Multitudinaria fiesta en la XXX Marcha del Orgullo


 

 

 

 

Con más de 800 mil personas, se desarrolló el sábado 7 de noviembre desde las 11 en la Plaza de Mayo con la Feria del Orgullo. Luego se marchó hasta el Congreso Nacional.

 

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, conformada por más de 50 organizaciones, propuso la consigna: “Ley Integral Trans YA” exigiendo se apruebe el proyecto presentado en el Congreso de la Nación por la FALGBT+, y por una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, por la nueva Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, para que Iglesia y Estado sean asuntos separados, por los derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales; ¡no más criminalización!, gritando ¡Basta de violencia policial e institucional!, y por la igualdad real con políticas públicas y presupuesto.

 

Durante la tarde, en el escenario “Nadia Echazú” de la Plaza de Mayo, se realizaron los “Reconocimientos” y “Abucheos” de cada año. Los reconocimientos fueron para quienes contribuyeron a la construcción de la igualdad en este último año, desde distintos espacios, sectores o instituciones, como el Presidente de la Nación Alberto Fernández, por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el DNU de cupo trans, el impulso de la Ley de Inclusión Laboral Trans, el DNI no binario, entre otras políticas públicas; les Diputades Nacionales Brenda Austin, Maxi Ferraro, Carolina Gaillard y Ayelén Spósito, por ser algunes de les diputades que presentaron los proyectos de ley reclamados en esta Marcha del Orgullo; el Ministro de Interior de la Nación; Wado de Pedro, por el DNI no binario; la Titular del INADI Victoria Donda, por su apoyo a los reclamos de las organizaciones y por el acompañamiento en la organización de esta Marcha del Orgullo; el exministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán, por las políticas públicas desarrolladas, en ambos cargos, en materia de diversidad; el Secretario de la Economía Social Emilio Pérsico, por la línea para personas trans en el Programa Potenciar Trabajo y por su trabajo articulado con las organizaciones de diversidad, y les Diputades que impulsaron activamente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya reconocides como el grupo “Las Sororas”: Brenda Austin, Victoria Donda, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato, Araceli Ferreyra, Karina Banfi, Daniel Lipovetsky, Carolina Moises, Malena Galmarini, Cecilia Moreau, y Lucila De Ponti.

 

Los abucheos fueron para organizaciones, espacios y personalidades que atentan con los derechos conquistados, que fueron para el Diputado Nacional Fernando Iglesias; el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni; la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la Argentina; la Conferencia Episcopal Argentina; el Sacerdote Edgardo Pérez; la Corporación de Abogados Católicos de Argentina; les candidatos Javier Milei y José Luis Espert, y quienes integran sus listas de candidates; a quienes han expresado frases que atrasan, respecto al consumo de cannabis, como las de María Eugenia Vidal y Carolina Losada, y al grupo de Jóvenes NOS, cuyo principal referente es el excandidato presidencial, Juan José Gómez Centurión, quienes vandalizaron la Bandera del Orgullo. También se incluyó un abucheo a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, por la casi nula articulación con las organizaciones sociales de la diversidad, la deficiente respuesta del Ministerio ante la pandemia y el financiamiento de un escenario paralelo al de la Comisión Organizadora de la Marcha, al conocer las críticas hacia el Ministerio.

 

La fiesta estuvo conducida por Nancy Sena y Emma Serna en Plaza de Mayo y por Diana Zurco y Alejandra Malem en el escenario del Congreso. Les artistas Max Vanns, Ayelén Beker, Folclore por Todes, Sara Hebe y Miss Bolivia, que tuvo como invitado especial a Leo García, enaltecieron la Marcha con sus actuaciones. Los DJs Jara y Alan Fabulous llenaron de música los escenarios Carlos Jáuregui en Congreso y Nadia Echazú en Plaza de Mayo, respectivamente. Y como cada año, cerramos todes al canto de nuestro himno: “Soy lo que soy”.

 

“Otra vez nos volvimos a juntar. Otra vez volvimos a marchar. Otra vez llenamos la Plaza de Mayo y la Av. de Mayo, y el arcoíris fue estandarte de lucha hasta el Congreso. Otra vez fue una fiesta de la diversidad. Otra vez volvimos a exigir una Ley Integral Trans YA, una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, la nueva Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, y para que Iglesia y Estado sean asuntos separados, por los derechos sociales y laborales para les trabajadores secuales; ¡no más criminalización!, gritando ¡Basta de violencia policial e institucional! y por la igualdad real con políticas públicas y presupuesto, sin dejar de preguntarnos: “¿Dónde está Tehuel? Aparición con vida YA”. Exigimos herramientas concretas e igualdad de oportunidades. Por eso es urgente que el Congreso debata y apruebe la Ley Integral Trans. Hemos logrado la igualdad jurídica en muchos aspectos, pero vamos por más. Y no vamos a parar hasta lograr la libertad de ser quienes queremos ser, de amar a quien queremos amar, en un país libre de toda opresión y con igualdad social real para todes, siempre con la lucha constante de cada compañere en cada rincón de nuestro territorio, porque son ustedes, con sus acciones militantes, quienes garantizan que la lucha no cese hasta que haya igualdad real para todes”, sostuvo Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT+.

 

Especial que brindó la TV Pública para todo el país

Fuente: Federación Argentina LGBT+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.798

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 136

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.011

Últimos 30 minutos 4

Hoy 122

Ayer 135