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Incorporan en la Línea B, las polémicas formaciones con aire acondicionado


 

 

Las unidades adquiridas al metro de Madrid, tienen capacidad para 193 personas. Especialistas denunciaron que es la peor compra de material rodante para el subte. El legislador Gustavo Vera realizó una denuncia penal contra el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires por esta operación.

 

SBASE informó la incorporación a la Línea B de las unidades con capacidad para 193 personas, que están equipadas con aire acondicionado,  aviso sonoro que anuncia la próxima estación, cuatro puertas por lado y espacios para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la seguridad, utilizan tecnología antiempotramiento, que evita que un coche se monte sobre otro ante accidentes.

Al respecto, el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires destacó que: “Estas unidades forman parte de los más de 350 coches que estamos incorporando en toda la red para seguir mejorando la frecuencia y la calidad de servicio de los usuarios”. Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para modernizar el servicio y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

 

En declaraciones a enesubte.com, el legislador Gusto Vera expresó que “en la investigación realizada observamos que las negociaciones para la compra de material rodante al Metro de Madrid vienen aproximadamente desde el 2005: el Metro de Madrid es un vendedor que hace años trata de colocar su material rodante obsoleto o que no necesita más en el Subte de Buenos Aires. Subterráneos de Buenos Aires ha realizado tres compras directas de Material Rodante de segunda mano al Metro de Madrid para la línea B del Subte de Buenos Aires: 24 coches CAF tipo 5000 en 2011 y 12 coches CAF tipo 5000 en 2012, que fueron cuestionadas por la Auditoria General de la Ciudad por violar la Ley al apartarse del régimen de compras y porque se evidencio mala administración en la omisión de análisis de obsolescencia de los coches comprados apoyados en parámetros concretos, ausencia de análisis de sustentabilidad, u objetivo de unificar la flota sino todo lo contrario, todo esto en perjuicio del patrimonio de la Ciudad. Y la tercer compra directa de 86 coches CAF Tipo 6000 en 2013 que son totalmente diferentes a los CAF 5000 y no aptos para la infraestructura de la línea B lo cual obliga a modificar la infraestructura de la línea, con lo cual observamos que nos encontramos frente a una compra a medida del Metro de Madrid que se desprende de material rodante y no de una compra acorde a las necesidades del Subte de Buenos Aires con la debida planificación, todo esto en desmedro del patrimonio de la Ciudad y los porteños.”

 

Desde el Portal enelsubte.com, opinan que la compra de estos coches es la peor adquisición de material rodante para el subte. Entre reparaciones y adaptaciones, el costo se elevó mucho más que coches nuevos y amplios para la Línea B, los usuarios se vieron perjudicados con el horario reducido durante 1 año, por obras innecesarias, como las puertas abren hacia afuera, no resolvieron aún como poner “faldones” en los coches, que eviten la caída de personas entre el coche y el andén.

 

 

La flota CAF comprada usada a Metro de Madrid es incompatible con la línea B en medidas, alimentación y hasta la disposición de asientos. Para ponerlos en marcha se requirieron costosas y polémicas obras. Repaso de una compra inexplicable.

 

Los coches de la Serie 6000 del Metro de Madrid fueron diseñados de acuerdo a las características de la línea 9 de esa ciudad, una línea de tráfico medio-bajo, con estaciones muy espaciadas y de trazado prácticamente suburbano, “de cercanías” al decir de los ibéricos. ¿Qué implicó este diseño? Primero, una disposición de asientos vis à vis (enfrentada, no lateralizada), que desperdicia espacio en el que podrían ubicarse pasajeros parados. Otra incompatibilidad, es una configuración en duplas (dos coches motrices con  cabina acoplados), lo que provoca que al armar trenes de seis coches quedan cuatro cabinas intermedias inutilizadas, con su consiguiente pérdida de espacio para transportar pasajeros. Es decir, carecen de un fuelle continuo que permita circular de punta a punta por el tren, como sí tienen los actuales Mitsubishi, algo que podría traer problemas en escenarios de evacuación.

 

Además, al ser pensados para brindar servicio en una línea con largas interestaciones, cuentan con una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, cualidad que nunca podrá ser aprovechada en la línea B debido a la corta distancia entre estaciones y a la convivencia con material rodante antiguo.

 

Contrariamente a lo que el Gobierno de la Ciudad busca instalar, la puesta en marcha de los coches no renovará totalmente a la línea B. Se compraron 86 CAF 6000, lo que equivale a 14 trenes. La línea B tiene asignada hoy una flota de 27 trenes, entre Mitsubishi y CAF 5000, de lo que se desprende que los promocionados coches madrileños sólo alcanzarán para renovar a la mitad de la flota de la línea.

 

Fuente: SBASE y  enelsubte.com

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