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Información y asesoramiento gratuito para consumidores y usuarios porteños


Se trata de la campaña “Cada acto de consumo tiene una Ley que te ampara”. Las mesas de consulta se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad a partir del 15 de marzo. Repartirán ejemplares de la Ley de Defensa del Consumidor.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, lanzará su campaña: “Cada acto de consumo tiene una Ley que te ampara”, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

En este marco, se ha previsto la distribución gratuita de ejemplares de la Ley de Defensa del Consumidor y la disposición de mesas de asesoramiento en distintos puntos de la Ciudad.

Las actividades comenzarán el martes 15 de Marzo con mesas ubicadas en Diagonal Norte y Florida y en Cerrito y Diagonal Norte, entre las 10:30 hs. y hasta las 14:00 hs. El jueves 17 se dispondrán nuevas mesas frente a las sedes de la Comuna 2 (J. E. Uriburu 1022), Comuna 7 (Av. Rivadavia 7202) y Comuna 14 (Beruti 3325), todas en el mismo horario.

Eduardo Macchiavelli, Subsecretario de Atención Ciudadana, afirmó: “es indispensable que todos conozcamos los derechos que tenemos como consumidores. Vamos a distribuir ejemplares de la ley para que cada día haya más personas informadas y sepan cómo actuar”. En tanto, Juan Manuel Gallo, Director General de Defensa del Consumidor expresó: “si bien son varias las leyes que tenemos en la Ciudad, queremos destacar que los actos de consumo están regulados por una Ley general, y que por tal razón, todos estamos obligados a respetarla”.

Además de los ejemplares de la Ley, se repartirán unos 20 mil trípticos con información importante acerca de cómo proceder para asesorarse, y presentar una denuncia.

Cómo denunciar
A partir del 01/10/08 los servicios de asesoramiento, toma de denuncias y celebración de audiencias de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se pueden presentar de manera exclusiva en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

Cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad
La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en los Centros de Gestión Comunales (CGPC).
Los requisitos para realizar una denuncia son:
• Poseer alguna documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía). De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse.
• Ser consumidor final de los bienes / servicios adquiridos y/o utilizados. Las compras y contrataciones realizadas por empresas no pueden tramitarse.
• El hecho debe haber ocurrido en la ciudad de Buenos Aires.
• Ser titular de la adquisición del bien o prestación del servicio, o presentar un poder (solicitarlo en informes) En caso de estar expuesto a una relación de consumo, ofrecer la prueba –testimonial o documental- que acredite tal circunstancia.
• Presentar una nota dirigida a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.
• Ser mayor de edad
• Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte)
• Constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires
• Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias por cada empresa denunciada, y un juego de fotocopias para el expediente

Usted puede iniciar el trámite de denuncia Web
Efectuada la denuncia el consumidor junto con la Autoridad de Aplicación elige la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

El plazo para que sea convocada la primera audiencia es de entre 25 y 30 días, excepto en aquellos casos donde esté en riesgo la salud de las personas (por ejemplo: medicina prepaga) o en el caso de consumidores turistas, dónde se convoca a las partes en un lapso de entre 5 y 10 días. Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado a la Dirección Jurídica de la DGDyPC. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.

La Dirección Jurídica recepciona el expediente y determina, mediante una resolución, si hubo una infracción a la ley 24.240 (Defensa del Consumidor) La empresa denunciada puede recibir una sanción de apercibimiento o multa. El monto mínimo fijado para una infracción es de $500, y el máximo de $500.000. Las resoluciones son apelables ante el poder judicial. La multa no es a favor del denunciante, sin perjuicio de ello las actuaciones administrativas pueden servir como prueba para una futura acción judicial particular del consumidor.

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