Meriendas Inclusivas Online 

 

 

 

En el marco de las Meriendas Vecinales Online organizadas por el Complejo Cultural 25 de Mayo, «Los Villurqueros», Grupo de Teatro Comunitario -artistas residentes de la casa- abren la convocatoria de esta actividad destinada a niños y jóvenes con discapacidad que deseen sumarse a los encuentros que ya están ocurriendo y que se extenderán hasta noviembre. 

 

 

Las Meriendas Inclusivas se realizan los días viernes a las 17 por la plataforma  ZOOM con una duración de una hora y un cupo máximo de 30 participantes aproximadamente.

 

 

En comunicación con ParqueChasWeb, Mariana Rosales Ocampo, coordinadora de prensa del Grupo de Teatro Comunitario «Los Villurqueros», explicó que se están vinculando con ONG’s, escuelas, que trabajen la temática de la discapacidad para invitarlos a participar de esta actividad.

 

 

«Las payasas del Tornú», dentro de la juegoteca del Hospital Enrique Tornú, hace más de 20 años que vienen trabajando por la discapacidad y la inclusión, utilizando el arte como instrumento de transformación social y como instrumento de prevención para la salud.

 

 

«Dentro del grupo teatral Los Villurqueros se forma la labor del payaso de hospital para trabajar en forma voluntaria en el Área Programática del Tornú. A diferencia de otros payasos, no hacemos recreación a internados, sino actividades artístico-sanitarias de prevención para la salud, dentro y fuera él», señala Mariana.

 

 

¡En las Meriendas Inclusivas se realizan diversas actividades como carteles coloridos con el nombre de cada uno, la máscara más pequeña del mundo, la nariz de payaso (ecomáscaras, con materiales reciclados) y títeres que serán usados para crear personajes que participarán de una obra de teatro comunitario e inclusiva en el Centro Cultural 25 de Mayo. También se festejan los cumpleaños del mes, se soplan las velitas de la torta mágica, se baila y muchas cosas más

 

 

«Los Villurqueros» integran la Red de Arte y Transformación Social y La Red Nacional de Teatro Comunitario. En 2017, el Grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza fue declarado de Interés Cultural por Legislatura porteña, y recientemente «puntos de cultura» por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Te puede interesar  Instalaron un mural en reconocimiento a Los Villurqueros

 

Gracias al aporte de «Los Villurqueros», en 2009, nace la Juegoteca del Hospital Tornú para el desarrollo de aportes de materiales y voluntarios para el trabajo artístico, siempre supervisados por la coordinación de profesionales de la salud.

 

Mariana Rosales Ocampo agrega que «vienen realizando talleres, cursos, seminarios, charlas, obras inclusivas. Nuestra base artística está en el Complejo Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza. Hacemos teatro allí, porque fuimos parte de la recuperación edilicia, como vecinos organizados, declarándolo patrimonio histórico de la ciudad. En esta etapa de cuarentena obligatoria trabajamos desde casa. La idea es hacer el intercambio con distintas organizaciones que vienen trabajando la temática inclusiva y lograr que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la cultura, como derecho y un intercambio comunicacional a nivel nacional».

 

 

Vías de contacto

Los que deseen participar, se les enviará el ID del Zoom y contraseña. Las transmisiones se hacen todos los viernes a las 17 hasta noviembre 2020.

Por WhatsApp:1136755480 o por email. villurqueros@yahoo.com.ar

 

Coordinan: Los Villurqueros Teatro Comunitario, Clowns hospitalarios del Hospital Tornú: Dorotea.
Paya Teatrera, actriz: Liliana Vázquez, Kunka.
Paya Mascarera, actriz: Mariana Rosales Ocampo, Pinocha.
Paya Musiquera: Liza Ferrante, Pochamama.
Paya expresión corporal y danza inclusiva: Silvina Escalante.
Productora CC 25 de Mayo: Mirta Álvarez.
Coordinadora de la juegoteca y directora teatral de Los Villurqueros: Liliana Vázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta