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Lanzamiento de la Campaña “por una Carta del Derecho a la Ciudad”


 

Los organizadores impulsan esta iniciativa frente a la inminente reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires y de otros instrumentos de planificación. El primer encuentro se realizará el lunes 1º de agosto a las 18 en el salón San Martín de la Legislatura porteña ubicado en la calle Perú 160.

 

Entre las organizaciones sociales convocantes está el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que a través de un comunicado invitó a participar de este encuentro y sumarse a la campaña a vecinos, estudiantes, intelectuales, artistas, sindicatos, profesionales, partidos políticos, universidades, cátedras, referentes sociales y culturales, asambleas, movimientos territoriales y organizaciones sociales cuyo objetivo será  la redacción participativa de una carta que será elevada a la Legislatura Porteña.

 

Esta Carta contendrá los principios, derechos e instrumentos que saldrá redactada del encuentro en la Legislatura,  para alcanzar una Ciudad para Todos y para concebir una forma alternativa de hacer ciudad. “El objetivo es que entre todos los que queremos una Ciudad distinta estructurada y planificada bajo el paradigma del Derecho a la Ciudad, nos organicemos y discutamos una Carta del Derecho a la Ciudad para exigir que los futuros instrumentos de planificación se adecuen a los principios y derechos que colectivamente consensuemos en esta Carta”, afirma el comunicado.

 

La iniciativa que es impulsada desde más de 20 asambleas y organizaciones propone: fomentar la participación democrática en las decisiones sobre nuestra ciudad; evitar una mayor pérdida de derechos urbanos; atender las necesidades socio-urbanas postergadas; combatir el desplazamiento habitacional por el alza del m2 y alquileres; y accionar frente a la fuerte concentración de la propiedad del suelo en la ciudad, a manos de unos pocos grupos empresarios y  desarrolladores, etc.

 

Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, desde el inicio de la Gestión del Pro se han privatizado más de doscientas (200) hectáreas de tierra pública, es decir, se vendieron inmuebles perteneciente al Gobierno porteño o fueron concesionados en una superficie equivalente a más 200 manzanas de la Ciudad.

 

La Campaña “por una Carta del Derecho a la Ciudad”, cuenta con un amplio apoyo de organizaciones civiles, como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Techo (orientada a combatir la pobreza y exclusión en Latinoamérica), el Frente Territorial Salvador Herrera (abocado a la urbanización de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires), las comunas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires, cátedras universitarias, intelectuales y artistas.


En el informe del Observatorio
se explica que el paradigma de “el Derecho a la Ciudad” nace como respuesta “de un análisis y crítica a las políticas urbanas implementadas desde la modernidad”. De ello surge “la búsqueda de alternativas a las políticas urbanas vigentes, responsables de la crisis social, económica y ambiental actual; con la intención de establecer un nuevo modelo de urbanización asentado en principios alternativos”. La respuesta a esta realidad que emerge de una construcción mancomunada y colectiva, denuncia la violación de derechos humanos de miles de millones de personas y un grave deterioro de los principios arquitectónicos del sistema democrático.

Hace un mes, Ciudadanos x Comunas repudió la creación de una Agencia destinada a rematar los bienes públicos de la ciudad: “El jueves 9 de Junio se aprobó, por mayoría en la Legislatura, la ley que crea una Agencia de Bienes Sociedad del Estado en la Ciudad de Buenos Aires. La Agencia podrá negociar, en complicidad con la Legislatura, la compra, venta, alquiler, concesión y canje de inmuebles y parques de nuestros barrios. Con esta Agencia y las Corporaciones del Sur y Puerto Madero nos terminan de quitar a los ciudadanos, habitantes y usuarios de la ciudad, toda posibilidad de participar democráticamente en las decisiones sobre el destino y uso de los bienes comunes. Derecho establecido en la Constitución de la Ciudad y en la Ley Orgánica de Comunas 1777. El Gobierno de la Ciudad con el apoyo de 42 Legisladores, pretende impedirnos el ejercicio de ese derecho, poniendo a disposición de unos pocos, la facultad de definir qué se hará con los bienes que son nuestros, que necesitamos y que mantenemos con nuestros impuestos”.

