Paro docente, ante el aumento de la circulación comunitaria del Covid-19
Se realizará este miércoles 14 de abril. CTERA solicita al Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días.
Desde UTE-CTERA señalan que la prioridad es la salud de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que transitan los edificios escolares. “Los protocolos insuficientes y el aumento de restricciones dentro de la escuela no logran mitigar el riesgo de contagio y los casos han aumentado de manera considerable en las últimas dos semanas. Esto se evidencia en la cantidad de burbujas suspendidas ya sea por enfermedad de docentes, estudiantes, auxiliares o contacto estrecho de un caso positivo”, advierten desde el sindicato.
El gremio docente también manifiesta su preocupación por la calidad educativa y los obstáculos pedagógicos que enfrentan con el sistema de burbujas. “Esta presencialidad no resolvió el problema de ofrecer a nuestros estudiantes la mitad de tiempo necesario para la adquisición de saberes y, además, la pérdida de continuidad de las burbujas que deben descontinuarse y la irregularidad del tiempo escolar juegan en contra”.
Desde UTE reconocen los efectos beneficiosos de la resocialización en lxs estudiantes. En este sentido, resaltan: “queremos resguardar estos encuentros afectivos pero sin exponerles al contagio. Estamos convencidos que es factible articular ambas cosas pero que se requiere de inversión y políticas públicas acordes como la entrega de computadoras y conexión para la totalidad de los y las estudiantes con y sin vacante en las escuelas de la Ciudad”.
“Estamos sosteniendo la presencialidad con el mismo entusiasmo con el que el año pasado sostuvimos la continuidad pedagógica virtual y que no somos nosotros y nosotras quienes tomamos decisiones acerca de la modalidad escolar. Consideramos que lo más equilibrado es ajustar las decisiones a la cotidianeidad de cada escuela y la aplicación de suspensiones preventivas cuando sea necesario para desinfectar los espacios y poder cortar la cadena de contagios”, manifiestan los trabajadores de la educación en otro tramo del comunicado.
Por último, UTE-CTERA expresa que la presencialidad o la virtualidad demandan de racionalidad y de una reflexión conjunta de todos y todas los que habitan la escuela, son un recurso educativo atravesado por un derecho y no puede convertirse en una bandera política que desatienda el bien común. “Ante el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas, el gremio docente solicita al Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días: Larreta y Acuña: dejen de poner en riesgo la vida de la comunidad educativa”.
Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA advierte que todos los días se aíslan grados, familiares y docentes se enferman, y las clases presenciales son cada vez más difíciles de mantener porque día a día aparece un nuevo caso positivo y “la presencialidad no se está pudiendo llevar a cabo”.
En la primera ola, el pico de casos de la Ciudad de Buenos Aires fue de 1.585 en un día. Ayer el pico de casos fue de 3.358. Docentes, no docentes, alumnos, alumnas y familias estamos en riesgo, y el sistema de salud público y privado está colapsado.
AVANCE DE LA PANDEMIA /CLASES PRESENCIALES. Durante el verano hubo una media de casi 4mil casos diarios con casi TODAS las actividades abiertas. A partir de fines de febrero empezó una ACTIVIDAD SÚPER MASIVA: las clases presenciales y los casos empezaron a subir EXPONENCIALMENTE pic.twitter.com/rKSYF2EOSY
— Retorno Seguro Escuelas (@familiasx) April 6, 2021
Por tal motivo, este miércoles 14 de abril, los y las docentes realizarán un paro ante la falta de garantías del Gobierno de la Ciudad para cumplir el protocolo sanitario en las escuelas. Entre los reclamos, piden saber dónde están las vacunas que envió el Gobierno Nacional para docentes porteños y nunca llegaron. “Exigimos que cesen las convocatorias a la presencialidad para docentes con dispensas”; solicitan al Gobierno porteño la garantía y el cumplimiento de todos los protocolos en las escuelas, garantizando ventilación, insumos y elementos de cuidados que hoy salen del bolsillo de los docentes; exigen la suspensión temporal de la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires
“No hay condiciones para la presencialidad. En las escuelas hay una suspensión permanente de burbujas que hay que mirarlas con atención porque alrededor de la educación se mueven miles y miles de personas”, dicen desde Retorno Seguro Escuelas y describen la situación sanitaria en la Escuela Técnica N° 9 D.E.7 Ing. Luis Huergo: 3° 2° B y D aislado , 4° 10 ° aislado 5° mecánica aislado 5° 9° aislado 3° 9 B aislado 4° 8° aislado B 2°10 aislado grupo B 2°9 grupo A aislado 3° 8° B aislado 2° 10° Toda la división aislada preventivamente 3° 10° B 3° 1° A
Jonatan Baldivieso, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad también advierte: “Señal de peligro. Cuando volvamos a la virtualidad nos vamos a dar cuenta que no hicieron nada (desde el Gobierno porteño) para preparar al sistema educativo nuevamente para la educación a distancia bajo modalidad virtual”.