El BarrioNoticias destacadas

La Biblioteca Popular El Resplandor cumple 94 años

 

 

 

 

 

La fundaron cinco amigos del barrio un 20 de diciembre de 1928. Hoy cuenta en su sala con más de 35 mil volúmenes. Ubicada en la sede del Club SABER, el nombre estuvo inspirado, en la obra homónima del escritor francés Henry Barbusse (1873-1935), un intelectual comprometido con sus ideales, en sus comienzos con ideas escépticas, nihilistas, a las que la guerra modificó, transformándolo en un gran pacifista. Sus trabajos se transformaron en páginas rebosantes de luz, de entusiasmo y futuro.

 

“El redimir por el saber, iluminando las tinieblas al leer”

(fragmento del himno de la Biblioteca “El Resplandor”)

 

 

 

El 20 de diciembre de 1928, cinco amigos fundaron una Biblioteca Popular en un barrio de Agronomía donde predominaba el humo, ratas, basura, y un gran abismo. Hace 94 años, en una pieza de la casa de la calle Campillo 2863 se reunieron don Francisco Avalos, Miguel Casalnuovo, Cristóbal Romero, Juan Pariani y Emiliano Esteban con el propósito de fundar una Biblioteca Popular, a la que denominaron “Biblioteca el Resplandor en el Abismo”.

 

El nombre estuvo inspirado, en la obra homónima del escritor francés Henry Barbusse (1873-1935), un intelectual comprometido con sus ideales, en sus comienzos con ideas escépticas, nihilistas, a las que la guerra modificó, transformándolo en un gran pacifista. Sus trabajos se transformaron en páginas rebosantes de luz, de entusiasmo y futuro.

 

Don Emilio Esteban, uno de los fundadores de la biblioteca, alguna vez declaró: “Con el tiempo nosotros vamos a ser un resplandor en el abismo de este barrio” y fue así que finalmente se fusionaron la Sociedad de Fomento y la Biblioteca en: “Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor en el Abismo”.

 

Luego en los años ’30, con los aires dictatoriales del primer gobierno de facto del país, presidido por el General Uriburu, la frase “en el Abismo” tuvo que ser eliminada, quedando definitivamente el nombre de Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor (SABER).

 

Este hecho no fue casual. La oligarquía argentina gobernaba y la ideología dominante estaba muy alejada de los siguientes pensamientos de Henry Barbusse:

 

“La reglamentación de la vida universal reposa en las voluntades arbitrarias de los ricos. Esa clase mantiene lo que se llama ‘el orden’.

Hay en todos los países del mundo dos especies de enemigos: ‘Los explotadores y los explotados’.

Es necesario terminar con la explotación del hombre por el hombre.

Todos los medios de producción deben ser socializados.

Nuestro ideal de oprimidos no es nada más que una luz, pero el mundo será lo que vosotros querráis que sea”.

 

Los fundadores de la Biblioteca contaron con la suma de cinco pesos de ese entonces, producto de sumar la cuota social de un peso de cada uno ellos constituyéndose en su primer capital.

 

Contando siempre con la colaboración desinteresada del barrio, se dedicaron a juntar libros y también recibieron muchas donaciones. Muchos socios llegaban de sus trabajos e iban a la biblioteca para ayudar a armar los estantes.

 

De aquella primera sede de Campillo 2863, se trasladó a una modesta pieza de Llerena al 3000, propiedad de la familia Gentile, luego a una casa de Bauness y Campillo, propiedad del señor del Cerro, tiempo después se ocupó la casa de Llerena al 2500, para luego quedar instalada definitivamente en la actual sede de Llerena 2727.

 

La Biblioteca Popular El Resplandor, cuenta en su sala con más de 35 mil volúmenes (textos de estudios de todos los niveles, literatura, arte, música, colecciones de revistas: La Maga, Humor, El Gráfico y Correo de la Unesco) que se renuevan todos los años y es miembro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBip). Cuenta con con un Rincón infantil con todos los libros al alcance de los niños.

 

 

 

 

Durante 2022, la Biblioteca Popular El Resplandor, sumó varias actividades adecuando su labor a estos tiempos dentro y fuera de su espacio físico: Pic Nic de lecturas para chicos, Tertulias de música y poesía, Taller de Palabras en Movimiento, Lecturas de poesía y participaciones en los festejos del Día de Parque Chas  y en la Feria del libro “La Petro Lee”. Estela Fares, es hoy la responsable de la administración y coordinación de la Biblioteca. Las actividades se pueden seguir a través de su Instagram: Biblioteca Popular El Resplandor

 

Mail: bpelresplandor@gmail.com

Lunes y de 17.30 a 19
Su sede funciona de lunes a miércoles de 17.30 a 19.30 en Llerena 2727 1º piso (entre Ávalos y Bauness). Los jueves a partir de las 17 funciona un espacio infantil.

 

 

Pirucha, Nilda Pariani. Histórica bibliotecaria

En 2018, falleció a Nilda Pariani (Pirucha). Tuvo una vida dedicada a la Biblioteca Popular “El Resplandor”  a la que vio nacer hace 94 años.

Pirucha, como se la solía llamar entre sus conocidos, vio nacer el proceso de formación de la Biblioteca Popular “El Resplandor” que funciona dentro del Club SABER. Fue testigo fiel desde sus primeros años de vida de aquellas reuniones que se realizaban en la pieza del fondo de la casa de la madre ubicada en Campillo 2863, y en las que participaba su hermano Juan Pariani socio fundador de la Biblioteca.

Cuando su sede se traslada definitivamente al inmueble de la calle Llerena 2727 entre Ávalos y Bauness, Pirucha era ya adolescente y es cuando comienza a colaborar atendiendo en la sala de lectura. Por ese entonces en el SABER había un gran movimiento cultural. Se realizaban conciertos, obras de teatro cuyo grupo era dirigido por el socio don Miguel Casalnuovo. Con seis años de magisterio, Nilda Pariani se recibe de Maestra jardinera: “Fui una de las primeras maestras jardineras ya que por aquella época ese cargo docente no existía. Me recibí en el Colegio Eclestone”, nos relataba Pirucha hace algunos años. Cuando comenzó a ejercer la docencia, estuvo más alejada de la Biblioteca a la que igualmente concurría para colaborar en lo que hiciera falta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.983

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 821

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.121

Últimos 30 minutos 22

Hoy 165

Ayer 916