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Orden del día de la Asamblea 141 del Consejo Consultivo Comunal 15

 

 

 

La reunión del CCC15 se realizará el miércoles 31 de enero a las 18.45, en el Club Saber (Llerena 2727), Parque Chas.

 

Se realizará la primera Asamblea 2024 del Consejo Consultivo de la Comuna 15. A continuación publicamos el Orden del día propuesto para ser tratado el 31 de enero en el Club SABER.

  1. Nombre propuesto para la presente asamblea: “LA REBELIÓN SOCIAL EN LA SEMANA TRÁGICA – 7 AL 14 ENERO 1919”.
  2. Próxima Asamblea: miércoles 28 de febrero 2024 – 18.45 hs. Grupo de Teatro Comunitario MATEMURGA – Tres Arroyos 555. Villa Crespo.
  3. Aprobación de actas de asamblea 139 y 140.
  4. Informe de la Mesa Coordinadora.
  5. Comisión de Seguridad y Derechos Humanos. Informe de Comisión
  6. Comisión de Cultura. a) Informe de Comisión. b) Proyecto de Resolución 260. Declaración de interés cultural para la Comuna 15 el libro “Parque Chas- Historia de mi Barrio. c) Proyecto de Resolución 261.
  7. Comisión Interdisciplinaria de Género. Informe de Comisión.
  8. Comisión de Ambiente y Espacio Público. Proyecto de Resolución 259 “Solicitud a la Junta Comunal de plan de contingencias y atención de emergencias para la Comuna. Constitución de una mesa de trabajo permanente”.
  9. Varios: temas de interés relacionados al funcionamiento e incumbencias del Consejo Consultivo Comunal 15 a propuesta de participantes de la asamblea.

 

Respecto al punto 6 de la Orden del día

DECLARACION DE INTERÉS HISTÓRICO CULTURAL EL LIBRO “PARQUE CHAS – HISTORIA DE MI BARRIO”

ANTECEDENTES:

La Comisión de Cultura estuvo presente, el 6 de diciembre, en el Club El Trébol en la presentación del libro de referencia cuyo autor es Oscar Mango.

Ante nutrida concurren de vecinos, representantes de Clubes Barriales y de presidente de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, la presidenta de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Consideramos que podemos declarar de interés cultural para la comuna 15 en proyecto a presentar en próximas asambleas.

El autor de libro, nuestro conocido Oscar Mango, integrante este Consejo Consultivo relata:

“Escribir un libro de Parque Chas es una forma maravillosa de expresar mi conexión con este barrio, además de compartir su riqueza cultural y su belleza con un público más amplio. Espero que esta obra sea una contribución valiosa a la literatura local y una manifestación de mi profundo afecto por este lugar especial.

Parque Chas es un barrio que resuena en el alma de muchos porteños, como un sereno poema de amor. Mezcla el ayer y el hoy, este barrio es como una melancólica serenata que nos envuelve en su magia romántica. Las calles arboladas parecen suspirar historias de antaño.

Y en el corazón de Parque Chas, las calles circulares con nombres de ciudades europeas crean un laberinto de emociones, donde el amor y la nostalgia se entrelazan en cada esquina. Cada rincón es un recuerdo esperando ser redescubierto. Parque Chas, con su historia única y su encanto inmutable, es el barrio que me identifica, es mi eterna declaración de amor a la tierra que me vio crecer.” Oscar Mango

 

Respecto al punto 7 de la Orden del día

INFORME DE LA COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA DE GÉNERO

La Comisión pone en conocimiento de la asamblea, la conformación actual del área de Género de la Ciudad de Buenos Aires.

Puede observarse que, en la órbita de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario se encuentra la Dirección General de Abordaje a las Violencias por motivos de Género –de la cual seguirían dependiendo los Centros Integrales de la Mujer-. Ambos organismos a su vez dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Por otro lado, del organigrama completo publicado en el Boletín Oficial surge que se ha creado la subsecretaría de la Mujer, dependiente de la vicejefatura de Gabinete. Dicha subsecretaría tiene a su cargo dos programas: el de autonomía económica de la mujer y el de fortalecimiento de las políticas de igualdad de género.

Ahora bien, aunque pareciera que se ha jerarquizado el organismo de políticas de género, lo cierto es que se trata sólo de un cambio de nombre de lo que anteriormente era la Secretaría de Igualdad (que ya se encontraba desfinanciada).

