Parque Chas festeja sus 86 años con una variada agenda

 

El 29 de septiembre de 1925 el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación de un novedoso barrio, con un trazado vanguardista para la época.

 

“Apruébase el trazado de calles propuesto por el señor don Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, en la forma en que se indica en el plano agregado a este expediente 62.498. C. 1925 (1522.C:1925), firmado con fecha agosto del corriente año por los señores ingenieros Guerrico y Frehner, y el visto bueno del Director del Depatamenteo de Obras Públicas ingeniero Rebuelto…” El texto corresponde a la transcripción taquigráfica de la sesión en la que el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación del nuevo Barrio Parque Chas. Fue un 29 de septiembre de 1925, y por tal motivo, se tomó esa fecha para celebrar todos los años el Día de Parque Chas.

 

“A fines del siglo XIX la mayor parte de estos emprendimientos inmobiliarios que dieron lugar a nuevos barrios tomaban el nombre de Villa. Con reminiscencias de las villas europeas – viviendas situadas en la campiña, diseñadas y construidas con lujo para familias de cierto rango social – paradójicamente inspiraron a numerosas barriadas obreras como Villa Manzini, Villa Modelo, Villa Ortúzar, Villa Santa Rita, Villa de las Catalinas, Villa Alvear.

Las urbanizaciones que seguían los postulados del urbanismo inglés de la ciudad-jardín propuesta por Ebenezer Howard llevaron el nombre de Parque, como el Barrio Parque Rufino de Elizalde (también conocido como Palermo Chico) trazado por el arquitecto paisajista Carlos Thays, barrio tan emparentado ambientalmente con Parque Chas. En este caso, el diseño efectuado por los ingenieros Frehner y Guerrico potenció el trazado pintoresquista a su máxima expresión: el radioconcéntrico.

 

Cierto es que don Vicente Chas, como todos los propietarios y loteadores, buscaba rédito económico. Pero su inteligencia al buscar la mayor ganancia redundó en la creación de un barrio singularísimo desde el punto de vista urbanístico, y por lo tanto, ambiental y social”, nos dice la historiadora Sonia Berjman.

 

Los vecinos Raquel Pripstein y Leonardo Killian, les dedican unas palabras a Parque Chas, en este nuevo aniversario.

“Mi nombre es Raquel Pripstein, y mi familia es de las pioneras de nuestro querido Parque Chas, allá por el año 1936, cuando lo poco común era ver casas y si muchos baldíos, cubiertos de pastizales, y arbustos de castor, cuyo fruto , un abrojo lleno de espinas, era el deleite de nosotros los chicos, que como inocente travesura la tirábamos en las cabezas de nuestros amigos, y a la vez el horror de nuestras madres que debían sacarla uno por una, y a veces recurrir incluso a las tijeras.

Recuerdo entre otros, a un personaje de la época, llamado Miguelito, que todos los días recorría las calles, aun las  de barro, con su vaca, vendiendo leche que ordeñaba. Delante de nuestras casas y que nosotros tomábamos calentita al pie de mismísima vaquita!

Pasaron 86 años, todo cambió, miro todas las calles asfaltadas. Ya, no hay baldíos, no hay chicos jugando en las veredas, no hay zanjones con sapos, el progreso nos superó, y bienvenido.

A mi me queda la nostalgia del pasado, años muy felices, de vecinos de puertas abiertas, de intercambios de comidas, cada inmigrante con la autóctona de su pueblo, todos una gran familia. ¿Estamos mejor ahora?

Un abrazo fuerte a todos los que se acuerdan de mí, sigo viviendo en la misma casa de Ávalos al 1600.”


“Por lo que dice la memoria familiar, había un horno de ladrillos y campo.

 

Pasaba un arroyo por la actual calle Ballivian y de a poco se fue llenando de casitas que hacían en su mayor parte, inmigrantes llegados de los cuatro rincones del planeta. Las calles, aunque algunas cambiaron de nombre, siguen teniendo la impronta de la inmigración.

Son los nombres de las ciudades de donde venían los abuelos de los que aún vivimos por acá. Calabreses, sicilianos, napolitanos, catalanes, polacos, rusos, gallegos y la infaltable tintorería japonesa…Parque Chas tenía una feria municipal en la calle Bárcena (hoy Barzana) que parecía una convención de las Naciones Unidas.

