Comuna 12Noticias destacadas

Los Villurqueros realizarán una charla para anunciar la apertura de dos Talleres

 

 

 

 

Será el viernes 22 de marzo a las 20, en el Centro Cultural 25 de Mayo. Presentarán el Taller de canto comunitario y el de juegos teatrales. También harán un llamado a integrar el Grupo de Teatro comunitario.

 

El Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros realizará una charla en el Centro Cultural 25 de Mayo -donde son artistas residentes- para presentar dos nuevos Talleres: Canto comunitario (a realizarse los viernes a las 20) y el de Juegos Teatrales (a realizarse los miércoles a las 20) un abordaje a la Comedia del Arte y al oficio del Bufo.

Durante el encuentro se informará cómo será la modalidad de trabajo de cada uno de ellos. También harán un llamado a sumarse a Los Villurqueros, para hacer teatro comunitario donde no se necesita tener experiencia previa.

La cita es el 22 de marzo a las 20 en Avenida Triunvirato 4444.

El Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros” surgió en 2002, con la obra “Avanti la Villurca”, que cuenta la huelga de obreras en la fábrica de cigarros Avanti, que tuvo lugar en 1920; y “Grafa, Memoria de un pueblo” que tiene como contexto histórico el proceso de industrialización y desindustrialización del país, a partir de la historia de la fábrica textil más grande de Sudamérica.

El grupo tiene su sede en el Complejo Cultural 25 de Mayo, espacio que fuera recuperado por lxs vecinxs. Los Villurqueros fueron declarados en 2019 de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un proyecto impulsado por la exdiputada porteña Paula Penacca (FdT).  Nacieron en 2002 en las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional.  Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas comenzaron a formar una comisión cultural que pudiera tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.

El paso siguiente fue proponer mediante la acción teatral, un cambio cultural a través del arte, o sea que, utilizando las herramientas con que contaban, formaron un pequeño grupo. Sus primeros integrantes vieron la necesidad de juntarse y encontraron en la expresión teatral, un medio de expresión y lugar de resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 27.722

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 990

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.595

Últimos 30 minutos 17

Hoy 892

Ayer 827