La CiudadNoticias destacadas

La Red de Bibliotecas Públicas en el mes del libro

 

 

 

 

 

Se realizará “A libro abierto”, se trata de un circuito literario de cuatro días en cuatro espacios. Se anuncia una programación especial que incluirá espectáculos, charlas y presentaciones de libros, entre otras propuestas culturales. Del 20 al 23 de abril, en las Bibliotecas Casa de la Lectura, Cultura Parque de la Estación, Ricardo Güiraldes y Mafalda.

 

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de la Autoría, la Red de Bibliotecas presenta A libro abierto, un circuito literario de cuatro días en cuatro espacios de la Red, con una programación de actividades para celebrar esta fecha especial.

Entre las propuestas se destaca la presentación de Bibliotecas, una colección de textos de diferentes autores y autoras contemporáneos, de Martín Kohan y María Sonia Cristoff, también habrá una edición especial de Letra & Música con Vane Bautera, para descubrir la conexión entre la música y la literatura, ¡con cierre musical en vivo!

A su vez, dentro del nuevo ciclo Contemporáneos: Literatura + Cine argentino, se proyectará la película El Prófugo, elegida para representar a la Argentina en los Premios Oscars, y directora, Natalia Meta, estará presente para dialogar sobre la influencia literaria que tiene el film. Además, tendrá lugar ¡la inauguración de la Biblioteca Mafalda! un nuevo espacio en el Barrio Mugica dedicado al libro.

 

 

Programación

 

Día 1 – Jueves 20/4

Biblioteca Cultura Parque de la Estación -J.D. Perón 3326, Balvanera-

18.30 h – El rol de las bibliotecas en la Ciudad

Un conversatorio entre referentes del mundo bibliotecario, de la mano de Josefina Delgado (ex directora de bibliotecas de la Ciudad), Silvia Lacorazza (Presidenta de ABGRA), Arnaldo Goenaga (Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Bibliotecas Populares y Presidente de la Biblioteca Alvear), y Sol Battini (Gerenta de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad).

 

19.30 h – Presentación del libro Bibliotecas, de la editorial Godot

En este encuentro Martín Kohan y María Sonia Cristoff, autores de la antología, compartirán sus sensaciones en torno a las bibliotecas personales y ajenas. Con la moderación de Víctor Malumián.

 

20.30 h – Letra & Música con Vane Butera

En este encuentro Danila Saiegh dialogará con la cantante Vane Butera sobre el vínculo de la música con los libros, y los puentes que unen sus obras con el universo literario. Al finalizar la charla, ¡un cierre musical en vivo!

 

Día 2 – Viernes 21/4

Biblioteca Casa de la Lectura -Lavalleja 924, Villa Crespo-

18 h. Vidriera Librera presenta Vida interior, de Federico Jeanmaire

El ciclo que invita a autores, autoras y editoriales independientes a exponer sus publicaciones,  en esta oportunidad, realizará la presentación de Vida interior, de Federico Jeanmaire (Enero Editorial). Participarán de este encuentro la escritora Julia Coria, el escritor Haidu Kowski, y Corina Materazzi, Directora de Enero Editorial, quienes dialogarán con el autor sobre sus sensaciones al escribir esta novela.

 

Biblioteca Ricardo Güiraldes -Talcahuano 1261, Recoleta-

19 h. Contemporáneos: Literatura + Cine argentino presenta El prófugo, de Natalia Meta

Edición especial del nuevo ciclo de la Red dedicado al vínculo entre los libros y las películas de nuestro territorio: en este encuentro se proyectará la película El prófugo, de Natalia Meta. Luego de la proyección, la directora charlará con Pablo Bardauil para contar cómo fue la realización de este film basado en el libro El Mal Menor, de C. E. Feiling.

 

Día 3 – Sábado 22/4

Biblioteca Mafalda -Flor de otoño 676, Barrio Mugica (Retiro)-

11 h. Presentación de Circo Violeta

Un espectáculo con malabares, acrobacias, burbujas y música en vivo, con escenografía circense para divertirse en familia.

 

11.30 h. Inauguración de la Biblioteca Mafalda,

Corte de cinta para la apertura de esta nueva biblioteca que se suma a la Red, ofreciendo un nuevo espacio dedicado a la literatura en el Barrio Mugica.

 

11.50 h. y 12.50 h. Presentación de Circo Alboroto

Circo Alboroto es una compañía que fusiona el circo, el teatro y la música: un espectáculo con payasos, músicos, acróbatas y malabaristas, que interactúan con el público a través de juegos y desafíos, brindando una obra circense que reivindica al teatro como un plan ideal para disfrutar en familia.

 

12.15 h. Aire de leyendas. Espectáculo de narración oral

El grupo Las Cuentandantes, formado por Juliana Bourbon y Daniela Magnone, recorren la tradición oral de los pueblos originarios contando leyendas de diferentes regiones de nuestro país.  Un espectáculo participativo donde los más chicos y chicas, además de escuchar las leyendas, aportan sus voces cantando y jugando con adivinanzas.

 

13 h. Cierre musical a cargo de Rayos y Centellas.

Un espectáculo infantil que combina la música en vivo, lo coreográfico, lo visual y el multimedia, atravesado por el humor que es característico en la historia de sus integrantes. ¡Un tornado de rock para toda la familia!

 

Día 4 – Domingo 23/4

Biblioteca Casa de la Lectura -Lavalleja 924, Villa Crespo-

18 h. Presentación de ¿Hablás con algún muerto?, material filmado en la Biblioteca Ricardo Güiraldes

¿Hablas con algún muerto? es una pieza audiovisual producida por Mover La Lengua y Felipe Bozzani, que se suma a una serie de videos que se vienen desarrollando desde 2020, donde la consigna es bailar textos en espacios culturales de la Ciudad. Para esta edición fue elegida la Bilbioteca Ricardo Güiraldes, perteneciente a la Red, como una manera de visibilizar a las bibliotecas como espacio público y herramienta escencial para la promoción de la lectura. En esta oportunidad, la temática del documental es el género terror, y los textos leídos fueron: Animales en hueso, de Tomás Downey, y La pérdida del lenguaje, perteneciente al libro Especie salvaje de Denis Fernandez

 

19 h. DJ Set y performance de música, baile y poesía a cargo de Mover la Lengua.

Mover la Lengua es una invitación a bailar textos, en un evento que mezcla la poesía con la danza. Una apuesta multidisciplinaria que incluye a poetas, lectores y músicos, que performan en un escenario donde sus bailarines y bailarinas son desafiados a interpretar textos con el cuerpo. Las personas del público se pueden anotar de manera espontánea para leer y bailar. ¡Con DJ set que interviene sus voces y pasa música para bailarse todo!

 

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

Todos los 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autoría con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y promover la propiedad intelectual a través del derecho de autor. La fecha de este día simbólico para la literatura mundial se eligió en conmemoración del fallecimiento de varios autores ilustres como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Es así que este día se convirtió, desde 1988, en una celebración internacional promovida por la UNESCO. En este marco, las Bibliotecas de la Ciudad abren las puertas de sus salas e invitan a vecinos y vecinas a disfrutar de una programación especial con diferentes actividades culturales.

 

Sobre la Red de Bibliotecas

Con el objetivo de fomentar la promoción de la lectura en vecinos y vecinas de la Ciudad, de forma libre y gratuita, la Red de Bibliotecas te invita a asociarte y a pedir libros en préstamo de un catálogo de más de 100 mil ejemplares. También podés acercarte a los establecimientos para hacer uso de sus salas de lectura, estudio y trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.524

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 876

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.421

Últimos 30 minutos 23

Hoy 1.171

Ayer 959