“Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza” se llamará la cabecera norte de la Línea B
En una de las últimas sesiones del año, la Legislatura Porteña convirtió en ley el cambio de denominación de la actual estación que lleva el nombre del “Restaurador de la Leyes”.
El nombre original de la cabecera norte de la línea B iba a ser “Villa Urquiza”, pero en 2008 el parlamento porteño había votado cambiarle el nombre a Juan Manuel de Rosas. El proyecto aprobado ese año perteneció a una iniciativa del exdiputado Miguel Talento (FPV), quien había destacado que “durante su gobierno, Rosas obtuvo el cargo de Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina y fue en vida heredero de la espada vencedora de Maipú y Chacabuco del Libertador General Don José de San Martín”.
El proyecto actual para sumarle “Villa Urquiza” al nombre de la estación fue presentado por el legislador Hernán Rossi (UCR) y había resultado aprobado en primera lectura por el legislativo local en diciembre del año pasado. En mayo de este año se celebró una audiencia pública que resultó favorable al cambio de denominación.
En segunda lectura, la iniciativa cosechó 40 votos a favor (de los bloques PRO, Suma+, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Partido Socialista y Confianza Pública), un solo voto negativo (Gabriel Fuks) y la abstención del resto de los bloques (Autodeterminación y Libertad, Frente para la Victoria, Frente Renovador y Sindical Peronista).
Emplazada en pleno barrio de Villa Urquiza, la estación ofrece combinación con la estación General Urquiza de la línea Mitre (ramal José León Suárez). Además, se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe; esta última se denominó Juan Manuel de Rosas entre 1973 y 1976, cuando la última dictadura militar le devolvió su nomenclatura original.
Otras estaciones a la espera de cambio de denominación
A lo largo de este año en la Legislatura fueron presentadas otras 15 iniciativas que buscaron homenajear a escritores, artistas y cantantes.
En la línea A, se propuso que la actual estación Piedras llevara también la denominación Café Tortoni, por el histórico bar de nuestra ciudad situado en la avenida de Mayo al 800.
En esta misma línea que une las terminales Plaza de Mayo con San Pedrito, el diputado Emilio Raposo Varela planteó que pase a llamarse ‘Acoyte-Parque Rivadavia‘ la estación situada en pleno corazón del barrio de Caballito; mientras que el legislador Pablo Ferreyra sugirió que Puán sea reemplazado por la denominación ‘Facultad de Filosofía y Letras-Francisco Paco Urondo‘.
Para la línea B se impulsaron cinco proyectos que apuntan a que sean nombradas como estaciones ‘Leandro N. Além-Centro Cultural Néstor Kirchner‘, ‘Carlos Gardel-Abasto‘, ‘Medrano-Almagro‘, ‘Dorrego-Villa Crespo‘ y ‘Federico Lacroze-Chacarita‘.
En el caso de la línea D, el legislador Claudio Heredia promovió que a la estación ‘Ministro Carranza‘, del barrio de Palermo, se agregue ‘Miguel Abuelo‘, por la cercanía del lugar con el que fuera el domicilio del músico Miguel Ángel Peralta cuando volvió de Europa para refundar Los Abuelos de la Nada.
Para la E, que circula entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, el diputado Javier Andrade elevó dos iniciativas para que, por un lado, la actual estación ‘San José‘ pase a llamarse ‘Facultad de Ciencias Sociales‘, ya que allí se mudó recientemente la sede de la Universidad de Buenos Aires. Más exactamente, en la calle Santiago del Estero 1029.
El mismo Andrade propuso que ‘Emilio Mitre‘sea reemplazado por ‘Parque Chacabuco‘para destacar el nombre del barrio.
Finalmente, para la línea H se impulsaron dos propuestas para que ‘Caseros‘ también sea llamada ‘Palacio Tomás Ducó‘ en homenaje al estadio del club Huracán, situado en el barrio de Parque Patricios e inaugurado en 1947.
Y el legislador Omar Abboud (PRO) propone que la estación ‘Inclán‘, en el barrio de San Cristóbal, también se denomine ‘Mezquita Al Ahmad‘en reconocimiento a la comunidad islámica establecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(Foto: Mariana Sapriza/GCBA)