El BarrioNoticias destacadas

Locación en Parque Chas: El cartel de la productora cinematográfica que generó rechazo entre algunos vecinos

 

 

 

 

 

 

Durante dos días, el barrio se convirtió en set de filmación de una serie norteamericana. La productora Non Stop Digital SA. colocó un banner en el perímetro donde se iba a grabar que generó controversias por desconocer la legislación argentina referida al “Derecho de la imagen”.

 

 

Aviso.
‘While you were breeding’. “Por favor tener presente que al circular por aquí pueden ser filmados, grabados, fotografiados durante la producción de una obra audiovisual titulada ‘While you were breeding’. Por lo tanto, al circular por aquí, usted presta su consentimiento para aparecer en la obra audiovisual que será distribuida en todo el mundo, a perpetuidad y por todo medio y formato conocido. También renuncia a cualquier reclamo contra Non Stop Digital SA. sus sucesores, licenciatarios o cesionarios”.

 

El perfil de Twitter “Una buena mandarina” se hizo eco y compartió una foto del banner de casi dos metros que la productora Non Stop Digital S.A había instalado dentro del perímetro donde se iba a filmar la serie norteamericana While you were breeding’, y rápidamente se produjo una polémica en la red por lo imperativo del mensaje. Una de las primeras cosas que surgió, fue saber qué dice la legislación argentina con respecto a la “Derecho de la Imagen”.

 

 

 

 

El Código Civil y Comercial es muy claro en su artículo 53 que rige en el país desde 2015. El texto del mismo establece que “para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento, excepto en los siguientes casos”: “a) que la persona participe en actos públicos; b) que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario, y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario; c) que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general”.

 

También existe la Ley 11.723 que en su Artículo 31 (Derecho a la Imagen) instaura: “El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto, del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre. La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios. Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público”.

 

Hoy, el diario La Nación publicó una nota en el mismo sentido y entrevistó al abogado Jorge Monasterky, sobre la controversia que generó este cartel y fue muy claro al respecto: “Este cartel está fuera de lo que norma nuestro Código Civil y Comercial y le genera una responsabilidad a la productora si difunde la imagen sin el consentimiento expreso, tal como marca la norma. No es legal esto que plantea el cartel. Por más que se le dé autorización para filmar en la vía pública. Es como si yo pusiera un cartel en la calle y con eso fuera suficiente para grabar a las personas, roza lo ridículo lo que dice ese banner”.

 

Además, el abogado agregó: “Este cartel ni siquiera dice si tiene una autorización de la Ciudad o de la Legislatura que les otorgara alguna excepción. Aún en ese caso, sería discutible porque no está previsto en la norma. En consecuencia, cualquier persona que salga en esa filmación le podría hacer un juicio a la productora por daños y perjuicios, además de reclamarle una indemnización, teniendo en cuenta que ese cartel no está enmarcado en ninguna de las excepciones que establece el Código Civil y Comercial”, finalizó.

 

En cuanto a los permisos para filmar, funcionarios del Gobierno de la Ciudad informaron que estuvo todo en regla. Las productoras tienen que solicitar autorización a través de la plataforma oficial https://buenosaires.gob.ar/baset

 

BASet es un área de BA Audiovisual dependiente de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad que se ocupa de gestionar la solicitud de permisos de filmación y fotografía en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Las producciones que soliciten permiso de filmación en la Ciudad deberán dar aviso a los vecinos previamente, de esta manera lograremos una mejor convivencia entre todos”, dicen desde este organismo.

 

Requisitos para realizar los permisos de filmación

1º Paso: Deberás efectuar la habilitación de la productora en BASet – Permiso de Vía Pública.

2º Paso: Una vez finalizado el primer paso, podrás ejecutar la solicitud de permisos para montar un set de filmación y/o fotografía en la vía pública.

El plazo para pedir set es de 4 días hábiles antes de la fecha de realización y el día hábil culmina a las 12:30h.

 

ParqueChasWeb pudo saber que personas relacionadas a las locaciones de la productora Non Stop, señalaron que la responsabilidad de la instalación del cartel es de “los yanquis”, lo pusieron sin avisar ni consultar. Que es una costumbre en Estados Unidos. “Nos molestó mucho”.

 

En declaraciones a La Nación representantes de la productora expresaron: “Ese cartel que puso nuestra producción, si bien es un aviso habitual standard en la industria audiovisual a efectos de que la gente esté advertida de que hay una producción en proceso, puede que peque de escueto. (…) De esta manera, nadie estaría forzado a ceder su imagen ni verse impedido de circular por la vía pública, por encima de lo que una restricción, parcial y acordada con los vecinos, pudiera existir a partir de un permiso de rodaje en vía pública debidamente tramitado y otorgado por las autoridades pertinentes. Así funciona y así se hace. Nos disculpamos por cualquier malentendido que se haya generado a partir de este cartel”.

 

Nuestro Portal también fue informado respecto a que la productora alquiló el uso de la fachada de los comercios que están alrededor de la fuente. Pero algunas versiones entre los vecinos, señalan que “no a todos les pidieron permiso”.

 

Buenos Aires fue declarada Ciudad filmable hace algunos años. En este momento resulta muy barato filmar en nuestra ciudad a las producciones extranjeras.

 

Fuente: BASet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.161

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 934

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.051

Últimos 30 minutos 11

Hoy 217

Ayer 751