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Línea B: Solicitan la puesta en valor de los murales de la estación Los Incas-Parque Chas

 

 

 

 

 

Por el estado de abandono, María Eggers Lan y Armando Damián Dilon, autores de las obras, pidieron a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)  se firme un acuerdo en donde ambas partes se comprometan a materializar el trabajo de mantenimiento y puesta en valor de los 16 murales cerámicos y la estación. Denuncian desinterés por parte de la empresa.

 

ParqueChasWeb se puso en contacto con María Eggers Lan, artista plástica y muralista y autora de una parte de los murales cerámicos que se exhiben en la estación Los Incas-Parque Chas de la Línea B de subte, inaugurada en 2003.

 

El motivo de la entrevista, son los reiterados reclamos que los artistas están realizando ante SBASE para que la empresa perteneciente al estado porteño vuelva a instalar las seis carteleras contextuales en el vestíbulo y los ocho atriles con la imagen informativa frente a cada uno de los dieciséis murales cerámicos asentados en motivos de las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y Perú,  limpieza y adecuada iluminación  de las obras.

 

“Cuando hicimos el reclamo sobre los faltantes de la cartelería informativa, desde SBASE nos dijeron que los iban a reinstalar con las nuevas impresiones, pero se sorprendieron cuando les dijimos que ya hace varios años algunos de los carteles fueron retirados y nunca los repusieron. Hace como dos meses se comprometieron a firmar con nosotros un acta acuerdo de compromiso para la puesta en valor de la totalidad de la obra, pero hasta ahora no tenemos novedad. Quedó en la nada. A nosotrxs esta situación nos desespera bastante y hasta creemos que es adrede contra todo lo relacionado con las culturas precolombinas”, señaló María Eggers Lan.

 

Desde  Subterráneos de Buenos Aires, informaron a los artistas plásticxs  que la limpieza de los paneles acústicos es de imposible realización.

 

El acta acuerdo incluiría:

– Limpieza completa de los murales cerámicos y paneles anti-ruido

– Iluminación adecuada por medio de reflectores que esté dirigida hacia cada uno de los dieciséis murales cerámicos. Iluminación de los relieves decorativos del vestíbulo.

-Reposición de las seis carteleras contextuales en el vestíbulo.

-Reposición de los ocho atriles con la imagen informativa frente a cada uno de los dieciséis  murales, conteniendo cada atril la de dos murales.

-Restauración de la pintura deteriorada que enmarca como greca las cerámicas de ingreso del vestíbulo (ver matiz de color adecuado)

 

  • Es posible actualizar toda la museografía impresa en cuanto a su materialidad, contenido, emplazamiento y visualización. “Este diseño debe estar a cargo de nosotros los creadores de la obra artística y es necesario contar con un presupuesto para su realización, es decir, un contrato de SBASE para esta producción. Nuestra contratación para el re diseño consensuado con la empresa para la sustitución de los atriles deteriorados y extraídos. Pensamos en la posibilidad de placas incorporadas (no invasivas al tránsito de personas) con breve descripción y código QR con información a un sitio web que sería creado a tal fin, que permita, a través del escaneo de un celular, obtener la información completa contextual que era parte imprescindible de la Museografía”, expresa Eggers Lan.

 

 

Estado de abandono

 

 

SOLICITUD DE REPARACIÓN OBRA ARTISTICA ESTACION LOS INCAS- PARQUE CHAS, LINEA B

María Eggers Lan y Armando Damián Dilon

 

Fundamentación del pedido

La Estación de trenes subterráneos Los Incas-Parque Chas, Linea B, de la ciudad de Buenos Aires, ofrece una propuesta artística original y contemporánea, y simultáneamente de valor ritual ancestral; los turistas que casualmente pasan por allí, dan testimonio de este asombro en gran cantidad de fotos en Instagram, flickr, blogs y redes. (ver nota relacionada)

Estudiantes universitarios, estudiantes de diversas instituciones de distintos niveles escolares, docentes para realizar trabajos de investigación, directivos de Instituciones Artísticas, nos han convocado para que les brindemos un recorrido conceptual sobre esta obra.

Desde diversos ámbitos de estudio el Arte Antiguo de América es analizado desde su peculiar concepción estética en donde las diversas manifestaciones artísticas están estrechamente vinculadas a su arquitectura, su paisaje, a su cosmovisión.

Hemos brindado charlas, encuentros y seminarios, entrevistas de revistas digitales, en escuelas, jardines de infantes, a estudiantes del UNA, de UNSAM, docentes de arte, sobre esta obra integral de la Estación Los Incas-Parque Chas. Hemos llevado a docentes de distintos niveles de educación a visitas guiadas que compartimos gratuitamente.

