ActualidadNoticias destacadas

Medios: Nueva resolución para acceder a la Pauta oficial

 

 

 

 

 

Los medios de comunicación tendrán que cumplir con diversos requisitos para acceder a la publicidad del Estado. Se destacan la expresa mención a evitar la difusión de discursos de odio, promover diversidad de voces y federalismo. Informe del Portal El Auditor.

 

El 10 de marzo pasado se publicó en el Boletín Oficial la modificación de la Resolución 247/16 de los criterios para la distribución de la pauta oficial. Se informó que, para acceder a la publicidad del Estado, los medios tendrán que cumplir con diversos requisitos, entre los que destacan la expresa mención a evitar la difusión de discursos de odio, promover diversidad de voces y federalismo.

Para acceder a la pauta oficial se deberá evitar la difusión de discursos de odio, promover diversidad de voces y federalismo.

La resolución 9090/2023 fija criterios objetivos para medios que quieran acceder a pauta oficial. Sin embargo, se conservan las consideraciones de pertinencia del mensaje, alcance y zona geográfica.

La nueva normativa crea un punto específico para promover el federalismo, otro para los medios sin fines de lucro y, por último, incorpora la obligatoriedad de cumplimiento de los artículos 70 y 71 de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

El 70 refiere a “evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.

Por su parte, el artículo 71 sostienen que se deberá velar por el cumplimiento de normas para erradicar los consumos problemáticos como así también la discriminación y la violencia.

La medida le otorga al Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) la facultad de quitar o suspender el envío de pauta oficial a medios por supuestos actos de discriminación, el ejercicio de violencia simbólica o ataque a minorías.

Estas acciones publicitarias tienen como objetivo comunicar información relevante sobre las políticas, programas y servicios que el Estado ofrece a la ciudadanía, y fomentar la participación y el compromiso de la sociedad en la construcción de una comunidad más justa e igualitaria.

 

Últimas cifras oficiales

Entre septiembre de 2021 y abril de 2022, el gasto en pauta publicitaria oficial fue de $8.679 millones, según los números publicados por la Secretaria de Medios y Comunicación Pública.

El 21% del total presupuestado se dirigió a publicidad en sitios web y el 20% tuvo como destino la televisión por cable.

El desembolso en publicidad oficial aumentó un 14% en términos nominales, si se lo analiza en base al registro del periodo anterior (diciembre 2020 – agosto 2021) donde alcanzó los $7.563 millones.

Sin embargo, en valores reales, la inflación acumulada entre septiembre de 2021 y abril de 2022 fue de casi el 35%, por lo cual la caída sería de aproximadamente el 15% en la pauta oficial.

De acuerdo al último informe oficial, dos conceptos perciben $4 de cada $10. El 21% del total presupuestado se dirigió a publicidad en sitios web y el 20% tuvo como destino la televisión por cable. Ambos rubros permanecen como protagonistas absolutos de la cartera utilizada por la gestión, que en los ocho meses comprendidos entre septiembre y abril incluyó gastos por más de $8.600 millones.

El total destinado a la pauta oficial para que el Gobierno comunique medidas o información que considere importante o de interés público en la web fue de $1.868 millones. En detalle, seis medios percibieron más de $100 millones cada uno. El principal desembolso fue dirigido a Infobae, $178 millones; seguido por Clarín con $150 millones; en tercer lugar se encontró La Nación, $142 millones; luego El Destape que obtuvo alrededor de $128 millones; Perfil recibió $106 millones; y cierra esta lista ARTEAR con $102 millones.

En lo que respecta a la TV por cable, gran parte del presupuesto se lo llevan TN y C5N, con casi $400 millones entre ambos, repartidos de forma equitativa. Por debajo se encuentran Crónica TV, Canal 26 y A24, superando en todos los casos los $100 millones cada uno.

En televisión abierta, los más beneficiados fueron Telefé y Canal 13, con $162 y $154 millones respectivamente. Le siguen América TV, Canal 9, Net TV y, por último, la TV Pública.

El total destinado a la pauta publicitaria

 

El último informe de AGN halló debilidades

El último informe de la AGN sobre la gestión en la asignación de la publicidad oficial abarca 2017 y el primer trimestre de 2018. El documento fue aprobado en julio de 2021 y presentó debilidades y falencias como falta de documentación, carencia de criterios objetivos a la hora de distribuir y sobre ejecuciones.

El organismo de control explicó que Comunicación Pública no elaboró un plan anual de publicidad oficial para los períodos analizados, que enuncie las campañas presentadas por los organismos y en el que se especifique objetivo, descripción y fundamentos, entre otros, que justifiquen la ejecución de cada caso.

Tampoco se halló documentación que acredite el cumplimiento de los criterios objetivos que promueven la asignación en búsqueda de una mayor libertad de expresión. “La carencia de estos registros ha expuesto al Estado Nacional a diversos problemas en el pasado, entre ellos demandas judiciales que han resultado desfavorables”, agregó el documento de la Auditoría.

 

 

 

Fuente: El Auditor /ANDRÉS FERNÁNDEZ BELTRÁN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.925

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 854

Desde cualquier SERP 4

IPs Unicas 2.322

Últimos 30 minutos 18

Hoy 515

Ayer 757