Comuna 15Comuna 15

Jornada de prevención del Dengue en la Ciudad


 

 

Se realizará el sábado 8 desde las 10 hs. en las Comuna 12 y 15. Habrá un recorrido por varias manzanas donde se entregará información  promoviendo la eliminación de los posibles criaderos del mosquito.

Se acercan lo meses de calor y desde el espacio Frente para la Victoria porteño, la militancia saldrá a la calle para realizar una jornada de prevención del dengue en las Comuna 12 y 15, bajo la consigna “La prevención la hacemos entre todos”.

El sábado 8 de octubre desde las 10, las postas estarán ubicadas en  la Plaza Brigadier Zapiola (Comuna 12-Acha y Echeverría) y en la Plaza 25 de agosto  (Comuna 15-Heredia y Charlone).

Desde el FPV porteño elaboraron un proyecto de ley de “Creación de los Comités Permanentes Comunales de Prevención de Enfermedades Vectoriales”; tendrán carácter de permanente y funcionarán en el ámbito de cada una de las quince comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cada Comité estará constituido por representantes de las juntas comunales, representantes de los efectores de las áreas de salud y educación, miembros del Consejo Consultivo Comunal, organizaciones sociales, políticas, religiosas, referentes territoriales de salud, educación, desarrollo social, de los trabajadores profesionales y no profesionales y todo otro actor social que contribuya a la estrategia de prevención del DENGUE, quedando bajo la responsabilidad de cada comuna los actores específicos que conformen el comité según la diversidad de cada una. Son integrantes obligados de cada Comité: el Presidente de la Junta Comunal y al menos un representante por fuerza política integrante, el Hospital de la Comuna (en el caso de pertenecer a la misma), el o los CESAC, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal y miembros de la Comunidad Educativa.
Es objetivo de este organismo será el de  controlar y promover acciones de prevención mediante la conformación de equipos de trabajo de difusión, evaluación, promoción y abordaje territorial para colaborar en la lucha contra la diseminación y propagación de la epidemia de DENGUE actualmente en curso. Asimismo interactuar con los comités técnicos organizados por la autoridad sanitaria local en el ámbito de los efectores públicos de salud.

Serán tareas del Comité;
a) planear acciones de prevención comunitaria y controlar que la Comuna efectivice las mismas, incluyendo campañas gráficas;
b) realizar charlas informativas con diferentes actores del barrio (escuelas, clubes, centros de jubilados, etc.);
c) planificar el recorrido y el rastrillaje de los diferentes barrios de la comuna difundiendo las acciones del comité y brindando información sobre enfermedades vectoriales; y
d) exigir al GCBA informes de manera periódica sobre la cantidad de casos y las acciones que se realizan a modo de prevención.
Art. 6°.- Comuníquese, etc.

“El control del dengue no es una utopía y requiere medidas universalmente reconocidas que implican un abordaje multidisciplinario.
El Estado necesita promover el saneamiento ambiental, empoderar a la población en el control vectorial y fortalecer la vigilancia epidemiológica, articulando acciones concretas.
Ante el aumento exponencial de casos autóctonos de dengue en todo el territorio nacional y en particular de la ciudad de Buenos Aires, entendemos la necesidad de tener un trabajo sostenido durante todo el año, previniendo la llegada nuevamente del mosquito, incorporando a la ciudadanía a una estrategia comunitaria junto con los efectores de salud, la comunidad educativa y diferentes actores de cada barrio.
Siguiendo, además, la tarea de la descentralización que la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo, creemos que la mejor manera de abordar esta epidemia es trabajar en ese sentido, favoreciendo equipos de trabajo por comuna que puedan tener cierta autonomía a la hora de dar respuestas más eficaces y que tengan en cuenta las características de cada uno de los barrios a la hora de llevarlas a cabo.
Sin deslindar responsabilidades al GCBA de las áreas correspondientes, pero sumando a una estrategia sanitaria efectiva que incorpore a la ciudadanía”,
señalan los autores del proyecto entre los fundamentos.

El mes pasado la Justicia le pidió al Gobierno porteño que informe qué acciones está realizando para evitar la propagación del virus. Intervino la Defensoría Nº 1 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, a cargo de Lorena Lampolio y de la Asesoría Tutelar porteña, la jueza Alejandra Petrella.

El portal Noticias Urbanas, recordó que en 2009, por orden judicial, “se le había ordenado al Gobierno porteño que realizara fumigaciones en los asentamientos precarios y villas, armara un cronograma, implementara campañas de prensa e informara las medidas que adoptaría. Sin que se acreditara el cumplimiento de lo ordenado y debido a que no había habido ninguna actuación en la causa, el expediente se paralizó a fines de 2014. Este año, argumentando que la falta de actividad gubernamental derivó en un aumento de la enfermedad, la Asesoría Tutelar denunció el incumplimiento de la sentencia”.

La magistrada dispuso también que el gobierno porteño informe sobre las fumigaciones en los asentimientos, “así como sobre las demás medidas preventivas que se adoptarán para evitar la propagación del virus, y las campañas de prensa”.
Petrella también resolvió la confección de “un plan de acción a largo plazo de control de los vectores que tienda a prevenir o reducir la transmisión del virus del dengue”.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.575

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 878

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.427

Últimos 30 minutos 21

Hoy 1.222

Ayer 959