Comuna 12Noticias destacadas

“Los espacios verdes son un derecho humano”

 

 

 

 

 

Integrantes de Red Tierras Ferroviarias Verdes se unen a la movilización por Memoria, Verdad y Justicia a 46 años del Golpe Cívico-militar del ’76. La agrupación viene denunciando que la última ofensiva del Gobierno porteño y los grupos inmobiliarios es aprobar Convenios Urbanísticos que les permitan construir torres por encima de lo habilitado por el Código Urbanístico.

 

 

Vecinos agrupados en Red Tierras Ferroviarias Verdes emitió un comunicado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que reproducimos a continuación.

 

“El golpe genocida vino a instalar otro modelo económico y social del que todos hemos hablado y discutido durante estos años, pero queremos remarcar un aspecto pocas veces considerado.

 

El cambio de modelo productivo, la ruptura del tejido social y el fomento al individualismo, le allanó el terreno a las corporaciones nacionales y extranjeras que incrementaron sus riquezas a costa de nuestros bienes  comunes.

 

Esta política no terminó en el ’83, sino que se consolidó y desde entonces vemos cómo los negocios crecen por sobre la calidad de vida y el ambiente. Para frenar esto y revertirlo, es que nos organizamos y estamos luchando.

 

Diversos espacios barriales y ciudadanos que defendemos las tierras de los ex playones ferroviarios y los bajoviaductos de la Ciudad, nos unimos para reclamar que estas tierras sean convertidas en nuevos y grandes espacios verdes públicos de tierra absorbente y arboledas frondosas.

 

Porque la falta de estos espacios afecta negativamente nuestras vidas; y porque vemos que estas últimas reservas de tierras que tiene Buenos Aires, son tentadoras presas para las corporaciones inmobiliarias que han contado con el apoyo de los diferentes gobiernos en estas 4 décadas.

 

La salud, el ambiente y vivir en ciudades donde se pueda respirar, también es un Derecho Humano. Por eso ponemos el tema en agenda, mientras seguimos reclamándoles al Gobierno Nacional y al de la Ciudad que los ex playones ferroviarios sean nuevos y verdaderos espacios verdes públicos”.

 

Desde Tierras Ferroviarias Verdes vienen denunciando que la última ofensiva del Gobierno porteño y los grupos inmobiliarios para aprobar Convenios Urbanísticos que les permitan construir torres por encima de lo habilitado por el Código Urbanístico “deja a las claras la urgencia por construir una alternativa que refleje otro modelo de ciudad, basado en los deseos y necesidades de sus ciudadanos y no en los intereses económicos del capital inmobiliario.”

 

Desde esta agrupación, previo a las PASO legislativas de septiembre de 2021, impulsaron un “Compromiso Ambiental con la Ciudad de Buenos Aires” en el cual proponían una serie de iniciativas relacionadas con la planificación futura de la ciudad desde una lógica humanista y en armonía con la naturaleza.

 

Durante el año pasado, dejaron una nota al jefe de Gabinete de Ministros Manzur, en la que le solicitaron “poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019”.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.241

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 901

Desde cualquier SERP 2

IPs Unicas 2.527

Últimos 30 minutos 19

Hoy 816

Ayer 1.071