También en pandemia nos solicitaron desde diversas Instituciones, conversatorios a través de zoom. Los hemos difundido en nuestro país, en Uruguay, Paraguay, México y Perú.

Además están publicados en gran cantidad de Sitios Web, en el libro “Artes Visuales, Producción y Análisis de la Imagen” de editorial Maipue y en la publicación del Gobierno de la Ciudad en el libro “Arte en el Subte de Buenos Aires”.

 

“Es nuestra decisión que se ponga en valor este Patrimonio Artístico integrador de nuestra diversidad cultural, que promueve el turismo, tanto interno como de extranjeros que visitan nuestra ciudad y que a través de las redes acceden a la información de la existencia del Arte creado en la Estación Los Incas-Parque Chas, tanto de la concepción estética de Instalación Artística de los murales, como de la información Museográfica que completa la obra y brinda una comprensión de su significado y de sus fuentes arqueológicas. Somos los artistas creadores de una obra que tuvo desde su realización este enfoque de obra transdisciplinaria, donde el pasajero, el turista, tienen un rol activo: ingresan en otro espacio-tiempo, de un espacio artístico”, finaliza la nota dirigida a SBASE firmada por María Eggers Lan y Armando Damián Dilon.

 

 

 

LOS ARTISTAS  Y EL RELATO DE LA OBRA

 

El interés por el Arte Prehispánico de América surgió a partir de los cursos de Arte Indígena que incluyó la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, y que dictó Guillermo Magrassi.

 

Armando Damián Dilon, pintor, discípulo de Carlos Gorriarena, fue autodidacta en el trabajo del modelado en cerámica. Cursó pintura con Juan Pablo Renzi en la escuela Ernesto de la Cárcova y con Javier Anzures en la Academia San Carlos, en México.

María Eggers Lan, egresada en pintura de la Escuela de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, cursó en la Cárcova el taller de mural con Ponciano Cárdenas. Se formó como ceramista con su madre, Loretta Brass y con Vilma Villaverde.

 

Los dieciséis murales en relieve cerámico (ocho correspondientes a culturas del noroeste argentino, y ocho dedicados al Imperio Incaico y Pre Incaico) y la creación artística en el vestíbulo donde hay colocadas ciento treinta y ocho piezas de una greca realizada en relieve cerámico y policromada con esmaltes, invitan al ingreso acompañadas por el diseño y tonalidades en las paredes y piso de pasillos de ingreso a la estación, en tonos suaves en las paredes y fuertes en el piso, rítmicamente dispuestas. Allí, llegando al vestíbulo, pasando los molinetes, se hallaban a la vista, las denominadas carteleras contextuales, impresas en vinilos de gran definición. En este sector donde se ensancha el vestíbulo, una greca con motivos antropomorfos y zoomorfos indica el acceso al gran recinto donde se esperará el tren, en un espacio majestuoso, muy iluminado para que se resalte la obra mural.

Frente a cada mural, a modo de pantalla informativa, se colocaron atriles con textos ilustrativos y referencias a la cultura originaria que lo inspiró, escritos por la arqueóloga Florencia Kush. Rodean el texto imágenes de obras de arte de dicha cultura.

Es importante agregar que nosotros mismos creamos los diseños del piso y las paredes de la estación, y asesoramos la elección de las tonalidades que se asignarían al techo de la estación, y para ello asistimos a las diversas pruebas de color, y logramos así una armonía museográfica, tal como la requirió nuestra propuesta artística.

A todo este trabajo artístico se le sumó la creación de Guillermo de La Torre del Mascarón del Imperio Chimú (pre Incaico) que corona el andén y una gráfica en tela policromada de escenas dinámicas, completan el acervo que convive en este “túnel del espacio-tiempo ancestral” de la Estación, con una concepción contemporánea.

Es importante aclarar además, que la museografía en su concepto artístico integral no debía tener carteleras publicitarias o de productos de empresas que distrajeran la obra.

Somos conscientes de una gran pérdida actual de varios aspectos que reclamamos y que en el caso del cableado que se superpone a la visión armónica de los murales, debido a la falta de planeamiento al adquirir nuevos trenes para esta línea más anchos que los que estaban, fue necesario adaptar la alimentación eléctrica, que estaba en un lateral inferior, y lo colocó a nivel superior por delante de las obras murales.

Este deterioro es irreversible, sin embargo, si se reparan aspectos que tienen que ver con acciones posibles, la Estación Los Incas-Parque Chas, puede recuperar su belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Redacción

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