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Piden citar a la ministra de Educación por los cambios en la secundaria porteña

 

 

 

 

 

El legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano presentó un proyecto de Resolución con el objetivo de citar “al recinto a la Ministra de Educación de la Ciudad, Sra. María de las Mercedes Miguel, para ser interpelada sobre el “Plan Estratégico 2024-2027: Buenos Aires Aprende” y las reformas que se están desarrollando e impulsando tanto en el nivel medio como en otros niveles educativos en sus diseños curriculares, condiciones de trabajo docente, régimen académico y de cursada; dado los cuestionamientos y rechazos que desde distintas comunidades educativas están realizando a dichas reformas”.

 

 

Por Juan Castro
(para CEMBA)

 

La defensa del proyecto de Solano introduce: “El Ministerio de Educación de la Ciudad presentó públicamente el denominado “Plan Estratégico 2024-2027: Buenos Aires Aprende”. Dicho plan no pasó por la Legislatura ni por ningún debate ni participación pública ni de las comunidades educativas, sino que el Ministerio se está manejando en la total informalidad –avanzando en cambios sin una legislación que lo establezca-, o por resoluciones ministeriales, es decir, actuando por decreto y facto sobre el sistema educativo, las condiciones laborales docentes y de cursada de los estudiantes. Como parte de ese plan, en las últimas semanas la ministra de Educación de la Ciudad María de las Mercedes Miguel ha salido por medios de comunicación a publicitar una nueva reforma de la escuela secundaria”.

“A la vez, en varios colegios del nivel han circulado presentaciones de los alcances de una nueva reforma curricular e incluso listados de “escuelas piloto” donde comenzaría a aplicarse la reforma a partir de 2025. Según estas presentaciones se buscaría avanzar en una educación por áreas, en contraposición a la enseñanza por materias que prima en la secundaria, lo cual sería un refrito de anteriores reformas que fracasaron; comenzando por la Ley Federal de Educación de la década de 1990, que provocó una degradación de contenidos y una primarización de la escuela secundaria”, alerta el planteo del FIT.

“También se presentó la posibilidad de introducir “modelos híbridos” que combinen la cursada presencial junto a formas de cursada virtual en la escuela secundaria; esto pese a que la experiencia de la pandemia demostró que la presencialidad es irremplazable, debido al fracaso y problemáticas que conllevó la virtualización de la educación”, se agrega.

“Mientras se presenta un plan de reformas tras otro, el presupuesto educativo se sigue ajustando y subejecutando -según un relevamiento realizado por el equipo de del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina se utilizó solo el 41% del presupuesto educativo-; en un cuadro en que las escuelas siguen con graves problemas edilicios, falta de equipamiento, y el hambre y la situación económica impactan en las posibilidades de estudiar de los alumnos; a la par que el salario por cargo de los docentes sigue por debajo de la línea de la pobreza. En vez de darse respuestas a estas necesidades, las reformas emprendidas por el gobierno vienen degradando la educación y precarizando las condiciones de trabajo docente”, finaliza el requerimiento de Solano.

 

 

 

 

 

 

 

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