Pedido de informes sobre el estado del Hospital Tornú
La iniciativa es de los legisladores porteños Tiesso, María Magdalena, Campagnoli, José Cruz, Penacca, Paula (FPV); mediante la Resolución 1758-D-2017.
Mediante la Resolución 1758-D-2017 los legisladores del Frente para la Victoria, solicitaron al Poder Ejecutivo que informe a través de los organismos correspondientes, sobre varios puntos relacionados con la infraestructura del Hospital General de Agudos «Dr. Enrique Tornú, ubicado en la Avenida Combatientes de Malvinas 3002 del barrio Parque Chas.
Dentro de los 30 días corridos de recibido el Pedido de Informes se deberá de indicar:
a) Si se produjo el cierre de la sala de Neumonología y, en caso afirmativo, especifique motivos, fecha de cierre y destino actual de las instalaciones;
b) Si se produjo el cierre de los quirófanos del pabellón Torello de dicho hospital y, en caso afirmativo, especifique motivos, fecha de cierre y destino actual de las instalaciones;
c) Detalle del estado de mantenimiento de las Salas de las Unidades 5, 7 y 8 del hospital;
d) Especificar la cantidad de camas actualmente habilitadas en el hospital; detalle si dicha cantidad resulta insuficiente y si se han producido derivaciones por falta de camas a otros efectores de salud durante el año 2017; en caso afirmativo especifique motivos y destino de las derivaciones;
e) Detalle el estado actual de la obra de remodelación de la Guardia, los plazos estimados para su concreción, la razón social de la empresa adjudicataria, el monto total de la adjudicación, las modalidades de contratación y adjunte los correspondientes pliegos;
f) Detalle la existencia de mobiliario y aparatología en desuso en el hospital y determine su ubicación actual dentro del inmueble;
g) Explicar si se tomaron medidas para minimizar los riesgos de evacuación en los servicios ubicados en los subsuelos, Laboratorio, Internación y planta alta Cirugía;
h) Especificar si a la fecha se encuentra regularizada la designación de cargos de conducción, de personal administrativo, médicos psiquiatras y psicólogos y de personal de hemoterapia, de infectología y de diagnóstico por imágenes en el hospital; en caso negativo, determine si está previsto efectuar dicha regularización, de qué manera y con qué plazos.
Fundamentos del Pedido de Informes
El Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” es un hospital de larga trayectoria en la atención de pacientes con patología neumotisiológica desde su fundación (1904), desde hace algo más 20 años es Hospital General de Agudos.
En el 2008 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizó el informe de Auditoría de Gestión N° 3.09.10. en el cual hacían una serie de observaciones que el Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” debía atender, modificar y mejorar para brindar un mejor servicio a la comunidad. La propia AGCBA realizó entre los meses de abril y agosto del año 2013 el Proyecto de Seguimiento N° 3.13.17 para auditar el periodo 2012 y cotejar si se había avanzado en el cumplimiento de las observaciones del Proyecto de Gestión N° 3.09.10, verificándose que dichas observaciones no se habían subsanado, dando como resultado un impacto negativo en el servicio comunitario. La Primera Observación Nº2 del Proyecto de Auditoria Nº 3.09.10., determinaba que: “Se indica que existe un elevado riesgo en la evacuación en los servicios ubicados en los subsuelos, Laboratorio, Internación, planta alta Cirugía». En el informe original se realizaban las siguientes observaciones respecto de los Recursos Humanos del hospital: «Es elevada la proporción de cargos de conducción informales (…) Falta personal administrativo (…) Falta de estructura formal para Infectología (…) Faltan médicos psiquiatras y psicólogos, esto impide una adecuada conformación de los equipos». Los informes de 2013 concluían que se estas observaciones seguían vigentes.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, desde el año 2009, a través de la Actuación 6297/09, viene realizando un seguimiento de las obras de refuncionalización del servicio de Neumotisiología del Hospital. Según el informe realizado hacia fines de ese año por la Área Técnica de esta Defensoría, las obras estaban avanzadas y próximas a su inauguración. En el año 2013, en una nueva visita, pudo constatarse que a pesar del tiempo transcurrido aún no se había logrado la efectiva puesta en marcha de este servicio destinado a la atención de pacientes con tuberculosis. También se verificó que el edificio presentaba otras deficiencias: las filtraciones de humedad afectaban muros, cielorrasos, interior y acceso al sector de Laboratorio.
Ya durante el 2014 se produjo el cierre de quirófanos del pabellón Torello del Hospital, aparentemente por fallas en el sistema eléctrico. A la fecha no contamos con información adecuada acerca de este incidente ni tampoco de su resolución total o parcial.
Además, en el 2012 se produjo una reducción del espacio físico en que se desarrollaba el Servicio de Tratamiento del Dolor del Hospital, bajo dependencia del Servicio de Anestesiología. Durante el 2016 los pacientes denunciaron intentos de cierre o reducción del servicio por parte de sus autoridades amparados en la excusa de la falta de espacio del hospital.
En el año 2017 en curso se vienen multiplicando las denuncias por parte de pacientes y trabajadores de vaciamiento del área de Neumonología y de las Salas de las Unidades 5, 7 y 8, así como la falta de camas y el atraso en la remodelación de la Guardia.
Al igual que muchos de los hospitales de la Ciudad, los problemas que arrastra el Tornú vienen de larga data. Creemos oportuno y necesario dilucidar estos puntos relativos Hospital Tornú para prever y delinear soluciones a las complicaciones que pudieran derivar del estado del servicio, en atención a los derechos y al bienestar de las personas enfermas que asisten al mismo.