Las Unidades de Atención Ciudadana ante la justicia
La jueza Gabriela Seijas convocó a una audiencia con un representante del gobierno porteño y un legislador de Proyecto Sur, en el marco de un amparo presentado contra un decreto de Macri, que vaciarían de sentido las funciones establecidas para las futuras Comunas, en la Ley 1777.
El martes 27 de septiembre se concretó la audiencia en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15 entre el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el diputado Rafael Gentili ante la jueza Gabriela Seijas. Ambas partes expusieron sus posturas en referencia al decreto 376/11 del ejecutivo porteño, que crea las Unidades de Atención Ciudadana (UAC).
La jueza convocó a este encuentro a raíz de un amparo que presentó el legislador de Proyecto Sur a principios de año para que el Gobierno de la Ciudad transfiera las competencias a las Comunas como estipula la Ley 3233.
En declaraciones a Noticias Urbanas al finalizar la audiencia, Rafael Gentili dijo que pudo exponer “los argumentos jurídicos por los cuales las UAC interfieren en el proceso de transferencias de competencias, porque las Unidades de Atención Ciudadana regulan sobre competencias que son concurrentes de las Comunas y el Ejecutivo”, estipuladas en la Ley 1777.
En referencia a lo expuesto por el subsecretario de Atención Ciudadana, Gentili manifestó que Macchiavelli dejó en evidencia que no hay plan de transferencia de competencias a la vista en el Gobierno”, como se lo exige la Ley 3233 en su Artículo 4 inciso C.
Por su parte, el funcionario porteño defendió la postura oficial diciendo que “luego de haber escuchado las dos partes, la jueza Gabriela Seijas debe fijar una postura y discernir si las UAC realmente interfieren en las competencias comunales o no.”
“La Constitución de la Ciudad marca qué cosas dependen del Poder central, como Rentas, por ejemplo. Lo dice la Constitución y las comunas no pueden recaudar impuestos. Por eso, es impensable que haya un fallo que valide cosas contra la Constitución. Y contra lo que dice la Constitución, no hay norma que valga. En todo caso, entra en contradicciones la Ley 1.777, que es algo que venimos planteando y por lo que enviamos un proyecto de modificación.”
Machiavelli, finalizó diciendo que “se está haciendo una bola de nieve de una pavada. Con las UAC estamos poniendo un coordinador que se ocupe de la administración de cuestiones menores. Es un tema muy menor, han tomado una pavada para hacer juego político sin darse cuenta de que están lastimando al proceso de comunas. Por sacar una ventaja política circunstancial están yendo en contra de estas nuevas instituciones que recién están creciendo y que necesitan ser fortalecidas”.
El sábado 27 de agosto se realizó un encuentro de comuneros, legisladores y ONG’S, donde se acordó la creación de la Comisión de Coordinación Intercomunal, con el objetivo de poner un freno al decreto 376/11 que firmó el jefe de Gobierno porteño; y así evitar el funcionamiento de las UAC que regularía dicha norma.
El dirigente de la comuna de Caballito Gustavo Desplats, expresó que las UAC “son una suerte de comunas paralelas, que socavarán el presupuesto de las comunas establecidas por ley por las que tanto peleamos”.
En comunicación con ParqueChasWeb, Carlos Grisafi, dirigente barrial electo comunero por la circunscripción 15 en las últimas elecciones porteñas, agregó: “Como era de esperar el Jefe de Gobierno junto a su equipo intentan dar impulso al Decreto n° 376/11, que notoriamente intenta un vaciamiento sobre el rol que deben cumplir las comunas con la creación de las Unidades de Atención Ciudadana. El Decreto revela que esta nueva Unidad que intenta reemplazar los antiguos CGP, se contrapone a la Ley de Comunas, mencionada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se tornaría inconstitucional. Además de no tener sentido que dos instituciones cumplan la misma función, máxime cuando los jefes comunales fueron elegidos democráticamente por sus propios vecinos.
Grisafí, dijo además, que “el intento macrista está claro y a la vista de todos: pretende vaciar a las comunas quitando todo tipo de utilidad, con lo que procura atarlas de pies y manos, para que con el tiempo el vecino porteño se empiece a preguntar para qué sirven. Como vecinos, no podemos permitir que esto suceda. Hay que luchar para seguir democratizando nuestro sistema, tenemos que defender la Ley de Comunas que tanto nos costó aplicar, defendamos el interés público y la participación ciudadana como gestión”.