Organizaciones barriales hacen vigilia en defensa del edificio de la ex Liga israelíta
Es ante el incumplimiento del Gobierno porteño, que por ley debe destinarlo a un Centro de Salud público, de lo contrario corre el riesgo de ser rematado.
Vecinos y organizaciones sociales y políticas de la Comuna 15 porteña iniciaron esta tarde una vigilia por el acto previsto para mañana en defensa del edificio de la ex-Liga Israelita de Lucha contra la Tuberculosis, en La Paternal, que por ley debe destinarse a un centro de salud público pero que corre el riesgo de ser rematado.
La vigilia comenzó frente al edificio de Fragata Sarmiento 2152, el cual, según la ley 3011, aprobada por la Legislatura en marzo del 2009, debe ser expropiado por el Estado para instalar allí un centro de salud gratuito.
En ese marco, los vecinos reclamaron «el cumplimiento de la ley», cuya meta también fue acompañada a fin del 2011 por la Legislatura con la aprobación, dentro del Presupuesto 2012, de un fondo de 4 millones de pesos para la instalación del centro de salud.
Asimismo, advirtieron que la ley tiene vigencia hasta el próximo 20 de abril, fecha en la que el edificio quedará abierto a ser rematado. Por tal motivo, el próximo jueves se realizará una movilización a la Legislatura para exigir que se vote una prórroga de la norma.
El miércoles 18 de abril a las 20.30, organizaciones sociales y vecinos, realizarán el acto central del reclamo, el cual contará con una radio abierta.
La Ex liga cerró sus puertas en el 2005, luego de 80 años de existencia, y sus instalaciones están en perfecto estado de conservación y son aptas para la instalación de un pequeño hospital, señalaron.
Carta a Mauricio Macri
El mes pasado, Asociaciones barriales y ONG de las Comunas 11 y 15 enviaron una carta al jefe de Gobierno porteño, para exigirle que ejecute la Ley 3011/009 y se habilite un Centro de Salud en el predio de la ex-Liga Israelita de Lucha contra la Tuberculosis, ubicado en el barrio de La Paternal:
“La salud pública hace a la calidad de vida de la población, es responsabilidad de sus gobernantes velar por ella mediante las políticas publicas correspondientes tal cual lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Libro Primero Derechos, Garantías y Políticas Especiales, Capítulo Segundo – Salud).
Los vecinos, de diversos barrios, de las Comunas 15 y 11 nos vemos afectados en dicho derecho en razón de la distancia más que razonable que nos encontramos en relación al Hospital Tornú y el Hospital Álvarez (cabeceras de las Comunas), lo que hace imposible una prevención de la salud en forma adecuada, opinión que es compartida por las autoridades de ambos Hospitales.
Ante el cierre y quiebra de la clínica privada denominada “Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis” (Fragata Sarmiento 2152) con 90 años de trayectoria en la zona, los vecinos de la Comuna 15 y 11 iniciamos una serie de gestiones, durante varios años, haciendo posible que el 5 de marzo de 2009 se sancione la Ley 3011 por la Legislatura de CABA, promulgada mediante el Decreto nº 298 del 07/04/2009 y publicada en BOCBA N° 3157 del 20/04/2009. En ella se establece la expropiación de dicho inmueble para ser destinado a un Centro de Salud Comunitario.
El predio a expropiar consta de 2.500 m2 cubiertos en tres plantas, datando la construcción de hace unos 25 años, construido específicamente para que funcione una clínica con más de 20 consultorios, quirófanos, laboratorios, ascensor para camillas, parque y estacionamiento de ambulancia, etc., todo en excelente estado.
Posteriormente se cumplieron los tramites correspondiente para cumplimentar dicha Ley, como ser aprobar una partida específica ($ 4.000.000) para su compra mediante la Ley 4.041 del 24 de noviembre de 2011 (BOCBA nº 3824 del 3 de enero de 2012, Anexos, Planilla 45, Jurisdicción 40 – Ministerio de Salud).
Por su parte el Síndico de la quiebra de la Liga Israelita Argentina, en representación de los acreedores, inició los trámites para la expropiación inversa de dicho inmueble conforme al art. 19 de la Ley 238/999.
Al pedido de informes presentado por la Legislatura al Ministro de Salud, el Dr. Lemus responde que realizó los trámites previos, según establece los procedimientos administrativos correspondientes, pero que el Ministerio de Hacienda no giro los fondos necesarios. Señala además que es imprescindible que se ejecute la Ley 3011/009 y se habilite un Centro de Salud en ese predio (Informe MSGC-10; C:E: n° 1552 -D-10).
Cabe indicar que se está a pocos días de que se produzca la caducidad de la Ley 3011/009, que redundará en el incumplimiento sin causa de la ejecución de dicha Ley.3011/009.
Escapa a nuestro entendimiento los motivos de dicho incumplimiento, habida cuenta de la imperiosa necesidad de que exista un Centro de Salud en ese predio, amparada por los derechos constitucionales y que cuenta con el amplio respaldo de vecinos, ONG, partidos políticos, unanimidad de la Junta Comunal de las Comunas 15 y 11, autoridades de los Hospitales Regionales (Tornú y Alvarez), el Síndico de la quiebra, el Ministro de Salud, Legisladores de todos los bloques de la CABA y hasta del mismo Poder Ejecutivo que promulgó ambas leyes.
Por todo lo indicado solicitamos tenga a bien dar las instrucciones correspondientes para que se giren inmediatamente los fondos necesarios y se proceda a su expropiación dando cumplimiento a la Ley 3011/009 y la Ley 4.041/011.
Cabe indicar de que si lamentablemente no se ejecuta en tiempo y forma las leyes anteriormente citadas, urgidos por las necesidades previamente señaladas, nos veremos obligados a realizar las acciones judiciales que correspondan para que el Poder Ejecutivo de la CABA realice las gestiones necesarias para que nuestra Comuna cuente con un Centro de Salud Comunitario de igual o mejores características a la del predio en cuestión, sin perjuicio de ello nos reservamos el derecho de accionar administrativa, judicial y legislativamente sobre su persona y/o la de aquellos que fueran responsables de su no cumplimiento.”