Por último, es preciso tener presente que, a nivel nacional, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se degradó a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Hasta el momento de la elaboración de este informe no se había designado funcionarix para el cargo.

 

Respecto al punto 8 del Orden del Día

RESOLUCIÓN Nº 259

ASAMBLEA 141 – CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL COMUNA 15 / 31 de enero 2024.

SOLICITUD A LA JUNTA COMUNAL DE UN PLAN DE CONTINGENCIAS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA LA COMUNA. CONSTITUCIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO PERMANENTE.

 

ANTECEDENTES:

Resolución N 43- PLANES OPERATIVOS DE LOS ORGANISMOS DE EMERGENCIA. – 25.9.13.-

Resolución N 49- ACCIONES PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS LLUVIAS- 11.3.14.-

Resolución N 58- URGENTE IMPLEMENTACIÓN DE PLAN OPERATIVO PARA LA ATENCIÓN DE INUNDACIONES. – 11.4.14.-

Resolución N 64- BORRADOR DE PROGRAMA DE ATENCIÓN COMUNAL DE CONTINGENCIAS- 7.11.14.-

Resolución N 66- PEDIDO DE INFORMES SOBRE PUESTA EN MARCHA DE PLAN DE CONTINGENCIA. – 22.12.14.-

Resolución N 239: SOLICITUD A LA JUNTA COMUNAL SOBRE PLANES DE CONTINGENCIA CLIMÁTICA- 21.12.23- EX-2022-43842565- -GCABA-COMUNA15.-

Resolución N 244: IMPLEMENTACION DE PLAN DE CONTINGENCIAS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INTEGRAL Y COMUNAL. 27.2.23. EX-2023-08593677- -GCABA- COMUNA15.-

Resolución N 245- SOLICITUD DE INFORME A LA JUNTA COMUNAL SOBRE ATENCIÓN DE LOS VECINOS DE LA COMUNA ANTE CORTES DE LUZ- 3.4.23. Expediente: EX-2023-13322147- -GCABA-COMUNA15.-

Resolución N 258- SOLICITUD A LA JUNTA COMUNAL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE CORTES DE LUZ PARA ATENCIÓN DE GRUPOS DE RIESGO Y ADULTOS MAYORES- 31.1.24-EX-2023-46897419- -GCABA-COMUNA15.-

 

VISTO:

El temporal acaecido el día 17 de diciembre pasado, que afectó a todo el país, con pérdida de vidas humanas, y que en la Ciudad de Buenos Aires dejó una secuela de más de 300 calles cortadas, caídas de postes, viviendas, instituciones educativas y otras dañadas gravemente, automóviles dañados y árboles caídos.

Que se verificaron cortes de luz que afectaron muchos barrios, con edificios enteros sin luz y con permanencia de adultos mayores o personas discapacitadas/electrodependientes en situación crítica, muchos incomunicados.

Que al presente algunos de esos árboles, ramas, troncos aserrados, ramas desgarradas con peligro de caída, árboles y ramas depositados en veredas y calles, representan en muchos casos un peligro inminente para transeúntes y vecinos; en otros casos las ramas y troncos depositados afectan al tránsito vehicular y sus ocupantes.

Y CONSIDERANDO:

Que al presente no existe en la Comuna un Plan de Contingencias en concurrencia con el Gobierno de la Ciudad, ni Atención de Emergencias Comunal, entendiendo que Plan de Contingencias: “es un conjunto de procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular, para el cual se tienen escenarios de efectos definidos.

Convencidos que “la elaboración y definiciones de los planes de contingencias, como marcos de acción para cada tipo de evento, requieren procesos de construcción y actualización permanente y deben ser consensuados, compartidos y conocidos por toda la comunidad. Es decir, aunque buena parte de un plan contiene aspectos técnicos y de información específica, su elaboración demanda un acuerdo colectivo que debe involucrar a todos los sectores y grupos

sociales de la comunidad a la que se destina.” Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Dirección de Gestión de Riesgos. Octubre 2012.

Desde el 2013, año de inundaciones que afectaron sobre todo a los barrios de Parque Chas, Agronomía y Villa Ortúzar, es que desde este Consejo Consultivo se solicita su implementación. La ocurrencia de cortes de luz, incendios, temporales con fuertes vientos, agravaron la necesidad de su puesta en marcha. El cambio climático impacta con mayor frecuencia e intensidad con consecuencias ambientales, energéticas y de destrucción urbana cada vez más crecientes.

Recordando, además, que el mantenimiento de vías secundarias es competencia exclusiva de las Comunas. Artículo 10 inciso a, Ley de Comunas vigente.

Consideramos que es necesario la constitución de una Mesa de Trabajo permanente convocada por la Junta Comunal, con la participación de nuestro Consejo Consultivo, y vecinos de los distintos barrios, a efectos de lograr una efectiva consecución, seguimiento y control vecinal del Plan, los programas y acciones establecidas por el mismo.

 

RESOLUCION

LUEGO DE INTERCAMBIO DE OPINIONES Y EN FUNCIÓN DE LAS INCUMBENCIAS CONFERIDAS AL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL POR LA LEY ORGÁNICA DE COMUNAS Nº 1777, LA ASAMBLEA DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL COMUNA 15 –CCC15- DECIDE PRONUNCIARSE POR LO SIGUIENTE:

 

SOLICITAR A LA JUNTA COMUNAL:

De acuerdo con los artículos 10 inciso a,b y e; artículo 11 incisos a,b,d,e y f; artículo 13; artículo 26, incisos h,i, j, n,ñ de la Ley de Comunas 1777/05.

ARTICULO 1: Se tenga como términos de referencia para la elaboración del Plan de Contingencia y Atención de Emergencias Comunal:

1.1.- Dependencias del Gobierno de la Ciudad con incumbencias en Contingencias (meteorológicas, suministro de energía, incendio, limpieza y traslado de árboles y equipamiento urbano afectado, limpieza de calles) y de Atención de Emergencias (instituciones de salud y equipamiento asistencial). Según listado actualizado de acuerdo a protocolos y reglamentaciones vigentes para la Ciudad.

1.2.- Programa de Alerta Temprana diseñado para redes sociales institucionales, organizaciones participantes, instituciones barriales, etc, integrantes del Programa solicitado. Alerta inmediata comunal para vecinos, con instructivos de comunicación con Sede Central y Centros Barriales dispuestos.

1.3.- Programa de Registro Comunal de adultos mayores que vivan solos, pacientes electrodependientes, personas con discapacidad en distintos grados.

1.4.- Elección de Centros Barriales que puedan dar albergue a los vecinos afectados con suministro eléctrico, espacios para depósito y refrigeración, guardado de alimentos y provisión de agua, más equipamiento de abrigo y descanso.

1.5.- Programa de Sensibilización Comunal con información institucional a disposición permanente en Sede Central y Centros Barriales del Plan de Contingencias.

ARTICULO 2: Constitución de Mesa de Trabajo Permanente convocada por la Junta Comunal e integrada por el Consejo Consultivo Comunal, organizaciones y clubes barriales, representantes de grupos barriales, y otras que puedan colaborar en la consecución y continuidad del Plan. Se de información a la Comuna, sus vecinos, de los avances, etapabilidad, u otras acciones que tengan que ver con la implementación del Plan.

ARTÍCULO 3:

1.1.- Se proceda al pronto retiro de ramas y troncos depositados en veredas y calles, aun sin retirar del último evento, corte de ramas desgarradas con peligro de caída ante un nuevo evento climático como el recientemente ocurrido, en salvaguarda de los vecinos y sus inmuebles, instituciones de distinto grado y actividad. Se de prioridad al tramo de la Avenida Joaquín Zavala entre Chorrarín y Constituyentes, antes y después de los accesos de Easy y Carrefour, por encontrarse troncos aserrados depositados en la vereda, sobresaliendo hacia la Avenida.

1.2.- se planifiquen y efectúen trabajos de reforestación con especies permitidas por Ley de Arbolado, en todos los canteros de veredas donde se retiraron árboles, o van a ser removidos como consecuencia del temporal. Se haga extensiva la reforestación al Parque de Agronomía, y clubes afectados, en salvaguarda de la identidad barrial y los beneficios bioclimáticos del arbolado.

ARTICULO 4: Se de tratamiento obligatorio a la presente Resolución. Artículo 37 de la Ley de Comunas 1777/5.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

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