Meriendas Inclusivas Federales

 

 

 

 

Las meriendas son un espacio de encuentro y celebración coordinado por Los Villurqueros. Se realizan los días viernes a las 17 horas, de manera online y totalmente gratuita, con actividades artísticas y recreativas para compartir y jugar desde casa. Organiza Complejo Cultural 25 de Mayo.

 

 

Igual a la experiencia que se realizó durante 2020, y en el marco de las Meriendas Vecinales Online organizadas por el Complejo Cultural 25 de Mayo, «Los Villurqueros», Grupo de Teatro Comunitario -artistas residentes de la casa- abrieron la convocatoria para que puedan anotarse chicos y jóvenes de todo el país con cualquier tipo de discapacidad. Un equipo interdisciplinario aborda y coordina las meriendas. Durante 2020 se realizó la primera experiencia de las Meriendas Inclusivas.

 

Las Meriendas Inclusivas se realizan los días viernes a las 17 por la plataforma  ZOOM.

 

El año pasado ParqueChasWeb habló con Mariana Rosales Ocampo, coordinadora de prensa del Grupo de Teatro Comunitario «Los Villurqueros». Entonces explicó que se estaban vinculando con ONG’s, escuelas, que trabajen la temática de la discapacidad para invitarlos a participar de esta actividad.

 

«Las payasas del Tornú», dentro de la juegoteca del Hospital Enrique Tornú, hace más de 20 años que vienen trabajando por la discapacidad y la inclusión, utilizando el arte como instrumento de transformación social y como instrumento de prevención para la salud.

 

«Dentro del grupo teatral Los Villurqueros se forma la labor del payaso de hospital para trabajar en forma voluntaria en el Tornú. A diferencia de otros payasos, no hacemos recreación a internados, sino actividades artístico-sanitarias de prevención para la salud, dentro y fuera él», señala Mariana.

 

En las Meriendas Inclusivas se realizan diversas actividades como carteles coloridos con el nombre de cada uno, la máscara más pequeña del mundo, la nariz de payaso (ecomáscaras, con materiales reciclados) y títeres que serán usados para crear personajes que participarán de una obra de teatro comunitario e inclusiva en el Centro Cultural 25 de Mayo. También se festejan los cumpleaños del mes, se soplan las velitas de la torta mágica, se baila y muchas cosas más

 

«Los Villurqueros» integran la Red de Arte y Transformación Social y La Red Nacional de Teatro Comunitario. En 2017, el Grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza fue declarado de Interés Cultural por Legislatura porteña, y recientemente «puntos de cultura» por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Gracias al aporte de «Los Villurqueros», en 2009, nace la Juegoteca del Hospital Tornú para el desarrollo de aportes de materiales y voluntarios para el trabajo artístico, siempre supervisados por la coordinación de profesionales de la salud.

 

Mariana Rosales Ocampo agrega que «vienen realizando talleres, cursos, seminarios, charlas, obras inclusivas. Nuestra base artística está en el Complejo Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza. Hacemos teatro allí, porque fuimos parte de la recuperación edilicia, como vecinos organizados, declarándolo patrimonio histórico de la ciudad. En esta etapa de cuarentena obligatoria trabajamos desde casa. La idea es hacer el intercambio con distintas organizaciones que vienen trabajando la temática inclusiva y lograr que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la cultura, como derecho y un intercambio comunicacional a nivel nacional».

 

 

Más información e inscripciones

Mail: losvillurquerostc@gmail.com

WhatsApp 15 3675 5480

Teléfono: 4524 – 7997

 

 

 

Liliana Vázquez
Mariana Rosales Ocampo

 

 

 

Las meriendas son un espacio de encuentro y celebración coordinado por Los Villurqueros:

Liliana Vázquez /Mariana Rosales Ocampo

Profesora de música: Villurquera: Maria de los Ángeles Aguilar

Actriz Villurquera: Manuela Celano

Asistente de dirección: María Scheid Ghio

Gestión Cultural: Mariano Pini

Producción CC25 : Mirta Álvarez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 1.623

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 58

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.080

Últimos 30 minutos 1

Hoy 1

Ayer 35