ActualidadNoticias destacadas

La consigna “La calle no es un lugar para vivir” nos pertenece

 

 

 

 

Así le respondieron al Gobierno de la Ciudad los integrantes de la ONG Proyecto 7, luego del «operativo de orden y limpieza», que la semana pasada publicitó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

 

“Desde Proyecto7 queremos aclarar que la frase “la calle no es un lugar para vivir” es nuestra consigna desde hace 20 años, un compañero en una jornada, cuando le preguntaron por qué nos recibirían los funcionarios el, con mucha simpleza dijo: ” y…porque la calle no es un lugar para vivir”, nos pareció el argumento más sólido que se podía tener en cualquier discusión sobre nuestra problemática, y a partir de ahí fue nuestra consigna. Frase y consigna que utilizan sostienen la mayoría de las organizaciones que trabajan con esta población, también los grupos solidarios, partidos políticos, no sólo acá en Argentina, sino también en toda la Región, y en otras partes del mundo”, publicaron en sus redes desde la ONG.

La semana pasada, el jefe de Gobierno Jorge Macri, y algunos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, utilizaron la consigna para tratar de justificar el repudiable operativo de Orden y Limpieza, donde muestran videos donde en el “antes” hay una persona en situación de calle durmiendo y en el “después” DESAPARECE, literal.

“Cuando nosotrxs decimos ‘La calle no es un lugar para vivir´ significa: reivindicación y restitución de derechos humanos y constitucionales violados y vulnerados sistemáticamente; leyes específicas sobre esta problemática que ordene política pública a todo el Estado en su conjuntos; Centros de Integración 24hs los 365 días del año, con la participación activa de sus habitantes en los mismos; censos populares con metodología adecuada, rastrillando toda la Ciudad, con números reales cuantitativos y cualitativos; trabajo integral interdisciplinario para un proceso de superación de la población; ollas y desayunos en las calles para aquellxs que aún siguen estando en la calle y contención, acompañamiento, amor, solidaridad compañerismo”, señalan desde Proyecto 7.

La ONG denunció el ensañamiento de Jorge Macri con las personas en situación de calle y el operativo fue criticado desde distintos sectores políticos, incluso al interior del PRO. María Migliore, es ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad bajo gestión de Horacio Rodríguez Larreta, comentó en sus redes sociales que “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

En declaraciones a FM LA Tribu, Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7, se refirió a estas políticas del Gobierno porteño destinadas a las personas en situación de calle y afirmó que «hay cinco gestiones acá, la primera fue del primo, y una sucesión de gobiernos que venían con la misma ideología, pero en particular Jorge Macri ha demostrado una saña muy importante. Sumado a eso las declaraciones de Diego Kravetz que dijo que el 50% de la población (en situación de calle) son delincuentes o tienen antecedentes penales. Ahora esto nuevo operativo de limpieza y orden y también un protocolo de salud mental que permite internar de manera compulsiva a las personas en situación de calle».

El integrante de Proyecto 7, recordó a FM La Tribu, que no es la primera vez que Jorge Macri se refiere de esta forma a quienes tienen que sobrevivir en la calle y advirtió que «hay un ensañamiento muy particular de este hombre con nuestra problemática. Hay una cuestión que hoy es más clara que nunca y que lo hemos dicho muchas veces, vivimos en un país donde nadie está exento de en algún momento pensar que puede llegar a vivir en la calle, o a sobrevivir en la calle, mejor dicho». Además, señaló que «aquel laburante que podía sobrevivir o estar un poco mejor que el resto y hoy no sabe qué hacer y tiene que elegir entre comer o pagar el alquiler. Comer o mandar los pibes al colegio, o comer y pagar los servicios. Hay un sector de la población que quizás, como le pasó a alguno de nosotres, se está dando cuenta de que esa posibilidad de llegar a estar en la calle es bastante real para la mayoría de la clase trabajadora argentina».

Proyecto 7 realiza actividades diversas destinadas al abordaje de la problemática desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva, entendiendo a las personas en situación de calle como portadoras de saberes y experiencias valiosas para reformular sus proyectos de vida, y reconociendo la necesidad de la organización colectiva con otros/as para construir nuevos modos de habitar la ciudad.

En este sentido, su accionar no se limita a brindar asistencia y acompañamiento a quienes se encuentran viviendo en la calle, sino que también realiza un trabajo activo a favor del reconocimiento de sus derechos. Para ello, la organización trabaja en pos de:

Establecer y fortalecer vínculos con personas o grupos familiares en situación de calle o en riesgo de estarlo en el corto plazo; colaborar en la elaboración de políticas públicas específicas y proyectos legislativos destinados a solucionar la problemática; proponer los modelos de Centro de Integración y de Vivienda Primero. y llevar adelante la gestión de uno destinado a varones y otro a mujeres; llevar adelante la gestión de Centros de Integración destinados diversas poblaciones específicas y difundir este enfoque de trabajo a fin de problematizar los modelos hegemónicos de abordaje principalmente asistencialistas.

Proyecto 7, además, es una de las organizaciones que impulsó fuertemente la sanción de la Ley 3706 de protección de los derechos de las personas en situación y riesgo a la situación de calle. Esta reglamentación fue sancionada en diciembre del año 2010, y refleja los acuerdos alcanzados con organizaciones que cuentan con reconocida trayectoria y trabajo con personas en situación de calle como Proyecto 7. A su vez, esta organización participó en la coordinación, planificación y ejecución de los dos censos populares de personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, realizados en 2017 y 2019.

En 2023, Proyecto 7 fue declarada de “Interés Social” por la Legislatura porteña, a través de un proyecto de la diputada Cecilia Segura Rattagan (FdT). S destacó la labor de esta organización social que, desde hace 20 años, acompaña y asiste a personas en situación de calle.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.162

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 792

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.950

Últimos 30 minutos 28

Hoy 411

Ayer 980