El BarrioNoticias destacadas

Parque Chas, entre los barrios de la Comuna 15 con más casos de dengue

 

 

 

 

Ante el aumento en los casos, nuestra Ciudad de Buenos Aires se ve sobrepasada por las colas en los hospitales, para poder acceder  a testeos para detectar el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Nuestra Comuna se reporta como la de mayor prevalencia de la enfermedad con una tasa de incidencia de 249,8 casos cada cien mil habitantes.

 

Los barrios de la Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía son los barrios con más casos de dengue por habitante. Por el contrario, Recoleta, Caballito, Almagro, Boedo, Belgrano, Colegiales y Nuñez son los barrios que menos casos de dengue por habitante registran.

Con los índices más altos de contagio. en la Comuna 15 y en las del sur de la Ciudad, existen quejas por parte de los vecinos respecto a las fumigaciones consideradas insuficientes. En las largas colas que hay los hospitales, se refleja un alto grado de ansiedad de aquellos que buscan descartar la enfermedad o recibir atención médica ante los síntomas presentados.

En el Hospital Tornú, la situación es evidente con una cinta de peligro que delimita el acceso a la Unidad Febril, donde unas treinta personas aguardan su turno para someterse a los test de dengue.

La Comuna 15, es hoy la de mayor prevalencia del dengue en la Ciudad, donde se reporta una tasa de incidencia de 249,8 casos cada cien mil habitantes, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño.

Los números de contagios en la temporada 2023-2024 son récord, con más de 3.200 casos confirmados, 1.647 con resultados no concluyentes y 576 probables. Los casos se han incrementado en las últimas semanas, conformando uno de los brotes más grandes en la historia del país, con más de 74 mil casos en la temporada y 47 fallecidos

Los casos de dengue casi se duplicaron entre la semana del 11 de febrero último y la semana del 18, de acuerdo a los datos oficiales, cuando pasaron de 583 casos notificados a 1140. En la semana del 25 de febrero -la última de la que se tienen datos- el crecimiento se ralentizó y los casos fueron 1158. En la primera semana del año se habían registrado 88 casos.

En total, en la actual temporada se notificaron 3805 casos de dengue en CABA, de los cuales 159 requirieron internación. Hasta el momento, no se notificaron personas fallecidas

 

 

Si se analizan los casos acumulados de dengue por cada 100 mil habitantes desde julio de 2023 hasta el 3 de marzo de 2024, Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía (Comuna 15) son los barrios porteños con más casos de dengue por habitantes.

El dengue es una enfermedad que no se transmite de persona a persona como el coronavirus. Ante un cuadro de fiebre persistente hay que llamar al servicio médico que tenga cada persona o al 107, que es para información de coronavirus, pero servirá para consulta

Por otro lado, aclaró que las fumigaciones preventivas para matar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad “no son efectivas; tenemos un protocolo al respecto y lo que se hace son fumigaciones peri e interdomiciliarias en casas donde hay casos sospechosos”.

 

Recomendaciones a la población

-Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

-Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

 

Las obras en construcción, un foco de proliferación

Es vital una campaña de concientización para arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción, para establecer un protocolo y que esos posibles reservorios se tapen y/o vacíen periódicamente, señala Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En una entrevista que le realizó el portal Nex Ciencia, el investigador dije que “las obras en construcción no se controlan, pero la verdad es que tampoco se están controlando las casas. Falta una mirada integral. Además de un virus, el dengue es el resultado de un desorden socioambiental que afecta nuestra salud.”

 

 

 

 

Fuente consultada: Chequeado

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 33.126

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.183

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.331

Últimos 30 minutos 13

Hoy 807

Ayer 912