Paseos ribereños: Votaron diez convenios urbanísticos y la amnistía inmobiliaria

 

 

 

 

 

En su última sesión, la mayoría del  bloque oficialista de la Legislatura porteña, dio vía libre a los emprendimientos inmobiliarios en la Costanera Norte, en el predio de Costa Salguero y  en la Costanera Sur que impulsa el grupo IRSA conocido como “Costa Urbana” (ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors). Colectivos vecinales expresaron su rechazo a la aprobación maratónica de los proyectos presentados por el Larretismo.

 

Desde el Movimiento “La Ciudad somos quienes la habitamos”, señalaron que “La Legislatura tuvo una nueva navidad inmobiliaria. A pesar del 98% del rechazo de la Audiencia Pública, se votó el megaemprendimiento inmobiliario en Costa Salguero. También en la audiencia pública por de Costa Urbana, el Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur), el 98% de las personas que participaron de la audiencia pública rechazaron perder de la Costanera Sur. El martes de la semana pasada finalizó la audiencia pública por los convenios urbanísticos. La totalidad de las personas que hablaron (174), rechazaron esta política de someter la planificación al mero interés inmobiliario y a la especulación aprobando leyes con nombre y apellido y adecuando el Código Urbanístico a medida de torres. La democracia está totalmente desvirtuada en la Ciudad. La clase política que nos gobierna representa a la Corporación inmobiliaria y no a la ciudadanía.”

 

El colectivo que integran varias asociaciones vecinales ya informó que por vía  judicial denunciarán cada uno de los proyectos presentados por el Larretismo, por considerarlos un fraude a la democracia participativa ambiental ya que violan el Plan Urbano Ambiental y la Constitución de la Ciudad. “La Resistencia Verde continuará hasta frenar estos negociados inmobiliarios. No vamos a rendirnos hasta recuperar nuestra costanera para el uso común de la población porteña”, afirman.

 

Jonatan Baldiviezo, integrante del movimiento expresó: “Finalmente se concretó la sesión más perniciosa para la ciudad de los últimos 30 años. Se consolida el modelo de expansión de Puerto Madero hacia el norte y el sur de la ciudad. Rodríguez Larreta y aliados decidieron entregar el contorno ribereño a las corporaciones inmobiliarias. La vista al río sólo será para los sectores concentrados de la economía inmobiliaria-financiera. Luego de 30 años, en vez de recuperar el predio de manos de IRSA, se autorizaron las torres para consolidar su privatización de manera definitiva. El 100% de la costanera debería estar destinada a parques públicos y reservas ecológicas. Es una mentira que el Gobierno porteño aprueba estos proyectos para recuperar espacios verdes cuando partimos del derecho de que la totalidad debería ser de uso común de la ciudadanía porteña. Estos emprendimientos inmobiliarios sólo se comprenden desde la lógica de la caja política y las ambiciones presidenciales del Jefe de Gobierno”.

 

Por su parte, Javier Andrade, vicepresidente del bloque Frente de Todos y también vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad; señaló que “el atropello a la voluntad ciudadana de Larreta y aliadxs con la rezonificación de Costa Salguero es tan grande que funciona como cortina de humo para otros proyectos igualmente graves, que también quieren aprobar hoy en la Legislatura. La rezonificación de Costa Salguero no solo autoriza la construcción de torres en altura sino que abre la puerta a diferentes negocios sobre las tierras costeras, desde oficinas, hotelería, gastronomía y diversos usos comerciales. En esa línea Costa Urbana es el primer barrio privado náutico y abre la puerta a los barrios náuticos en Ciudad de Buenos Aires. Los barrios privados están prohibidos en el Código Urbanístico y la Constitución dice que el contorno ribereño es público y de libre acceso y circulación. Poco se está hablando de la Ley de blanqueo de obras irregulares. Un proyecto a medida de los grandes desarrolladores inmobiliarios que excedieron su capacidad constructiva en hasta 5mil metros cuadrados y ahora van a poder legalizar su abuso especulativo. Y por si fuera poco, la primera tanda de convenios urbanísticos, una herramienta que está usando el Gobierno porteño para vender normativa. Un escándalo tras otro.”

 

Asimismo, la ingeniera María Eva Koutsovitis, también integrante del Movimiento “La Ciudad somos quienes la habitamos”, manifestó: “Las inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires este último domingo ponen en evidencia no sólo la ausencia de políticas hídricas integrales, sino el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político. Los emprendimientos inmobiliarios de Costa Salguero y Costa Urbana proyectados en la costanera porteña, no sólo van a incrementar la frecuencia de inundaciones, sino que van a generar un conjunto de impactos ambientales irreversibles para el conjunto de nuestra ciudad. En la sesión de hoy, el oficialismo porteño aprobó diez convenios urbanísticos sin ningún tipo de evaluación de impactos. Los cuales van a destruir la identidad de los barrios y terminar de colapsar la infraestructura de los servicios públicos. Por eso, vamos a continuar organizando desde El Movimiento la Resistencia Verde para visibilizar el impacto que estos proyectos generarían y frenar el colapso definitivo de nuestra ciudad.”

