LegislativasNoticias destacadas

Por varias denuncias, presentaron un “Mapa de la Rata” en la Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

La presencia de roedores en escuelas porteñas es una problemática que crece, a pesar del silencio y la indiferencia de las autoridades locales. El punto máximo fue esta semana, cuando un estudiante del Colegio Huergo de Caballito fue mordido por una de ellas. Pero no es un hecho aislado. Son por lo menos 23 los establecimientos que denunciaron la presencia de eesta plaga.

 

Ante esta situación, la legisladora Laura Velasco (FdT) elaboró un mapa que da cuenta de todos los colegios y jardines de la Ciudad de Buenos Aires que en el último año tuvieron problemas por la presencia de ratas, el cual se irá completando colaborativamente a partir de las denuncias de los propios integrantes de las comunidades educativas.

“La única verdad es la realidad que hace pedazos el relato de Horacio Rodríguez Larreta y su prioridad respecto de la Educación en la Ciudad. La presencia de ratas en escuelas y jardines es una consecuencia más de la decisión política del Gobierno porteño de vaciar la educación pública”, aseguró Velasco.

 

La desinfección y desratización de los establecimientos educativos debería realizarse durante los recesos, cada vez más cortos para supuestamente sumar horas de clase, que luego se pierden por falta de docentes, de mantenimiento de la infraestructura escolar y la presencia de plagas. En los dos últimos casos, además, poniendo en peligro la seguridad y la salud de estudiantes y el personal docente y no docente.

 

“En el distrito más rico del país tenemos escuelas con techos que se caen, ratas que muerden estudiantes o dejan sus heces en cunas de jardines maternales, alacranes, viandas insuficientes y en mal estado, robos de material tecnológico y vandalizaciones. Además de la recurrente falta de vacantes en nivel inicial y secundario, en particular en la zona sur, porque no hay intención de fortalecer la escuela pública, frente a una matrícula cada vez más alta en educación privada -producto de años de desinversión-, como tampoco de garantizar igualdad de oportunidades. Mientras, el Jefe de Gobierno se da el lujo de ir por el país haciendo campaña y contando las bondades de la Ciudad, gracias a los millones diarios gastados en publicidad, en único presupuesto que en 16 años de macrismo no sufrió recortes ni subejecuciones”, advirtió la legisladora del FdT.

 

Para este año la Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto de $ 2 billones. Pero la partida destinada a Educación perdió un punto respecto al año pasado, que se suma a los 10 que ya se recortaron desde 2007. Cuando Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno porteño, el presupuesto educativo representaba el 28,2% del total; hoy es apenas el 17%. En términos reales, si lo comparamos con el del 2015 -año en que inició la gestión de Rodríguez Larreta- el recorte es del 24,5%.

 

“Esta desinversión, sumada a la falta de planificación y de escucha por parte de Larreta y Acuña, explican la grave crisis que hoy atraviesa la educación pública porteña”, aseguró Velasco, y concluyó: “Frente a los ataques de la derecha que buscan hacernos retroceder, necesitamos en la Ciudad un Estado presente que garantice el derecho social a una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.318

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 833

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.360

Últimos 30 minutos 22

Hoy 634

Ayer 785