La Escuela pública de Parque Chas Nº 27 D.E 15 Petronila Rodríguez celebró sus 88 años
Los festejos de su patrono se realizaron el viernes pasado en la plaza “del Trébol” (Éxodo Jujeño) de Bauness y Gándara.
Docentes, alumnos y padres de “La Petro” participaron y presenciaron una muestra deportiva para celebrar los 88 años de la Escuela pública de Parque Chas Nº 27 D.E 15
Lelis Paladino, directora de la escuela agradeció el acompañamiento de los festejos a las organizaciones del barrio: “Honrada de trabajar desde 2012, en ‘La Petro’, acompañada de un gran equipo que hacen de la escuela pública de excelencia! Gracias, a todos y todas por compartir en comunidad”
Las crónicas de la época cuentan que a un año de haberse realizado los primeros loteos del incipiente Parque Chas, en 1928 se hace la entrega de un terreno al Consejo Nacional de Educación para la construcción de una escuela. Correspondía a la manzana número 13, que originalmente fue donada como plaza (ver nota) a la antigua municipalidad de la ciudad. Por ese entonces; el doctor Vicente Chas, pidió mediante una cláusula, que la escuela debía ser construida en medio de la plaza y rodeada de jardines. En 1931 salió la resolución para edificar la escuela que un año más tarde sería denominada Petronila Rodríguez, en homenaje a una luchadora por la educación. Las obras comenzaron en el año 1933 y el colegio se inauguró en 1934.
Petronila Rodríguez
Muy poco es lo que se sabe de su vida, y no se conoce su rostro ya que no dejo ningún retrato fotográfico. Bajo la consigna de imaginar la fisonomía de aquella señora, los alumnos de todos los grados dieron vuelo a su creatividad y produjeron una excelente y variada producción de retratos.
La historia cuenta que el solar donde actualmente se halla el Palacio Pizzurno, había pertenecido a Don Juan A. Rodríguez, un español inmigrante que peleó en las invasiones inglesas y que concurrió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Su hija Petronila Rodríguez (1815-1882) dejó un testamento indicando que debería construirse allí: una iglesia, un convento para las hermanas de la Orden de las Siervas de Jesús Sacramento, un asilo para huérfanos y una escuela con capacidad para 700 niñas que debía llevar su nombre. Además Petronila había dejado un legado de cien mil pesos que, juntamente con el enorme predio, quedó bajo la tutela de su albacea, su prima Juana Bosh.
En el momento en que falleció la donante se celebraba en Buenos Aires el Primer Congreso Pedagógico, de cuyas ponencias surgió la base de la Ley 1.420 de Educación Común, que creó el Consejo Nacional de Educación. Juana Bosh hizo entonces cesión al flamante organismo del enorme predio donado por Petronila Rodríguez y, por ende, de la suma de dinero comentada.
Cuatro años más tarde, en 1886, un arquitecto argentino, Carlos A. Altgelt y su hermano Hans, concretaron el deseo póstumo de Petronila, y deslumbraron a la sociedad porteña de fines de siglo, cuando cobijaron la primera escuela graduada del país, con capacidad para setecientas niñas.
El sector escolar se distribuía entre diez salones para clases de enseñanza general, dos de dibujo y de labores, otros dos en forma de anfiteatro, destinados para física, química, historia natural y música, con anexos para bibliotecas especiales aisladas por guardarropas de los ruidos que provenían del exterior.
Pero el deseo de que una escuela llevara su nombre se cumplió recién en el año 1934, cuando se denominó Petronila Rodríguez; a la que hoy se encuentra en la calle Andonaegui 1532 del barrio Parque Chas. El establecimiento educativo fue inaugurado el 1º de Febrero de 1934 como Escuela Nro. 36 del Consejo Escolar 13 siendo su primera directora la señorita Matilde Fernández.