 

“Con las calles valladas y llenas de policías, los amigos políticos de los empresarios le dieron la espalda a una gran parte de la ciudadanía que se manifestó en contra de estos negociados a través de distintas intervenciones entre las que se incluyen audiencias públicas. Estos proyectos inmobiliarios tendrán impactos ambientales y sociales negativos, colapsarán los servicios públicos, y destruirán la identidad de los barrios porteños”, denunciaron los distintos espacios opositores al oficialismo porteño.

 

 

 

Sesión | Paseos ribereños.
Cómo votaron los distintos bloques

 

Después de un largo tratamiento parlamentario, que incluyó concurridas Audiencias Públicas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en leyes el último jueves dos proyectos de la Jefatura de Gobierno para remodelar toda la Costanera Norte y el sector Sur de la ex “Ciudad Deportiva de Boca Juniors”, mediante planes urbanísticos que priorizan el libre acceso al espacio público ribereño, el desarrollo de parques y paseos y de emprendimientos culturales, recreativos, de entretenimientos, gastronómicos, comerciales y de servicios.

 

Por otra parte, los diputados metropolitanos sancionaron el “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación Anexo A de la Ordenanza No 34.421 yen el Código Urbanístico. Tendrá un plazo de duración de seis meses a partir del 1 de junio de 2022, pudiendo ser prorrogado, por única vez y por idéntico plazo, por el Poder Ejecutivo”.

 

Los propietarios podrán solicitar la regularización de la obra en contravención, presentando los planos de lo efectivamente construido y acreditar el pago de los Derechos de Delineación y Construcción según la Ley Tarifaria vigente al momento de dicha presentación. Sobre esas tarifas se aplicarán recargos que varían en relación con los metros cuadrados construidos y que llegan hasta el 350%.

 

El plan de regularización de edificaciones fue sancionado con 32 votos positivos de Vamos Juntos, 20 negativos del Frente de Todos e izquierdas y las abstenciones de un diputado del Gen y 5 de Coalición Cívica.

 

Costanera Norte, Costa Salguero y Punta Carrasco

El plan de remodelación de la Costanera Norte busca “generar un gran área de espacio verde de acceso público y un área urbanizable con mixtura de usos para el desarrollo de la Ciudad en el borde costero”, explicó el miembro informante Daniel Del Sol (VJ), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.

 

La obra prevista se divide en cinco sectores, el primero de ellos de uso gastronómico, recreativo, cultural y de esparcimiento (entre Av. Intendente Güiraldes, línea de deslinde con el Parque de la Memoria, vereda norte de la Av. Rafael Obligado, hasta la prolongación virtual de la Av. Intendente Cantilo). El Sector 2 también será recreativo y cultural (Manzana 169).

 

Sector 3, Paseo Costanera, de esparcimiento (Av. Obligado entre Av. Cantilo y Club de Pescadores).

 

El Sector 4 será de Urbanización Parque de usos recreativos, culturales y de esparcimiento (Punta Carrasco). Y en Sector 5 habrá un parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios (Costa Salguero).

 

Tras un extenso debate con exposiciones de diputados de todos los bloques, la norma se convirtió en ley por 36 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y aliados y 22 negativos del Frente de Todos, AyL, CF y FI.

 

Parque y urbanización en la Costa Sur

Las 70 manzanas o hectáreas de lo que iba a ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y que luego se convirtió en un baldío cerrado y ocioso, serán convertidas en un gran parque público con urbanización ribereña, según una iniciativa del Poder Ejecutivo que obtuvo la aprobación de la Legislatura porteña, mediante la sanción de una ley que determina la normativa específica y ratifica un convenio entre el Gobierno porteño y la empresa constructora IRSA S.A.

“Recuperar, renovar y desarrollar un amplio terreno en desuso, sin acceso al público”, es el objeto de la norma aprobada, según explicó el diputado informante Del Sol. Detalló que el 71% del predio será de espacio público con acceso libre, incluido un gran parque y espejos de agua (unas 50 hectáreas en total).

 

En la parte donde se permitirá edificar se prevén emprendimientos comerciales, residenciales y de servicios.

 

La superficie total incluye humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata.

 

Actualmente la ex Ciudad Deportiva es un predio privado. Ahora, mediante el convenio ratificado en la Legislatura, la Ciudad dispondrá de amplios terrenos para destinar a paseo libre y recreación, mientras que la empresa constructora levantará un complejo edilicio en menos de un tercio de la superficie y dará compensaciones económicas al Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible. El plan fue ratificado y convertido en ley por 36 votos afirmativos de Vamos Juntos, UCR; 20 negativos del Frente de Todos, FI y AyL. Se abstuvieron de votar los legisladores de Gen y CF.

 

El diputado Martín Ocampo (UCR) había solicitado en nombre de su bloque que se retirara el proyecto a fin de continuar su análisis en comisiones para incluir nuevas propuestas. Puesto a consideración del cuerpo, la moción fue rechazada, por lo que se debatió y votó la iniciativa, incorporándose, a último momento, algunos preceptos impulsados por UCR-Evolución.

 

Otros convenios urbanísticos

También se homologaron otros convenios que autorizan diversos planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catastrales, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibe compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos. La votación fue de 32 votos a favor y 26 en contra del Frente de Todos, FI, AyL, CF y 5 diputados de Vamos Juntos que pertenecen a la Coalición Cívica.

 

 

Fuentes propias y Legislatura porteña
Foto: @revancharandom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.567

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 627

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.639

Últimos 30 minutos 13

Hoy 263

Ayer 808