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Iniciativas legislativas para que el subte sea operado por el Estado


Uno de los proyectos pertenece al  bloque del Frente para la Victoria porteño. En igual sentido se suman  el bloque de Lousteau  y el del diputado Adrián Camps.

 

Diputados del Frente para la Victoria (FPV) presentaron en la Legislatura Porteña un proyecto de ley para que el Subte pase a ser operado por el Estado a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) una vez que caduque el actual contrato con Metrovías, que vence en diciembre próximo.

 

La propuesta consiste en una reforma a la ley 4472, aprobada en 2012 al traspasarse la red a la Ciudad, que establece como punto central que “SBASE deberá prestar por sí el servicio” del Subte, desechando de plano la opción de delegar la explotación de la red en un operador privado.

 

El proyecto también contiene una importante reforma de la composición del directorio de la empresa estatal, que pasaría a estar integrado por nueve miembros: cinco del Ejecutivo, dos representantes de los trabajadores, un representante de los usuarios y uno designado por la Legislatura en representación de los bloques opositores. Esa integración parece inspirarse en la composición que la ley 27.132 establece para el directorio de Ferrocarriles Argentinos. En la actualidad, el directorio se compone de cuatro miembros discrecionalmente designados por el Ejecutivo. (Petición para adherir al proyecto del FPV)


Extensión del horario

Otra de las reformas es que establece horarios mínimos de prestación del servicio entre las 5 y la 1:30 (Domingos a Jueves)  y desde las 5 AM hasta las 3 AM (Viernes, Sábados y vísperas de feriados); recogiendo parte del espíritu del proyecto de ampliación horaria presentado por la Defensoría del Pueblo.

 

Las  iniciativas de la oposición porteña surgieron como respuesta a la propuesta del Gobierno de la Ciudad de volver a concesionar la red por un plazo de hasta 15 años a contar desde el año próximo. Rodríguez Larreta impulsaría una licitación internacional en la que ya han mostrado interés, además de Metrovías, las empresas estatales Metro de Madrid, RATP (Metro de París) y Keolis (SNCF, Francia).

 

Cabe recordar que, al tratarse de una concesión de un servicio público por más de cinco años, el proyecto oficial requiere de 40 votos en doble lectura para resultar aprobado. El PRO tiene 28 bancas propias y cerró la semana pasada un pacto con el partido de Graciela Ocaña, con lo que obtuvo tres más. Larreta espera tentar, con su gira europea, a los legisladores de la Coalición Cívica. Sin embargo, por el momento sigue sin contar con los votos necesarios.

 

El legislador Adrián Camps introdujo el mes pasado un proyecto en el que propone que la operación del Subte quede en manos del Gobierno de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) una vez que termine el contrato vigente con Metrovías.

 

El legislador del Socialismo Auténtico señaló que si el subte vuelve a ser operado por el estado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pondría en sintonía con otras grandes capitales del mundo como Berlín, Madrid y París donde el servicio es de gestión estatal.

 

Camps agregó que “la experiencia de la concesión del servicio de Subte es muy mala, presenta deficiencias en la calidad y en la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida. Los pasajeros viajan hacinados y en muchos casos con temperaturas excesivas. Entendemos que la prestación de este servicio tiene que estar en manos del Gobierno porteño y no se debe volver a concesionar”.

 

Fuente: enelsubte/parquechasweb

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