Inauguran un monolito en homenaje a los combatientes de Malvinas
El acto se realizará el viernes 8 de abril a las 16.30, en la esquina de las Avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas (plazoleta «Dr. Robert Koch). Una ley de la Legislatura porteña dio institucionalidad a una iniciativa de los integrantes de Nacional Mosaico Veneciano y el excomunero Germán Palladino.
“Vamos a inaugurar un monumento en homenaje a quienes dieron su vida por la patria en la intersección de las Avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas. Les contamos que esta iniciativa la realizamos junto a Germán Palladino, amigo y compañero del querido barrio de Parque Chas. A través de ella nos propusimos realizar un homenaje mediante una ley de la Ciudad de Buenos Aires y lo logramos por prepotencia de trabajo. Felices de compartir este hecho histórico con todos y todas”, señaló el artista Gonzalo López Lluch.
En el marco de una Audiencia pública realizada el 19 de marzo de 2019, ciudadanos y representantes de la Comuna 15 manifestaron su acuerdo al texto de la ley que aceptó la donación de un monolito a instalarse en homenaje a los Combatientes de Malvinas en la plazoleta “Dr. Robert Koch” sita en la intersección de las avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas de Villa Ortúzar frente al Hospital General de Agudos “Dr Enrique Tornú”, en el límite con Parque Chas y La Paternal.
Posteriormente fue publicada la Ley 6153 donde se establece:
Artículo 1°.- Acéptase la donación de un monolito en homenaje a los Combatientes de Malvinas efectuada por el Sr. Gonzalo López Lluch y su equipo de trabajo.
Art. 2°.- Dispónese el emplazamiento del monolito en la plazoleta Dr. Roberto Koch sita en la intersección de las avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas en homenaje a quienes ofrendaron su vida en defensa de la Patria.
Combatientes de Malvinas, homenaje a los Combatientes de Malvinas en la plazoleta «Dr. Robert Koch, Modelo para armar
La norma aprobada en primera lectura en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2018 aceptó un donativo a través del expediente parlamentario impulsado por el diputado Claudio Heredia y su par María Rosa Muiños, ambos del en ese año Bloque Peronista.
“Somos plenamente conscientes que este recuerdo [en referencia a la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Atlántico Sur] es profundamente doloroso para los argentinos. Y lo es por distintas razones: por el alto costo en vidas humanas que produjo, por las circunstancias políticas y sociales bajo las que se llevó a cabo y porque nos dejó la amarga sensación de la derrota”, expresaron los legisladores en los fundamentos.
Y agregaron: “Los combatientes de la Guerra de Malvinas, cuando regresaron a sus hogares después de la batalla por la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas, Georgias y Sándwich, sufrieron discriminación y falta de reconocimiento de su labor cumplida durante el conflicto. Esa falta de reconocimiento a sus indudables méritos tuvo como consecuencia una notable carencia en las políticas públicas para solucionar los problemas asistenciales, sanitarios y económicos, de carácter social e individual que generó que tardaran un tiempo excesivo en resolverse. Y a todo ello se suma la segregación sufrida, por su carácter de excombatientes, en el acceso al empleo, lo que dificulta su plena inserción social”.
“Nos toca hoy a los representantes del pueblo, reunidos en esta Legislatura, conmemorar esta fecha histórica y para tal fin proponemos la instalación de este monolito en el comienzo de la avenida que lleva su nombre y de esa manera manifestar nuestro reconocimiento a los héroes que participaron de la gesta de Malvinas, gesta heroica que perdura en el recuerdo y sentimiento del pueblo argentino”, concluyeron.
Se trata de un monolito, es decir un bloque de ladrillos con cemento de 1,20 metros de altura, 1,80 metros de largo y 4 centímetros de profundidad, con figuras artísticas realizadas en mosaico Veneciano.
El acto se realizará el viernes 8 de abril a las 16.30, en la esquina de las Avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas (plazoleta «Dr. Robert Koch).
Los donantes integran “Modelo para Armar”, un proyecto colectivo que pretende generar a través del mosaico, el diseño y el arte propuestas para mejorar espacios públicos y paisajes, está conformado por Gonzalo López Lluch, Paula Soto, Sergi Sioux y Marcelo Zamora. Una técnica que vienen desarrollando desde 2015 con artistas plásticos e ilustradores con el objetivo de combinar el diseño y el arte con el mosaico veneciano. Tiene su taller en el barrio Parque Chas donde realizan capacitaciones y llevan a cabo sus proyectos. Han realizado obras en la ciudad tales como el Homenaje a Rodolfo Walsh y a Héctor Oesterheld y los murales Industria Argentina y el Homenaje al Crucero General Belgrano, entre otros.
La iniciativa fue acompañada por el excomunero Comuna 15, Germán Palladino, que integran los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas; quien compartió el apoyo del presidente de la Junta a través de una nota y del Consejo Consultivo.
Nacional Mosaico Veneciano
Nacional Mosaico Veneciano trabaja para contribuir al arte del histórico proyecto nacional, popular y latinoamericano en busca de la identidad cultural latinoamericana. Memoria, diversidad, respeto cultural, inclusión y democratización del acceso al arte en el espacio público son algunos de los valores que son fundamento de su trabajo.