Nueva reunión para la protección de Parque Chas ante el impacto del Código Urbanístico
El encuentro se realizará el 30 de mayo a las 19.15, en la Biblioteca Popular El Resplandor ubicada en la sede del Club SABER (Llerena 2727). Invita el colectivo vecinal Somos de Parque Chas.
“¿Tenés poca o nula presión de agua? ¿La obra de al lado te rajó las paredes? ¿Haces home office aguantando ruidos y polvo constantes? ¿Talaron el árbol de tu vereda o pulmón de manzana? Vení a traer tus dudas, reclamos y propuestas. La participación de las y los vecinos de Parque Chas es esencial para construir un proyecto de ley que refleje nuestra visión del barrio”, invitan a ser parte de la reunión coordinada por los vecinos nucleados en el Colectivo “Somos de Parque Chas”.
El nuevo encuentro será el 30 de mayo a las 19.15, en la Biblioteca Popular El Resplandor ubicada en la sede del Club SABER (Llerena 2727). Estará presente el arquitecto Mariano Orlando (Especialista en Proyectos Urbanos de la Universidad de Buenos Aires, exdirector de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires).
Desde Somos de Parque Chas quieren compartir los avances logrados sobre el tema, gracias a la organización vecinal y el trabajo conjunto, y consensuar nuevas acciones y actividades en el barrio.
Esta agrupación viene instalando una mesa para sumar avales de los vecinos al proyecto de ley que están elaborando para proteger al barrio del impacto del código urbanístico. Tener asesoramiento sobre denuncias y vías de reclamo por faltas de las obras de construcción y para sumar testimonios referidos a esta problemática.
“A mediados del año pasado un grupo de vecinos autoconvocados comenzamos a trabajar intensamente en acciones de difusión para explicar el problema actual que genera el CUR (Código Urbanístico): sobreconstrucción y especulación inmobiliaria: Casas unifamiliares/multifamiliares se convierten en edificios de monoambientes y/o oficinas, muy poco habitados. No hay ningún tipo de inversión en infraestructura ni servicios. No hay nuevos espacios verdes. Edificios de 8 pisos en el medio del barrio destruyen las casas y los árboles. Hacen invivible el día a día. Invaden la privacidad y tapan el sol. Ya hay vecinos sin presión de agua por días y días y todos sufrimos los cortes de luz y la lista de problemas sigue.La zona próxima al Hospital Tornú está mucho más afectada pero también se observa que la zona especial U39 próxima a la fuente está sufriendo grandes cambios”, explican desde Somos de Parque Chas.
Este Colectivo difunde la problemática a través de su cuenta de instagram @somosdeparquechas. Están organizando la promoción de banderas para colgar en los frentes de las casas con la leyenda “NO Al Código Urbanístico”. También están juntando firmas en apoyo para que el CUR sea revisado democráticamente y para impulsar la protección de los inmuebles que la comunidad considere de valor patrimonial para evitar su demolición. “Hicimos tareas de relevamiento para confeccionar un mapa de la sobreconstrucción: Edificios terminados, casas en venta “como lote”, edificios en construcción, casas demolidas/terrenos tapiados. Convocamos a reuniones presenciales y por zoom con profesionales que nos están asesorando: Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad es uno de ellos. También participamos de la Interbarrial Buenos Aires (IBBA) y junto con otros barrios solicitamos en varias oportunidades al Gobierno porteño en general y a los jefes de Gobierno en particular para que NO otorguen más permisos de obra nueva mayor a 9 metros hasta que el CUR sea revisado. El Código Urbanístico se debe revisar cada cuatro años y ya estamos en fecha”, señalan a este medio.
Con respecto al proyecto de Ley para modificar el CUR a fines del año pasado los vecinos que integran Somos de Parque Chas fueron recibidos en la Legislatura porteña (ver nota) y se está confeccionando un nuevo Proyecto de Ley vecinal el cual apunta a bajar las alturas y capacidad constructiva. Si bien Parque Chas tiene impronta de barrio de casas bajas tanto por su fisonomía como por el estilo de vida de sus residentes, hay muchas cuadras que tienen varios edificios, es por este motivo que es fundamental que participen la mayor cantidad de vecinos posible y que se siga juntando firmas.
“Si todo sale como esperamos en febrero vamos a convocar a una asamblea para presentar ante los vecinos la nueva propuesta y llevarla a Legislatura y a la comuna. Queremos que Parque Chas sea reconocido y respetado como barrio de casas bajas”, finalizan.
Somos de Parque Chas.
Vecinos autoconvocados
NO al Código Urbanístico
IG: @somosdeparquechas
EMAIL: somosdeparquechas@gmail.com