El BarrioNoticias destacadas

Murió Inés Fernández Moreno, autora del cuento Milagro en Parque Chas

 

 

 

 

Tenía 77 años y había ganado el premio Sor Juana Inés de la Cruz entre otros importantes reconocimientos. Era vecina del barrio desde hacía varios años, vivía en una casa ubicada en el cruce de Bauness con Ballivián.

 

En el día de ayer, el Portal de Parque Chas fue informado del deceso de la prolífica escritora Inés Fernández Moreno, hija del poeta César Fernández Moreno y nieta de Baldomero Fernández Moreno, autor del poema «Setenta balcones y ninguna flor».

Nacida en Buenos Aires en 1947, inició su carrera en el ámbito de la publicidad y el marketing antes de dedicarse a la escritura después de los treinta años. En 1975, se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires y continuó su formación como becaria en España y Francia. En 1991, fue finalista del Premio Juan Rulfo con su cuento Dios lo Bendiga.

Hacía varios años, que Inés Fernández Moreno era vecina de Parque Chas. Vivía una casona ubicada en Bauness y Ballivián. Ese antiguo chalet dio lugar al cuento El misterio de la casa verde, de Norma Huidobro.

 

Inés Fernández Moreno y su «Milagro en Parque Chas»

En 2004, el Portal de Parque Chas se comunicó con la escritora para que nos diga cómo nació esta historia que se desarrolla en el laberinto de Parque Chas; texto que formó parte del libro Cuentos de fútbol argentino, que publicó la Editorial Alfaguara con selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa.

«El cuento lo escribí porque me lo sugirieron para la antología de Fontanarrosa. Yo de fútbol no sé nada. Es más, no me gusta el fútbol, me deprime escuchar de fondo dominguero los relatos…sin embargo, me gustó como desafío. Un escritor puede documentarse y escribir de lo que sea. Yo pensé varios días en el tema y se me ocurrieron varias posibilidades, ésta, la de reinventar el partido para hacer ganar a los argentinos y consolar al grupo de hombres que está en la calle, me gustó. A partir de ahí volví locos a los hombres que me rodeaban (marido, hijos, compañeros de trabajo) preguntándoles todo tipo de cosas acerca del relato futbolero. El cuento lo situé en el Parque porque, además de ser vecina, siempre me gustaron los nombres de sus calles y su disposición misteriosa. Me encantó escribirlo y es un cuento que me gusta y que me da muchas alegrías, como ésta de ahora de figurar en la página de Parque Chas», nos relató ese año Inés Fernández Moreno.

Algunos párrafos del cuento Milagro en Parque Chas que se puede descargar aquí

“Aquella noche las calles de Parque Chas me recordaban más que nunca el cementerio de la Chacarita. esas módicas casitas de la calle Berlín o Varsovia de ventanas estrechas y muros grises se correspondían indudablemente con aquellas bóvedas de mármol y piedra del cementerio vecino.”

… “Empiezo a desplazarme por Triunvirato hacia La Haya. Y ellos detrás de mí, siguiendo el hilo tenso de mi voz que consigna cada vez con mayor profesionalismo el increíble vuelco de la Selección argentina…”

… “Llegamos por fin a la plaza Éxodo Jujeño. Aunque el verano ya ha quedado atrás, hay en el aire un recuerdo de jazmines.”

… “En el techo de una casita gira locamente una figura oscura. Es una veleta. Un perro de azotea. Un ángel que festeja el milagro de Parque Chas.”

 

 

“El pasado te marca y produce efectos muy duraderos -reflexionó Fernández Moreno en diálogo con el diario La Nación. A lo largo de la vida, cada uno va tejiendo sobre aquellos errores o déficits del pasado. Va curando esas supuestas marcas, pero no totalmente, hay momentos en que aquello resurge con una fuerza que es sorprendente. Vos decís: ‘Pero cómo, ¿y todo el trabajo de construcción que yo hice respecto de esto?’. Y de pronto te encontrás tan desvalido, como si nunca lo hubieras hecho. En algunos casos eso es irremediable, hay gente que está destruida y que no pudo superar ciertas cosas. Uno nunca se libera de su pasado”. En lo que llamó “la vida lateral” de la escritura, Inés Fernández Moreno seguirá presente entre los lectores.

 

Sobre su carrera

Respecto al desarrollo de su carrera, Fernández Moreno comentaba: “Al principio, uno escribe con una frescura o espontaneidad que luego se va refinando. A medida que se adquiere experiencia, se cuestiona más y se duda más. La escritura se vuelve más exigente. Quizás el avance más significativo para mí fue pasar del cuento a la novela, donde se debe manejar una estructura más compleja.”

 

Principales reconocimientos de Inés Fernández Moreno

La escritora argentina recibió múltiples premios por sus destacados cuentos y novelas. Algunos de los más relevantes incluyen:

1992: Premio La Felguera en Asturias, España, por “Madre para armar”.

1993: Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por “La vida en la Cornisa”.

1997: Primer Premio Municipal en la categoría de cuento por “Un amor de agua”.

1999: Primer Premio Municipal en la categoría de novela por “La última vez que maté a mi madre”.

2007: Premio Hucha de Oro por “Carne de exportación”.

2014: Premio Sor Juana Inés de la Cruz por “El cielo no existe”.

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta