Instalan postas fijas para la donación voluntaria de sangre
Así lo anunció el Ministerio de Salud porteño. Las mismas estarán ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, desactivando la atención en varios de sus hospitales para facilitar la concurrencia a aquellos que asumen esta responsabilidad social. Se brindan turnos programados para evitar la aglomeración de personas.
En contingencia del nuevo coronavirus COVID-19 el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ha modificado el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre, instalando fuera de los hospitales postas fijas de donación, ubicadas en los distintos barrios porteños y desactivando la atención en varios de los hospitales, para facilitar la concurrencia de aquellos que asumen esta responsabilidad social. Para evitar la aglomeración de personas se brindan los turnos en forma programada mediante la plataforma DonARG.
Se han ubicado los bancos de sangre en escuelas, cedidas por la Cartera de Educación de la Ciudad, cumpliendo con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y respetando todas las normas de la especialidad y relacionadas a la prevención del COVID-19.
Una vez confirmada la fecha y horario, la misma plataforma extiende una constancia “Pesonalizada” para permitir la circulación en vía pública, por lo que es importante cumplir con el compromiso asumido.
Por consultas, inquietudes o dificultad en solicitar turnos comunicarse con el correo electrónico de la Red de Medicina Transfusional (redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar) o con los contactos que giruan en cada posta.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico (podes visualizarlo aquí).
Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento.
¿Quiénes no pueden donar sangre?
Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus (consúltanos) o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.
Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.
Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio.
Se debe llevar un documento que acredite su identidad, NO estar en ayunas, y por este momento, aconsejamos llevar tu birome propia para evitar compartir elementos.
Es importante aclarar que si en el trascurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presentan algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.
La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aun no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla