La Comunidad del Carnaval Porteño está en estado de alerta y movilización

 

 

 

 

 

A través de sus redes sociales los Centros Murga barriales denuncian la intención del Gobierno de la Ciudad de quitar los espacios de festejo del carnaval en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta posibilidad están organizando un plan de acción en protesta a los posibles recortes de los corsos.

 

“A pocos días del inicio del festejo popular más importante de nuestra ciudad el gobierno porteño decide una vez más darle la espalda a su pueblo”, señalan desde la Comunidad del Carnaval porteño.

 

ParqueChasweb habló con uno de los integrantes del Centro Murga “Perdidos por Parque Chas”, para conocer el motivo de la protesta: “Después de las restricciones de los Carnavales 2020 y 2021 por la pandemia de Covid 19, el Gobierno de la Ciudad programa menos corsos que el año pasado para 135 murgas. El argumento que exponen es que no hay presupuesto. La realidad es que la intención es sacar a las murgas de las calles y llevarlas a lugares cerrados o semicerrados. Nos estamos reuniendo periódicamente con la Comisión de Carnaval, estamos en estado de alerta y movilización ante este posible recorte. Ahora, el Gobierno de la Ciudad está evaluando una nueva propuesta presentada por la Comunidad del Carnaval donde se solicita que se realicen 35 corsos”.

 

 

 

Carnaval, Murga y Caretas

-y en estado de alerta-

“Uno compone y escribe cosas que tienen que ver con la cultura del carnaval, aunque ante todo incorpora las ignoradas rítmicas que nuestra murga atesora desde el bombo legendario que reemplazó a los ancianos y marginados tambores. Todo nació allí, blanqueamiento pretendido mediante, lo negro está y lo negro duele, hay lamento como furia que excede al festejo del carnaval supuestamente endiablado y contenedor de cuerpos alocados. La murga no es solo carnaval y sin ella o la comparsa, en nuestra zona metropolitana no existiría el festejo. En estos días se escuchan temas enlatados referidos al carnaval que suenan como silicona musical, Pachamama mediante y venerada. Eso les cabe mucho, aunque mientras tanto en la ciudad de Buenos Aires, todavía hay que pelearle a la sociedad careta y sus representantes políticos, el espacio ganado y que corresponde a nuestro festejo añejo y popular callejero por excelencia. La murga camina siempre y transpira negritud, por eso tanto molesta a lo vigilante careta que rima con berreta y también de paso con el devenido en precandidato a presidente. Personaje nefasto para un cabezudo alusivo en cualquier desfile de los días de carnaval que vienen y no podrán prohibirnos. Sugerencia. ¡Besos de corso y abrazos de cancha!”, publicó en sus redes el cantor y poeta murguero Ariel Prat.

 

 

 

 

La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que los festejos y corsos de carnaval comienzan el primer fin de semana de febrero y se extenderán durante los siguientes los fines de semana (sábados y domingos) incluyendo los feriados del 20 y 21 de febrero, que corresponden al lunes y martes de carnaval.

 

Fin de semana de carnaval: sábado 18 y domingo 19 de febrero y los feriados del lunes 20 y 21.

 

En diferentes avenidas de Buenos Aires se llevan a cabo los corsos donde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.

 

A los corsos concurren miles de familias, donde juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. Todos los corsos de Buenos Aires son gratuitos.

 

Fechas y horarios de corsos

 

Sábados de febrero: 5, 12, 19, 26. De 20 a 2 hs.

Domingos de febrero: 6, 13, 20, 27. De 20 a 24 hs.

Cierre de Carnaval en Av. de Mayo: el lunes 20 de febrero de 16 a 22 hs.

Feriados de carnaval: Lunes 20 y martes 21 de febrero. (Estas dos fechas no están confirmadas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.495

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 911

Desde cualquier SERP 12

IPs Unicas 2.160

Últimos 30 minutos 31

Hoy 425

Ayer 975