Malvinas: Aceptaron la donación de un monolito a instalarse en la Comuna 15

En el marco de una Audiencia pública realizada el 19 de marzo, ciudadanos y representantes de la Comuna 15 manifestaron su acuerdo al texto de la ley que aceptó la donación de un monolito a instalarse en homenaje a los Combatientes de Malvinas en la plazoleta “Dr. Robert Koch” sita en la intersección de las avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas de Villa Ortúzar frente al Hospital General de Agudos “Dr Enrique Tornú”, en el límite con Parque Chas y La Paternal.

La norma aprobada en primera lectura en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2018 aceptó un donativo a través del expediente parlamentario impulsado por el diputado Claudio Heredia y su par María Rosa Muiños, ambos del Bloque Peronista.

“Somos plenamente conscientes que este recuerdo [en referencia a la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Atlántico Sur] es profundamente doloroso para los argentinos. Y lo es por distintas razones: por el alto costo en vidas humanas que produjo, por las circunstancias políticas y sociales bajo las que se llevó a cabo y porque nos dejó la amarga sensación de la derrota”, expresaron los legisladores en los fundamentos.

Y agregaron: “Los combatientes de la Guerra de Malvinas, cuando regresaron a sus hogares después de la batalla por la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas, Georgias y Sándwich, sufrieron discriminación y falta de reconocimiento de su labor cumplida durante el conflicto. Esa falta de reconocimiento a sus indudables méritos tuvo como consecuencia una notable carencia en las políticas públicas para solucionar los problemas asistenciales, sanitarios y económicos, de carácter social e individual que generó que tardaran un tiempo excesivo en resolverse. Y a todo ello se suma la segregación sufrida, por su carácter de excombatientes, en el acceso al empleo, lo que dificulta su plena inserción social”.

“Nos toca hoy a los representantes del pueblo, reunidos en esta Legislatura, conmemorar esta fecha histórica y para tal fin proponemos la instalación de este monolito en el comienzo de la avenida que lleva su nombre y de esa manera manifestar nuestro reconocimiento a los héroes que participaron de la gesta de Malvinas, gesta heroica que perdura en el recuerdo y sentimiento del pueblo argentino”, concluyeron.

Se trata de un monolito, es decir un bloque de ladrillos con cemento de 1,20 metros de altura, 1,80 m de largo y 4 cmts de profundidad, con figuras artísticas realizadas en mosaico Veneciano.

Los donantes integran “Modelo para Armar”, un proyecto colectivo que pretende generar a través del mosaico, el diseño y el arte propuestas para mejorar espacios públicos y paisajes, está conformado por Gonzalo López Lluch, Paula Soto, Sergi Sioux y Marcelo Zamora. Desde el año 2015 viene trabanjado con artistas plásticos e ilustradores con el objetivo de combinar el diseño y el arte con el mosaico veneciano. Tiene su taller en el barrio Parque Chas donde realizan capacitaciones y llevan a cabo sus proyectos. Han realizado obras en la ciudad tales como el Homenaje a Rodolfo Walsh y a Héctor Oesterheld y los murales Industria Argentina y el Homenaje al Crucero General Belgrano, entre otros.

Antes de finalizar la audiencia hablaron Germán Palladino – miembro de la Junta Comunal 15 que integran los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas – quien compartió el apoyo del presidente de la Junta a través de una nota y del Consejo Consultivo. A continuación el diputado Heredia (BP) destacó la iniciativa vecinal originada en el año 2017 y agradeció el acompañamiento de los legisladores “que seguramente lo transformarán en ley definitiva antes del próximo 2 de abril”.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.839

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 101

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.554

Últimos 30 minutos 1

Hoy 1

Ayer 115