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Intimación judicial al Gobierno de la Ciudad para dar una solución habitacional a familias de la ex autopista 3

 

 

 

 

 

 

La Justicia porteña determinó que, en un plazo no mayor de 180 días, el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta deberá elaborar y remitir a la Legislatura un proyecto de rezonificación definitiva y un plan de concreción de soluciones habitacionales para los habitantes de la traza de la ex autopista 3, la cual fue diseñada durante la última dictadura cívico militar, pero que nunca se realizó.

 

La sentencia del Juzgado del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo 16 a cargo de Martín Furchi está enmarcado en la causa que comenzó el abril del 2021 a partir de un amparo presentado por la “Asamblea de Vecinos y Vecinas comprometidos del Sector 4 de la Ex Au3”, con el patrocinio jurídico del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

 

La traza de la Ex Au3 iba a extenderse desde el barrio de Saavedra hasta Puente Alsina, atravesando una decena de barrios, para lo cual se ordenaron expropiaciones y demoliciones de las viviendas que iban a estar afectadas, no obstante la obra fue cancelada en 1981 y muchas familias quedaron perjudicadas por la situación, entre ellas, las del denominado Sector 4.

 

Tras décadas de demandas al Estado porteño, impulsaron el amparo al cual Furchi dio lugar en abril del 2022 y ahora una sentencia de fondo por la cual la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en un plazo de seis meses debe “elaborar y remitir a la Legislatura el proyecto de rezonificación definitiva, el proyecto de renovación urbana y el plan para la concreción de soluciones habitacionales” para los vecinos y vecinas.

 

Según manifestaron desde el ODC, la fragmentación en sectores de la traza “hizo que algunas de las familias recibieran propuestas inmediatas, mientras que otras no”, en alusión a las distintas medidas que fueron impulsadas para facilitar una solución habitacional, entre ellas, dos leyes sancionadas en la Legislatura porteña.

 

“El sector 4 sufrió por más de 20 años el incumplimiento de la ley 324 y más de una década el incumplimiento de la 3.396. Ambas leyes reconocen el derecho a la vivienda de las familias”, precisaron y agregaron que “ante la negativa de cumplir con estas leyes, la violación de la Constitución y falta de respuesta del Gobierno porteño, las familias que habitan este sector presentaron una demanda ante la justicia”.

 

Por su parte, el Gobierno porteño interpuso un recurso de apelación a la sentencia de Furchi al considerarla como “un evidente exceso de jurisdicción, que resulta violatorio del principio republicano de división de los poderes, el cual es menester salvaguardar celosamente”.

 

En agosto de 2021,  organizaciones y vecinos una solución habitacional para “cientos de familias” que viven en condiciones “precarias y hacinadas” en la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo del sector 4 de la traza de la exautopista 3.

 

Durante la última dictadura militar, el Gobierno de facto expropió la franja de terrenos donde iba a estar la autopista 3, pero como la obra no se concretó, esos predios, en algunos casos volvieron a ser ocupados.

 

“Hay una variedad de situaciones de precariedad en la vivienda y de falta la regularización dominial de las familias que fueron a habitar esos predios, que algunos casos eran terrenos baldíos, o casas medio hacer o edificios terminados. El gobierno ni siquiera comenzó en hacer los relevamientos físicos y poblacionales de este sector de la traza, donde cientos de familias no pueden solucionar sus problemas habitacionales y que en algunos casos viven de manera muy precaria, en edificios deteriorados, sin servicios o en condiciones de hacinamiento”, comentó Baldiviezo el año pasado a Télam.

 

Desde el ODC agregaron que en 2009, la Legislatura porteña aprobó la ley 3.396 para urbanizar la traza de la ex autopista, pero sólo avanzó con las soluciones habitacionales y con los planes de riesgo del sector 5.

 

 

 

Fuente consultada Télam.
















Portal de Parque Chas

Redacción

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