La Ciudad habló: La audiencia por Costa Salguero finalizó con un 98% de rechazo a la privatización del Río

 

 

 

 

Luego de 30 jornadas de exposiciones a lo largo de casi dos meses, finalizó la Audiencia Pública por Costa Salguero, la más larga de la historia de la Legislatura porteña. la convocatoria arrojó un resultado contundente: el 98% se opuso al proyecto del Gobierno de la Ciudad de rezonificación de la Costanera y apenas 55 resultaron a favor.

 

Se destaca la enorme amplitud de las participaciones, que reunieron a vecinos y vecinas de todos los barrios de la Ciudad, activistas ambientalistas, colectivos de profesionales de la arquitectura, autoridades de la universidad pública, referentes académicas/os, jóvenes y adultas/os mayores, artistas, comunicadores, senadores, diputados/as, comuneros/as, agrupamientos vecinales, agrupaciones políticas y demás.

 

Igual de diversos fueron los argumentos para oponerse al proyecto: la contradicción del proyecto con los artículos 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires así como del Plan Urbano Ambiental, la necesidad de más espacios verdes, el rechazo a la pérdida de tierras públicas, el cuidado e integración de la rivera del Río de la Plata, entre otros sólidos argumentos técnicos y político. La propuesta de crear un gran parque público fue contundente: se propuso llamarlo “Diego Armando Maradona”.

 

Desde el bloque de Legisladores y legisladoras del Frente de Todos celebramos la participación masiva en esta audiencia pública e insistimos en rechazar la venta y rezonificación de Costa Salguero para llevar adelante la construcción allí de un gran parque público con flora y fauna nativa y al acceso de todos y todas.

 

El Gobierno de la Ciudad debe escuchar la voz de los porteños y porteñas que se manifestaron en esta enorme audiencia, al igual que en las distintas manifestaciones que se llevan adelante en defensa de la costanera. Avanzar con un proyecto de estas características, desoyendo el pedido de tantos vecinos y vecinas, sería un acto de enorme sordera y un irremediable error en la historia de la Ciudad.

 

Finalizada la maratónica Audiencia Pública, el diputado porteño Javier Andrade (FdT), señaló que “los convenios urbanísticos deben tener un fin nítido de interés público e implicar una mejora efectiva para la Ciudad, pero Larreta está usándolos para institucionalizar la venta de normativa urbanística al mejor postor. El Estado a disposición de los negocios de los grandes desarrolladores inmobiliarios.

 

El antiguo Código de Planeamiento Urbano contenía un procedimiento para los convenios que incluía una evaluación de impacto ambiental y otros requerimientos. El Larretismo lo eliminó para poder cambiar la zonificación, mejorar la edificabilidad y la rentabilidad de los propietarios del suelo. A fines del año 2020 Larreta envió a la Legislatura tres convenios urbanísticos que constituyeron un auténtico escándalo, no sólo no existía el interés público sino que la Ciudad vendió por primera vez constructividad por dinero. Un antecedente muy peligroso desde el punto de vista jurídico, ya que habilita que quienes puedan pagar acceden a una norma más rentable y quiénes no, se quedan con aquella que rige en el Código.”

 

Para Andrade esta situación atenta contra la igualdad ante la Ley y aporta una gran inseguridad jurídica y desde el bloque de legisladorxs de Todos CABA  advierten en la Legislatura sobre la falta de transparencia y la gravedad de esta situación.

 

“Para disimular estas cuestiones, en pleno enero el Ejecutivo inventó una reglamentación del artículo 10.9 del Código Urbanístico. La reglamentación de Larreta desvirtúa el espíritu de esta figura, y por si fuera poco, dictó por Resolución un procedimiento para el cálculo de la valorización de la tierra originada por la norma otorgada por los convenios y el de la contraprestación exigible. Ahora, el Gobierno porteño, cierra el círculo con una convocatoria para que los desarrolladores privados propongan al Estado convenios urbanísticos. No rige ya el Código, ni el interés común, ni la planificación responsable, ni el medio ambiente sino, una vez más, el negocio para lxs amigxs”, completó Andrade.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.450

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 88

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.535

Últimos 30 minutos 2

Hoy 16

Ayer 53