La CiudadNoticias destacadas

La licitación de nuevos trenes para la Línea B debe esperar hasta marzo de 2024

 

 

 

 

 

 

La subasta que iba a realizarse este 20 de diciembre, para el 26 de marzo de 2024. Oficialmente, se debe al pedido de potenciales interesados en competir en la licitación, aunque la incertidumbre por el cambio de gobierno y el contexto económico también aportó su cuota. Buscan comprar 16 nuevos trenes para jubilar a los veteranos Mitsubishi. Los CAF 6000 no serán reemplazados y seguirán funcionando.

 

El portal enelsubte.com, informó que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la prórroga de la licitación para la compra de nuevos trenes para la línea B, que había sido lanzada en agosto pasado.

La fecha de apertura de sobres, que estaba prevista para el 20 de diciembre próximo, fue reprogramada para el 26 de marzo de 2024.

La empresa fundamentó la decisión en el pedido de diversas empresas interesadas en participar del proceso, que solicitaron tiempo adicional para la formulación de sus ofertas y pidieron la organización de nuevas recorridas por la línea y sus talleres, más allá de la visita que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre. Desde SBASE estimaron conveniente la prórroga “a los fines de promover una mayor concurrencia de posibles oferentes en la licitación”.

Más allá de las razones oficiales, también influyó en la decisión la incertidumbre por el cambio de gobierno y el contexto económico general. Vale notar que esta es la segunda licitación de SBASE que sufre cambios tras el balotaje del pasado 19 de noviembre: la otra fue la licitación de puesta en valor de siete estaciones, que resultó suspendida.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la licitación apunta a la compra de 16 trenes cero kilómetro para reemplazar a los veteranos trenes Mitsubishi. Estas formaciones, adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90, son las más antiguas actualmente en servicio en la red: fueron fabricados entre 1954 y 1965.

Se trataría de la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: tanto los citados Mitsubishi como los CAF 6000 -así como los ya retirados CAF 5000– fueron adquiridos usados.

No obstante, la línea B seguiría funcionando con trenes usados, ya que la cantidad a adquirir alcanza únicamente para reemplazar a los Mitsubishi pero no a los CAF 6000. En un primer momento se había mencionado que se comprarían 25 trenes -suficientes para renovar la flota de toda la línea-, algo que luego fue dejado de lado.

La posibilidad de renovar la flota de la línea B viene siendo analizada desde hace más de cinco años. Si bien la iniciativa registró algunos tímidos avances a principios de 2020, quedó congelada durante toda la pandemia. En 2022, SBASE reactivó el proyecto ante el recrudecimiento de la crisis del asbesto –los Mitsubishi son una de las ocho flotas afectadas de la red-, conflicto que aún continúa con final abierto. Si bien se había contemplado que la licitación sería publicada en marzo de este año, esto acabó demorándose hasta agosto.

 

Cómo serán las nuevas formaciones

Las 16 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (96 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, al igual que en los Alstom Serie 300. Las carrocerías serán construidas en acero inoxidable o aluminio y tendrán cuatro puertas por lado.

Los trenes tomarán energía desde la catenaria rígida mediante pantógrafo y no desde el tercer riel -al igual que los CAF 6000-, por lo que éste dejaría de usarse en el futuro próximo.

Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, que admite la circulación de unidades mucho más amplias que el resto de las líneas del Subte (que utilizan gálibo “tranviario” de 2,60 m). Teniendo en cuenta que los asientos serán lateralizados, tendrán un amplio espacio interior.

El gálibo ancho es una particularidad de la línea B, heredado de su origen ferroviario, que admite una mayor capacidad de transporte y una mayor comodidad para los pasajeros y que ha sido desaprovechado sistemáticamente en los últimos 30 años debido a la incorporación de trenes usados que no se ajustaban completamente a las especificaciones de la línea (los Mitsubishi tienen un ancho de 2,80 m y los CAF 6000, 2,77 m): a ambos debieron agregársele faldones para compensar la distancia entre el tren y el andén.

En cuanto al sistema de señalamiento, y tal como había adelantado enelSubte, deberán ser diseñadas para el actual sistema ATP (Automatic Train Protection) y estar preparadas para una posible conversión a CBTC (Communications-Based Train Control) con ATO en GoA2, sistema cuya instalación no fue anunciada aún en la línea B, pero que ya opera en las líneas C y H y próximamente en la línea D.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.340

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 869

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.379

Últimos 30 minutos 18

Hoy 205

Ayer 1.102