer 822