Un templo y una escuela judía.

Una iglesia, San Alfonso,  frente a La Escuela Pública del barrio: Petronila Rodríguez. Separadas por el pasaje Sofía que alguna vez lo cerraron y fue una plaza seca con juegos para los chicos.

La avenida Triunvirato donde rusos y turcos se disputaban la escasa clientela, fue desde siempre el centro comercial.

La Internacional (hoy Victorica) era la diagonal que comunicaba los extremos y, donde los que se perdían en el laberinto buscaban como salvación.

El laberinto es la impronta del barrio. Sigue siendo un lugar tranquilo, de casitas bajas. Los pibes ya no juegan a la pelota en la calle porque los autos, que pasaban cada media hora, se multiplicaron con el progreso.

Ahí están todavía el club El Trébol y sus célebres campeonatos de fútbol infantil , donde los memoriosos dicen haber visto jugar a Maradona, a Saviola y a cuantos la verdad y la imaginación entremezclan. Todavía sigue viendo desfilar a los chicos que patean una redonda. El Club Parque Chas que supo organizar  bailes de Carnaval con sus concursos de disfraces.

De costumbres conservadoras, sus vecinos, rara vez emigran y los escritores y poetas lo han pintado complicado para los que lo visitan…

Ahora, hasta tenemos una estación de subte con su nombre-

Para los que vivimos acá sigue siendo el remanso de una ciudad que crece enloquecida.

Querido barrio: ¡Feliz 86 años!” (Leonardo Killian)

 

Los Festejos

Con una variada agenda de actividades Parque Chas celebrará este nuevo aniversario. La Comisión de Festejos de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas  es la organizadora de los actos centrales.

 

Todo comenzará el jueves 29 de septiembre en la Plaza Éxodo Jujeño, donde se izará la bandera argentina a las diez de la mañana. Al acto concurrirán docentes, abanderados y escoltas de las escuelas Nº 27 -16 – 10 – 9 – 8  del Distrito Escolar 15 y de la escuela 5º del Distrito Escolar 14. Se cantará el  Himno Nacional Argentino, luego hablará el Padre Enrique Serra de la Parroquia San Alfonso.

 

En nombre de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas, un representante tendrá palabras alusivas a la historia del barrio.

 

La Biblioteca Popular El Resplandor, también estará presente con un puesto callejero difundiendo sus actividades.
A las 18, los chicos que practican fútbol en el Club El Trébol se arriarán la Bandera.

 

Sábado 1º de Octubre desde las 19 hs: ROCK Y MURGA

En Arismendi y Ávalos, se realizará un recital de rock y murga al aire libre:

Tocará la banda de Parque Chas, Hotel Hamburgo, con un Tributo al Indio Solari.
Luego actuará el Centro Murga Los Gedientos de Parque Chas

Esta actividad está organizada por German Palladino y Leonel Sosa, militantes de La Campora – Parque Chas – Comuna 15. Estarán presentes los comuneros electos el 10 de julio por el Frente para la Victoria, Carlos Lito Grisafi y Camila Rodríguez.

 

ACTO CENTRAL / Sábado 8 de Octubre 2011

Plaza Éxodo Jujeño (Gándara y Bauness)

10:00 hs.: Izamiento de la bandera/Historia del Barrio Parque Chas

11: 00 hs: Visita Guiada por el Barrio – Punto de encuentro Los Incas y Triunvirato (Farmacity)

15.00 hs.: Juegos – Sorteo de Juguetes /  En la Biblioteca Popular  “El Resplandor” (Llerena 2727).

16:00 hs.: CLUB “EL TREBOL”

MUESTRA de Vecinos: Esculturas – Fileteado – Plástica – Fotografía

Modelismo naval – Historia del barrio

REINAUGURACION DEL MURAL /  “MITOLOGIA PORTEÑA” del Artista Plástico Nacido en Parque Chas,  Pedro Gaeta.

Este mural es patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, ya que fue declarado de Interés de Cultural en 2004 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (ver nota relacionada)


18:30 hs. : La tradicional torta de Cumpleaños que compartiremos entre todos

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Te puede interesar  Verónica Freier y Sergio León Kacs fueron recordados en Parque Chas

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario