“Necesitamos más referentes de manzana para prevenir casos de dengue”


 

Hablamos con la doctora Miriam Burgos, para conocer la tarea que realiza durante todo el año esa área del hospital dentro de la comunidad barrial.

 

 

 

Por Fernando Belvedere

 

En el último programa del año de “La voz de las Comunas” que se emite por Radio Asamblea y en el que participa este medio, entrevistamos a la infectóloga Miriam Burgos, jefa de división del Área Programática del Hospital Tornú desde hace cuatro años y con 25 años de trayectoria dentro de este centro de salud público.

 

Burgos, explica, que el Área de la cual ella es responsable se encarga de la salud extra hospitalaria que tiene a cargo el control y prevención de la salud de una zona determinada. Se trabaja fuera del hospital.

 

 

Se hacen campañas en:

-Salud escolar: control de la vista, foniatría y calendario de vacunas.

 

-Charla de prevención de las distintas patologías como adicciones, violencia y enfermedades infectocontagiosas o de transmisión sexual.

 

-Tercera edad.

 

 

Nuestra relación con las Comunas es a través de los integrantes de la junta comunal de la Comisión de Salud y con el Consejo Consultivo intercambiamos información sobre estos temas.

 

Dengue

 

Ante la pregunta sobre el tema de zika, dengue y chikunguña, Miriam Burgos explicó que “este año hubo epidemia y nuestra decisión fue realizar charlas de prevención en escuelas primarias y secundarias, centros de jubilados y clubes de barrio. Durante el año se hicieron mesas de trabajo con el Ministerio de Salud porteño; se capacitó a promotores de salud y responsables de manzana en reuniones que se realizaron el segundo miércoles de cada mes.

También durante este año se comenzó a trabajar con investigadores de la Universidad de Buenos Aires”.

 

La Comuna 15 tuvo un brote grande de Dengue en la zona del cementerio de la Chacarita; por la zona de La Pampa y Triunvirato y en la zona de la sede de la calle Bompland y Avenida Córdoba.

 

Burgos también comentó que recientemente circuló un informe referido al Dengue en nuestra Comuna, que si bien no es falaz no es del todo confiable: “Este año se reportaron ocho casos que en realidad fueron seis casos ya que se repitió el nombre en dos pacientes. Nosotros ya avisamos para que corrijan este error.

En el sexto caso sucedió que una persona se revisó en el Hospital Tornú y unos días después desde el Área Programática fuimos hasta el domicilio de este vecino a verificar el dato, pero no pudimos dar con él, no pudimos entrevistarlo. Hay casos de personas que no viven cerca del hospital y dan una dirección falsa por temor a que no lo atiendan. Eso no es cierto, se atienden las consultas de todos vivan donde vivan. Se reportan todos los casos sospechosos cuando tienen algunos de los síntomas de la enfermedad”.

 

Violencia

 

Sobre la pregunta de que si existen más casos de violencia de género, Miriam Burgos dice que “es posible que haya más violencia que otros años pero también es cierto que se reportan más casos entre los jóvenes con quienes trabajamos.

Hay un proyecto que realizamos junto a la Defensoría del Pueblo porteña sobre violencia y bullying.

En algunos casos cuando se producen hechos de violencia existe una cosa imitadora y yo creo que los medios tienen una gran responsabilidad sobre este tema ya que lo tratan muy mal. Hay casos de violencia a los que no se les da difusión por miedo al efecto espejo”.

 

Recomendaciones para prevenir dengue

 

Miriam Burgos nos dio a conocer algunas acciones a tener en cuenta:

 

-El mosquito del dengue es sobre todo un vector domiciliario, no está las plazas. La principal acción es descacharrar. Una buena acción es echar agua hirviendo en las rejillas sumideros y desagües una vez por semana.

 

-Es importante tener los brazos cubiertos, el mosquito suele picar por la mañana temprano y por la tarde noche.

 

-No hay que exagerar con el repelente porque puede producir un efecto contrario abusar de este producto.

 

-Si en el barrio vemos autos abandonados hay que denunciarlos porque son focos de infección y también hay que estar atentos a los recipientes que se utilizan para juntar el agua del aire acondicionado.

 

“Necesitamos más referentes de manzana para reportar estos casos”, concluye Burgos.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta