Lanzaron el Programa de observación electoral

Dra. Alicia Pierini, la titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, presentó en la sede del organismo de Piedras 574 el programa que observará las elecciones porteñas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó el Programa de Observación Electoral, que entre otras cosas se encargará de verificar la presencia de las autoridades y el normal desarrollo de los comicios.


foto www.defensoria.org.ar

El principal objetivo del POE  es comprobar el correcto desarrollo de los procesos electorales y, de esta manera, colaborar con las autoridades y con la ciudadanía para que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios.
La Defensoría dispondrá de la participación de observadores electorales que facilitarán la detección de posibles irregularidades y quienes serán los encargados de solicitar información y realizar recomendaciones a las autoridades locales.

En este sentido, el Programa permitirá desarrollar los mecanismos necesarios para constatar que los actos electorales se realicen de acuerdo a las leyes establecidas, informar las deficiencias y verificar la plena accesibilidad en los lugares de votación.
Asimismo, el POE reparará con especial atención el sufragio de las minorías, de los extranjeros, de los residentes en el exterior, de las comunidades en condición de marginalidad y exclusión y de las personas con discapacidad y detenidos en unidades carcelarias ubicadas en la Ciudad (Devoto – U 2).

Pierini, destacó que “la Defensoría del Pueblo creó el Programa de Observación Electoral para concentrar y canalizar las actividades vinculadas con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, el próximo 10 de julio la Defensoría contará con un equipo de 120 observadores”. Y además, agregó que “por requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, otro grupo de profesionales de la Institución cooperará con dicho Tribunal, como Auxiliares de Justicia ad hoc para el día del comicio”.

Teniendo en cuenta que la Defensoría es una institución de garantías y tiene como misión -entre otras- la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos, aspecto central de ese universo jurídico es la vigilancia y protección del ejercicio de los derechos cívicos y políticos de los ciudadanos, ya que dentro de sus competencias constitucionales está la de promover y fomentar la participación electoral, como parte del ejercicio y pleno goce de los derechos cívicos y políticos de los mismos.

Por último, el Programa cuenta con un sitio web www.poe.org.ar, con el objetivo de difundir información electoral actualizada, reunir y dar a conocer la normativa electoral que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y, fundamentalmente, transformarse en una herramienta multimedia útil para todos aquellos ciudadanos interesados en esta temática en la que también se puede consultar el padrón electoral.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario