Más denuncias por las irregularidades en “La plaza del horror”


 

 

Vecinos y dirigentes barriales hicieron una nueva recorrida por el predio que hace poco pertenecía a una zona histórica del cementerio de la Chacarita. Donde están construyendo el nuevo espacio verde encontraron huesos humanos.

 

“Nunca debió haber sido una plaza, no hubiera pasado un estudio de impacto”, sigue denunciando Camila Rodríguez (FPV), integrante de la Junta Comunal 15 sobre esta obra a cargo del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macciavelli: “aún no se conoce su costo final”, reclamó.

 

Durante la recorrida se verificó que la nueva plaza se alfombró con cemento en una zona donde antes había pasto y tierra. Se le está quitando absorción al piso del predio. También se observó que la ciudad colocó flores de plástico en las rejas divisorias que demarcan el perímetro del paseo público, para que no se vean los nichos del cementerio.

 

 

“Cuando remueven un poco la tierra encuentran huesos, por eso lo único que pueden hacer es una plaza seca. De todas formas va a tener el impacto de los nichos vecinos y de la Cámara frigorífica. Con pararse a diez metros de la Cámara se siente el olor”, dijo Camila Rodríguez al portal Nueva Ciudad.

“Tengamos presente que las obras avanzan sin que aún ningún funcionario del Ministerio de Espacio Público haya mostrado el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) o los estudios de impacto que validen que este área del Cementerio es ambientalmente apta para funcionar como un espacio de esparcimiento, recreación y deporte”, dice un informe elaborado por la misma Comunera.

Desde el FPV de la Comuna 15 se elaboró un proyecto llamado “Corredor de Integración Barrial” que este año fue aprobado por la totalidad de Junta Comunal. El proyecto plantea la puesta en valor general de la Unidad Ambiental conformada por los terrenos de Chacarita Paternal y Agronomía y puede verse en la pagina.

Allí se considera que el terreno del Cementerio de Chacarita lejos de ser un espacio a depredar o destruir, debe ponerse en valor en términos del servicio ambiental que ya presta a Ciudad. Hoy, a pesar de estar deteriorado, producto de la falta de inversión, Chacarita funciona de hecho como un gran colchón verde y cumple con la función de mitigar problemas ambientales, reduciendo la isla de calor y favoreciendo una mayor absorción del agua de lluvia en la zona. “El Cementerio debe ser objeto inversiones estatales que mejoren su valoración ambiental, tiendan a aumentar su superficie absorbente, le aporten atractivo paisajístico y multipliquen su biodiversidad (por ejemplo mediante la forestación con espacies nativas), para generar el entorno tranquilo y relajado acorde al servicio social para el cual fue concebido”, dice el texto del proyecto del Corredor.

Los denunciantes sospechan que detrás de la obra de este nuevo parque, se esconde la intención de vender el predio del cementerio de la Chacarita o la privatización del mismo.

 

El legislador de Bien Común, Gustavo Vera, también presentó un pedido de informes debido a que la construcción dentro de un cementerio es ilegal porque “infringe varios aspectos legales y de salud, ya que en el marco de la plaza se construyó una pista pequeña para caminar o hacer ejercicios al lado del crematorio del cementerio”. La solicitud de Vera fue acompañada por la ONG Basta de Demoler, vecinos, representantes del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (CABA), integrantes de la Comuna 15 e historiadores del barrio.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.464

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 909

Desde cualquier SERP 12

IPs Unicas 2.158

Últimos 30 minutos 9

Hoy 394

Ayer 975