La Comunidad de la Escuela Álvarez Thomas defiende su natatorio

Bajo la consigna ¡ENTRE TODOS/AS LA CONSTRUIMOS, JUNTOS/AS LA MANTUVIMOS Y UNIDOS/AS LA DEFENDEMOS! Padres, docentes y alumnos convocaron a un abrazo en defensa de la Escuela y su pileta. Fue el viernes 10 de mayo,  en la puerta del colegio ubicado en Asunción y Terrada del Barrio Agronomía.

La Escuela N° 4 DE 16, en Agronomía, construyó y gestiona su propio natatorio desde hace décadas. En los últimos años, el Gobierno porteño impuso recortes en las clases de nivel inicial y primario. Y un nuevo decreto busca quitarle a esa comunidad educativa el control sobre ese espacio. Convocan a movilizarse esta tarde.

El natatorio de la Escuela Álvarez Thomas, fue construido y es mantenido desde hace más de 40 años por la Asociación Cooperadora. Desde finales del 2017 están en conflicto con el Gobierno de la Ciudad que dejó sin clases de Natación al nivel inicial y redujo el tiempo de clase del nivel primario. El recorte de Plan Natación afectó también a todas las escuelas del Distrito Escolar 16, que por contar con el natatorio del Álvarez Thomas, gozaban de natación en 3ro. 4to, y 5to. Grado.

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad oficializó la creación del Centro Educativo Complementario de Natación N° 4 (CECN), que funcionará en la Escuela N° 4 DE 16, del barrio de Agronomía (así como otro en Barracas). El decreto fue difundido como un logro de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, pero desde la comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas denuncian que no es así. Por el contrario, advierten que la creación del Centro “tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela”. Por eso, se encuentran en estado de alerta y movilización para “frenar nuevos avasallamientos del GCBA”.

Te puede interesar  Escuela Álvarez Thomas: La Comunidad educativa increpó a Larreta por el recorte del Plan Natación

El Ejecutivo porteño dejó de alquilar natatorios privados y concentró muchas escuelas de la ciudad en el natatorio del Álvarez Thomas, eliminando natación para los niños y niñas del jardín, reduciendo las clases del nivel primario, y privando a las escuelas del distrito escolar 16 del derecho a las clases de natación, tal como tenían históricamente.
Con el Decreto 149/19 del Jefe de Gobierno de la Ciudad y las reformas introducidas (Resolución 344/MEIGC/2018 y Decreto 149/19) GCBA avanza en el objetivo de eliminar las clases de natación para el alumnado del nivel inicial y de primaria de todas las escuelas (incluidas aquellas con natatorio propio).

“Gracias a una acción de amparo, cuya orden judicial el GBCA desobedeció por más de seis meses, nuestra comunidad consiguió reponer las clases de natación al nivel inicial. Asimismo, este año 2019, los/as alumnos/as de todas las escuelas que asisten al natatorio de la Escuela Nº 4 “Álvarez Thomas” pudieron iniciar las clases de natación gracias a la gestión y administración de nuestra Asociación Cooperadora. Las empresas concesionarias del Gobierno porteño no cumplieron las acciones ni la provisión de materiales necesarios para el acondicionamiento adecuado del natatorio. El soporte de la Asociación Cooperadora es esencial para el mantenimiento del natatorio a lo largo de todo el ciclo lectivo, y desafectar el natatorio de la Escuela es desafectarlo del cuidado de la Asociación Cooperadora y dejar librado el Plan Natación al desfinanciamiento del GCBA. La gestión, el trabajo y el esfuerzo de nuestra Asociación Cooperadora garantiza las condiciones adecuadas de mantenimiento del Natatorio para ser utilizado también por alumnos/as de otras escuelas de la Ciudad y de actividades de interés comunitario.”, señalaron a través de un comunicado

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario