Parque Chas y Villa Urquiza tienen un campeón mundial de Taekwon-do

 

Se trata de Martín Chain (25), vecino de “la villurca” que se acaba de coronar en el campeonato del mundo de esa especialidad, realizado en Jamaica. ParqueChasweb conversó con él.

 

 

Por Fernando Belvedere

El quinto International Taekwon-Do Federation (ITF) Copa del Mundo de Taekwon-Do, fue organizado por Jamaica en el Centro de Convenciones de Montego Bay del 26 al 30 agosto de este año. El torneo tuvo participantes de 33 países, 58 clubes, y 678 atletas.

Los países participantes fueron Afganistán, Anguila, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia , Puerto Rico, Paraguay, Rusia, Escocia, Eslovenia, Suecia, España, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América y Uzbekistán.

Martín Chain, con sus 25 años, representó a nuestro país y se consagró campeón en la categoría I Dan, formas. En lucha llegó a cuartos de final. Y en Formas por equipo, con la Selección Nacional, obtuvieron el tercer puesto. Actualmente da clases en la Asociación de Fomento Parque Chas.

 

Entrevista

 

-Martín, ¿Cómo nació tu pasión por el Taekwon-do y desde qué edad lo practicás?

-Mi pasión por el combate nació conmigo, supongo. Desde que era muy chico siempre le decía a mi hermano de jugar a la pelea con él. Practico ininterrumpidamente Taekwon-do ITF desde los 14 años y desde la primera clase a la cual fui, me di cuenta que me camino y mi pasión estaba ahí, en ese arte y en sus valores. Empecé en Villa Urquiza con el instructor Ezequiel Rodríguez, junto a mis hermanos, y ahora me encuentro en San Martín (provincia de Buenos Aires) junto a mi Maestro Fabián Pini, quien, actualmente, uno de los tres maestros a cargo de la Selección Argentina.

 

-¿Dónde se desarrolló el campeonato del mundo? ¿fue tu primera participación?

-En esta ocasión la Copa del Mundo se realizó en Montego Bay, Jamaica, y tuvo lugar entre el 26 y 30 de agosto pasado. Fue mi segunda participación en torneos de carácter mundial ya que el año pasado quede clasificado para el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realizó en Benidorm, España, donde pude competir en la categoría de lucha adultos hasta 63 kg.

 

-¿Qué siginifica este logro?

Haber salido Campeón del Mundo significa mucho para mí, significa que pude hacerlo mientras estudiaba y trabajaba al mismo tiempo y representa la superación personal en mi vida, que es un poco de lo que se trata el Taekwon-do. Cuando pienso en ello hay dos cosas que me vienen inmediatamente a la mente: La primera es que todo el esfuerzo hecho valió y que lo volvería a hacer mil veces. Es la materialización de tantos años de entrenamiento y sacrificio ya que a veces los logros no se dan, a pesar de todo el entrenamiento, y uno tiene que seguir adelante con fuerza y sin bajar los brazos, con la confianza de que en algún momento el sueño se puede hacer realidad. La segunda es la tranquilidad de saber que el esfuerzo que hiciste e hizo tu familia para bancar el viaje no fue en vano, es muy lindo cumplir con las expectativas. Significa que pude, pude llegar entrenando, trabajando y estudiando al mismo tiempo. La verdad es que estoy muy contento por el resultado en esta Copa del Mundo porque yo amo esto y no hay nada más lindo que consagrarse con el título más importante al que se puede aspirar.

 

– ¿Sos nacido en Parque Chas?

– Yo soy nacido en Villa Urquiza, pero desde que tengo memoria vivíamos en la casa de mis abuelos, en Berlín y Victorica, hasta que tuve 6 años que nos mudamos a Villa Urquiza.

 

-¿Desde cuándo das clases en la Asociación de Fomento Parque Chas?

-A principio de año comencé a dar clases en el Club A.F. Parque Chas, lo que me pone muy contento; por un lado porque toda mi infancia y gran parte de mi adolescencia caminaba por esas calles y tengo muchos amigos que jugaban al fútbol en ese Club, por lo que siento que le devuelvo algo al barrio que tantos lindos recuerdos me dio y me da, y por otro por la calidad humana que hay en esa institución, ya que siempre me trataron bárbaro y nunca tuve un problema (de hecho, el profe Lorenzo me preparó físicamente para esta competencia, a quien le agradezco mucho su excelente trabajo).

 


Martín Chain y el festejo con sus padres

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario