Homenajes a Sara Facio


 

 

 

 

 

 

Inauguraron Bs As, mi ciudad, mi gente en cuatro locaciones tradicionales: Recoleta, San Telmo, Congreso y Avenida Corrientes y Florida en el marco de los homenajes desarrollados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar los 90 años de la legendaria fotógrafa.

 

“Nos alegra mucho inaugurar esta exposición homenaje a una de nuestras artistas más queridas. Y, sobre todo, hacerlo en el espacio público permitiendo que los vecinos y  turistas se encuentren con la cultura en las calles de la Ciudad. Se trata de obras icónicas de una artista que admiramos y que queremos que estén cerca de todos”, comenta el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro. La exhibición en el espacio público está curada por Graciela García Romero.

 

En palabras de Graciela García Romero, curadora de la exhibición: “Es imposible pensar la vida de Buenos Aires entre los años `60 y `80 sin las fotografías de Sara Facio. Allí hay rastros de nuestra identidad”.

 

La exhibición estará compuesta por fotografías de Sara Facio que fueron tomadas a lo largo de 60 años de profesión y que irán agrupadas en cuatro ubicaciones significativas de Buenos Aires conformando distintos recorridos fotográficos para descubrir y redescubrir cada barrio de la ciudad. La mirada de Sara Facio narrará en cada fotografía parte de la historia de ese barrio a través de sus personalidades culturales, la de sus vecinos anónimos o la de su paisaje urbano. Por esto cada locación contará con un texto – testimonio – realizado por la propia Sara que nos cuenta un recuerdo o un detalle de ese momento, de ese barrio o de esa personalidad, de nuestra identidad como argentinos.

 

La muestra se inauguró el 11 de junio, para evocar el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad y además conmemorando el Día del Vecino.

 

El 18 de abril de este año, día del cumpleaños de la fotógrafa, la Ciudad también la homenajeó con una proyección de sus imágenes más icónicas en las pantallas de los  teatros de la calle Corrientes, corazón cultural de Buenos Aires. La artista estuvo allí presente. Imágenes de aquel festejo en esta carpeta.

 

La muestra permanecerá disponible del 11 de junio al 26 de junio.

 

Locaciones:

  • Locación Recoleta: Plaza de las Naciones Unidas (Floralis Genérica) – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301
  • Locación Florida: Calle Florida y Av Corrientes
  • Locación San Telmo – Calle Alsina y Calle Defensa
  • Locación Congreso – Plaza Congreso

 

 

 

SARA FACIO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

 

Sara Facio: Fotografías 1960/2010 podrá verse desde el 7 de abril hasta el 19 de junio en la sala 33 del primer piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473  y puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

“Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, reúne en la sala 33 del primer piso 39 de sus obras, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

 

La propia Facio, quien cumplió 90 años el 18 de abril, fue la encargada de seleccionar el conjunto de imágenes que integrarán esta muestra, proveniente de su colección particular. El cuerpo de obra de la exhibición recorre distintos momentos de su vasta producción, de 1960 a 2010, con fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”, entre otras.

 

Además, se incluyen algunos de los retratos más emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o Federico Leloir.

 

La estrecha relación de Facio con el Bellas Artes comenzó en 1995, cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías. Para ello, ofreció en donación cincuenta obras de destacados fotógrafos de su propio acervo, sumó voluntades, e incentivó generosos aportes de artistas y coleccionistas. En la actualidad, y gracias a su impulso inicial, el patrimonio institucional está integrado por más de 1500 imágenes, entre las que se cuentan obras de importantes nombres nacionales y extranjeros, como Claudia Andujar, Manuel Álvarez Bravo, Bill Brandt, Maureen Bisilliat, Henri Cartier-Bresson, Horacio Coppola, Alicia D’Amico, Joan Fontcuberta, Gisèle Freund, Annemarie Heinrich, Graciela Iturbide, Robert Mapplethorpe, Humberto Rivas, Sebastião Salgado, Grete Stern, Alfred Stieglitz, Agnès Varda y Mariana Yampolsky.

 

Aquel impulso tiene hoy un nuevo capítulo con la donación al Museo de su biblioteca personal, constituida durante sesenta años en los que trabó vínculos con artistas e instituciones de todo el mundo a partir de su actividad como fotógrafa, editora y gestora cultural. Se trata de más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.

 

A partir de la creación de la colección fotográfica del Museo, y hasta 2012, Facio también estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue curadora de una serie de exhibiciones temporarias, tanto en el Bellas Artes como en otros espacios, que reunieron imágenes del patrimonio institucional.

 

Por otra parte, a lo largo de estos años, la artista realizó otras cinco donaciones de piezas de su colección particular. Las últimas obras que ingresaron al acervo del Museo gracias a la generosidad de Facio se exhibieron en el Museo en la muestra “Latinoamérica”, de 2014, que también contó con su curaduría.

 

 

Sobre SARA FACIO

 

Sara Facio (Argentina, 1932) es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en la promoción de la fotografía. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde fotografía. Entre 1960/1985 es socia de Alicia D´Amico trabajando en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE. UU. En 1973 funda junto a Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América Latina, dedicada exclusivamente a la especialidad. Entre 1985/1998 crea y dirige la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes,   Patrimonio   Nacional,  que  formó  y  dirigió  entre  1995/2012.  Expuso  en   forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Ha publicado más de 20 libros personales,- algunos considerados en estudios en el Reino Unido y México, entre los más significativos de la Historia de la Fotografía mundial,- otros tantos de curaciones y de textos y ha recibido premios como fotógrafa y editora en la Argentina, Francia, Alemania, o México. En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. En 2014/15 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de América Latina que donó a esa institución argentina. En 2018 expone en MALBA Sara Facio/Perón, considerada una de las muestras del año. En 2022 con motivo de cumplir 90 años, se realiza una exposición/homenaje por su obra y su aporte al Museo Nacional de Bellas Artes. Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), Museo Reina Sofía, España, entre otros, y en prestigiosas colecciones particulares. Actualmente expone su obra, integra la Fundación Sur (fundada por Victoria Ocampo) y preside la Fundación María Elena Walsh.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 20.482

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 732

Desde cualquier SERP 21

IPs Unicas 2.911

Últimos 30 minutos 7

Hoy 95

Ayer 622