Huerta comunitaria en repudio a las torres

En la Comuna 15, se unieron vecinos de los barrios porteños La Paternal y Agronomía para armar una huerta comunitaria en el parque La Isla. Esta acción comunitaria es en rechazo al proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que habilitaría levantar varios edificios en este importante pulmón verde.

 

El proyecto de las Torres en el parque La Isla obtuvo aprobación de la primera lectura a fines de noviembre, el próximo 11 de marzo se hará la audiencia pública en la Legislatura porteña. Tras esta instancia, que no es vinculante, el proyecto volverá al recinto de sesiones para una segunda votación final. Los interesados en disertar se pueden anotar en este enlace.

 

“Tenemos audiencia por el proyecto de la construcción de las 11 torres de 17 pisos en La Isla La Paternal los legisladores de Larreta van a votar una masacre a este espacio verde de Paternal/Agronomía que es el 3er pulmón verde de la Ciudad. No dejemos que los negocios inmobiliarios lo destruyan”, rechazan los vecinos, que para la huerta cuentan con el apoyo de varias instituciones barriales, entre ellas el Centro de Estudiantes Federico García Lorca (EEM Nº 1 DE 14).

 

El año pasado ingresó en la Legislatura local un proyecto de ley con la firma del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer inmuebles de 16 pisos en un área de 22.000 metros cuadrados de este pulmón verde de la Comuna 15.

 

En un nuevo ataque a un pulmón verde en la comuna 15, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, logró que se apruebe un proyecto de ley que había presentado a la Legislatura porteña,  para hacer departamentos de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en un sector del predio del ex Albergue Warnes. Esta línea de seguir reduciendo espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con las tierras,  se vio coronado con la votación del nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar  La Isla de la Paternal: Vecinos pidieron evitar daños irreversibles y presentaron proyecto alternativo

El 28 de diciembre pasado, fue publicada en el Boletín Oficial N°5527 de la Ciudad de Buenos Aires la aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se establece que se aprueba “el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los titulares de dominio de las Parcelas 1a, 6a, 9a, 11a, Manzana 13E, Sección 61, Circunscripción 15, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley.” El acuerdo fue firmado entre Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los representantes legales de los propietarios de las parcelas, Eduardo Mario Lubrano y Christian Gonzalo Alvariñas Cantón.

 

¿Qué establece el acuerdo?

  1. Desafectación  de “la Parcela 5, Manzana 13E, Sección 61,
    Circunscripción 15, del Distrito E4 – 106 Higiene Urbana – Base Primaria de
    Recolección de RSU” y se suprime a la zona del denominado “Distrito E4 –
    Equipamiento Especial del Código de Planeamiento Urbano” al cual pertenecía y
    formaba parte del las áreas desafectadas al uso ferroviario propiedad del
    Estado Nacional y luego cedido a la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Se habilitará  “una zona residencial dedicada a la
    localización de viviendas colectivas de alta densidad, equipamiento comercial,
    de servicios, de esparcimiento y otros equipamientos de escala compatible y
    complementarios del uso residencial.”
    Estas construcciones se podrán realizar tal como lo indica el mapa en
    las parcelas 1a, 6a, 9a y 11a y será llamado Barrio Parque Central.
  3. Según lo acordado, las torres tendrán un límite
    de “48,50m a contar desde la cota de la parcela” y “por encima de dicha altura
    sólo podrán sobresalir tanques de agua, cajas de escalera, instalaciones
    complementarias, antenas, pararrayos, balizamientos e instalaciones
  4. A futuro se podrán construir: Vivienda
    colectiva, residencia o establecimiento geriátrico; comercio minorista;
    Servicios Terciarios para la vivienda y sus ocupantes; oficinas comerciales;
    alojamientos turísticos; locales deportivos o gimnasios; casas de fiestas
    privadas; establecimientos de Sanidad; Jardín maternal y Cultura Culto y esparcimiento.

 

FACEBOOK NO A LAS TORRES EN EL PARQUE LA ISLA

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario