LegislativasNoticias destacadas

Homenaje por los 130 años de la AMIA

 

 

 

 

La legisladora porteña del bloque oficialista Silvia Imas presentó un proyecto de Declaración para homenajear “a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) por los 130 años de su fundación a celebrarse el día 11 de febrero”.

 

Por Juan Castro
(Para Cemba)

 

“Queremos destacar la gran labor que realiza la mutual, reconociendo a cada uno de sus integrantes y realzando las misiones y valores que han propugnado desde su inicio”, señala la defensa de este reconocimiento.

Este proyecto también incluye una breve reseña que repasa los inicios y los hitos de esta centenaria institución.

“El día 11 de febrero del año 1894, un grupo de inmigrantes pertenecientes a la colectividad judía fundó la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA con el fin de generar un espacio para el desarrollo de actividades destinadas a crear las condiciones necesarias para cumplir con la tradición judía y los valores de solidaridad”, introduce el texto de Imas.

“En sus inicios, una de las primeras acciones fue la creación de un cementerio comunitario para luego continuar con actividades orientadas hacia el resguardo de las costumbres y tradiciones de la comunidad. Con el aumento del caudal de contingentes migratorios, el rol de la mutual fue creciendo y adaptándose a las demandas de la colectividad, fundando un espacio de articulación e integración de los judíos en el país. Luego de varios años, más precisamente en el año 1945, se inaugura el edificio principal de la calle Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires. La organización tiene como misión promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina para asegurar la continuidad, sostener los valores del pueblo judío y afianzar el sentido de comunidad”, se agrega.

“También destacamos, como uno de los roles fundamentales, el incentivo a la inserción laboral mediante el Servicio de Empleo AMIA que ayuda a miles de personas en su búsqueda de trabajo. Desde su fundación, la institución representa un faro para toda la comunidad judía en la Argentina. Sin embargo, las puertas de la mutual están abiertas a todos aquellos que quieran formar parte. El 18 de julio de 1994, en medio de los festejos de su centenario, la AMIA vivió el momento más trágico de toda su existencia. AMIA sufrió un atentado terrorista que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. Años después, el día 26 de mayo de 1999 y bajo el lema “Por la justicia y por la vida”, se reinauguró la sede, que hoy alberga al Centro Integral de Adultos Mayores, servicio social e infancia, entre otras áreas”, finaliza la reseña.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.591

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.164

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.306

Últimos 30 minutos 30

Hoy 492

Ayer 983