Denunciaron además, que los bienes de la Ciudad de Buenos Aires pasarán a satisfacer los intereses de los grandes negocios inmobiliarios de la región, en lugar de atender las múltiples necesidades ciudadanas; tales como espacios verdes, campos deportivos, escuelas, jardines infantiles, hospitales, centros de salud públicos y centros culturales, entre otros.  Estos bienes van a terminar en manos de empresarios inmobiliarios que ni siquiera conocen nuestros barrios”.

 

Ventas de tierra pública y concesiones

 

  • La Ley N° 3232 autorizó la venta de tres predios conocidos como de Catalinas Norte (1,5 ha).
  • La Ley N° 3.396 autorizó la venta de terrenos de la Ex Au3 (10 ha).
  • La Ley N° 3.730 otorgó permiso de uso y explotación de un sector del Parque Jorge Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por 20 años (10 ha).
  • La Ley N° 4.473 autorizó la venta del Edificio del Plata (0,5 ha).
  • La Ley 4.476 concesión parte del Parque Roca por 30 años para la explotación del Centro de Transferencia de Cargas a la empresa CTC Administradora S.A. (37 ha).
  • La Ley N° 4.481 autorizó la venta de decenas de inmuebles.
  • La Ley 4.740 autorizó la venta de 32 inmuebles (55 ha).
  • La Ley N° 4.887 otorgó permiso de uso y explotación por 10 años del campo de deportes ubicado en el Parque Gral. Las Heras (0,5 ha).
  • La Ley N° 4.950 autorizó la instalación de bares en los espacios verdes.
  • Venta de los terrenos de casa Amarilla (3 ha).
  • La Ley N° 5.151 otorgó por 20 años al Club Atlético River Plate el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones.
  • La Ley N° 5.498 otorgó a la Asociación Civil Golf Club José Jurado la explotación por 20 años de la totalidad del Parque de las Victorias (45 ha).
  • El Decreto N° 167/2013 privatizó el predio denominado “Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco por 4 años (10 ha).
  • El Shopping Distrito Arcos fue habilitado ilegalmente sin destinar parte de su predio a la Ciudad (1.5 ha).
  • El Shopping Abasto ocupa una plaza pública.
  • Concesión de las canchas de paddle y de fútbol en el Parque Sarmiento.
  • Concesión de decenas de Locales Gastronómicos y bailables en Costanera Norte.
  • La Ley N° 5.539 autorizó a concesionar el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento “Plaza Dr. Bernardo A. Houssay“ (1.4 ha).
  • La Ley N° 5.540 autorizó la concesión del uso y explotación del “Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires“ (3.5 ha).
  • La Ley N° 5.558 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y autorizó la venta de los predios del Tiro Federal (17 ha).

 

Es decir, se privatizó una superficie mayor o igual a los siguientes barrios porteños
(200 ha equivalen a 2 km2).

 

Agronomía                         2,1 km²

Coghlan                               1,3 km²

Colegiales                           2,3 km²

Constitución                      2,1 km²

Floresta                               2,3 km²

La Paternal                         2,2 km²

Monserrat                         2,2 km²

Parque Chas                      1,4 km²

Puerto Madero                   2,1 km²

San Cristóbal                     2,1 km²

San Nicolás                        2,3 km²

San Telmo                          1,2 km²

Vélez Sársfield                  2,4 km²

Versalles                             1,5 km²

Villa Gral. Mitre                     2,2 km²

Villa Ortúzar                       1,8 km²

Villa Real                             1,3 km²

Villa Santa Rita                  2,2 km²

 

 

Convocan: Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) / Techo / Frente Territorial Salvador Herrera / Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) / Cátedra Libre de Ingeniería Comuniteria (CLIC) – UBA / Movimiento Comunero / Manzana 66 /  Basta de Demoler / Surbanistas / La Alameda / Taller Libre de Proyecto Social – FADU – UBA / Centro de Estudios Socioeconómicos Roberto Carri / Emancipación Sur Corriente Nacional / Cambalache / Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales PIUBAMAS / Grupo de Vivienda y Hábitat en la Boca Resiste y Propone / Asamblea del Parque Lezama / Red Interparques / Asociacion Ciudadana x los Derechos Humanos /  Asociación Ambientalista del Partido de Escobar / Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz.

 

Para mayor información:

www.cartaderechoalaciudad.com.ar

INSCRIPCIÓN a los eventos y para ADHERIR a la Campaña

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